ESCUELA DE CRONISTAS Y ESCRITORES PARA LA MEMORIA DE ÑUBLE

Proyecto FNDR

TODOS CONTAMOS: CONSTRUYENDO LA MEMORIA DE ÑUBLE”

Todos contamos”, es el lema que invita al público de Ñuble a participar en la 1era versión de la Escuela de Escritores y Cronistas. Invita pues a ser autores de sus propias vidas, textualizando las memorias personales, recuerdos y experiencias, las que sumadas, perfilarán a la vez la memoria de toda una región, la de nuestra Región de Ñuble.

El presente proyecto es una iniciativa financiada por del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) generada y patrocinada por la Universidad de Concepción, a través de CECAL UdeC y el Diario La Discusión. La Universidad de Concepción, celebrando su primer centenario, y su principal órgano periodístico, el Diario La Discusión, ícono de Chillán y Ñuble en pleno devenir de su 150 aniversario, quieren aportar a la cultura regional, desencadenando una corriente de buen uso del lenguaje escrito vinculándolo con la memoria de Ñuble. Muy conscientes de la problemática nacional y local del inmenso déficit de comprensión lectora en la educación formal, queremos apostar a la estrategia más eficaz según los especialistas en educación: para comprender un texto, el camino mejor y más corto es aprender a generarlo.

El proyecto contempla no sólo producción de textos sino también publicación de las narraciones de los participantes. Así, serán impresos los mejores textos elegidos por los profesores especialistas de los cursos, en dos revistas- suplementos del Diario La Discusión, junto con la edición de un libro final con los mejores trabajos de los cursos.