Escrito por: Karen Puerchambud
El presente proyecto establece una ruta para la atención referente a la educación inclusiva de las personas con discapacidad (PcD), de estudiantes con dificultades en el aprendizaje, estudiantes de zona rural dispersa y estudiantes pertenecientes a comunidades étnicas que ingresan a la educación formal en la Institución Educativa La Inmaculada, municipio de Versalles.
Para contribuir a la capacidad institucional a través de transformar las prácticas educativas y brindar atención oportuna, pertinente y de calidad a esta población, determinada como vulnerable según el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en Colombia.
La atención a la población en condición de discapacidad, requiere reconocer particularidades, referidas como: tipo de discapacidad (sensorial, múltiple, psicosocial, intelectual, motoras), estilos de aprendizaje, Dispositivos Básicos de Aprendizaje (DBA), apoyos (naturales, altruistas, genéricos, especializados) e información sobre el grupo familiar y contextos relacionados a la vida del estudiantado (anamnesis completa); ya que ello favorece la gestión, formulación y ejecución de ajustes razonables necesarios para ofrecer una educación inclusiva de calidad.
En el caso de los estudiantes con dificultades en el aprendizaje, se realiza la valoración pedagógica y psicológica, para diseñar actividades de refuerzo, remisión en caso de dificultades específicas como dislexia, disgrafía, discalculia, entre otras; recomendaciones para los docentes y familia para el manejo de la dificultad.
El proyecto contempla un modelo social de derechos, desde el cual los ajustes se evidencian en la transformación del currículo (criterios, planes de estudio, programas, metodologías, procesos, recursos), comprendiendo que representa todo el ejercicio educativo, tanto lo implícito, como lo explícito. Ajustar el currículo para atender a la diversidad de la población, abarca formularlo de manera flexible, para que alcance las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.
El reconocimiento y visibilización de las diferentes condiciones de vida relacionadas con la salud, el medio social, la cultura, los hábitos, entre otras son un asunto de toda la comunidad educativa, ello significa, comprenderlas como condiciones inherentes a la vida; y reconocer la diferencia, como una oportunidad de aprendizaje.
El presente documento, consolida la caracterización de los estudiantes en condición de discapacidad pertenecientes a la I.E. La Inmaculada, las funciones del equipo responsable en la ejecución de actividades correspondientes al proyecto de educación inclusiva, la ruta metodológica para abordar el proceso de atención a las personas con discapacidad (PcD) y el plan de acción .
Respecto a las comunidades étnicas, en el documento institucional PROYECTO PEDAGÓGICO ETNOEDUCATIVO, se consolida la caracterización de los estudiantes pertenecientes a estas comunidades en la I.E. La Inmaculada, las funciones del equipo responsable en la ejecución de actividades correspondientes, la ruta metodológica para abordar el proceso de atención a sus necesidades específicas, el plan de acción y el respectivo cronograma.
Tal como se establece en los lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables: es necesario que los procesos educativos brinden oportunidades que mejoren la calidad de vida de sus pobladores, contribuyendo a disminuir los índices de migración a los centros urbanos. (MEN, 2005).