BSD es una marca de bmx escocesa que proporciona componentes de calidad al mercado de BMX desde el año 1998 cuando salió su primer producto. Era un plato de 44 dientes, 1 cm de grosor y pesaba como 10 platos modernos. Pero la historia de esa marca da su comienzo 7 años atrás en el año 1991.
El futuro fundador de BSD Grant Smith y sus amigos viajaban con BMX por Reino Unido montando en las calles, en skateparks, dirts, verts, haciendo flatland, participando en los eventos y sobre todo pasándolo bien. El primer video donde aparece el nombre BSD se llama “Stress Kings” y fue grabado durante esos viajes locos.
Nadie sabe con exactitud qué significa el nombre. La teoría más famosa dice que BSD viene de la palabra BaStarD, pero hay otras teorías un poco menos cordiales, entre ellas:
Beer Sex Drugs (Cerveza, Sexo y Droga)
Big Scottish Dick (Gran Pene Escoces)
Britney Spears’ Dildo (Consolador de Britney Spears)
Bitches Suck Dicks (Perras Chupan Pollas)
Britain Sucks Dick (Bretaña Chupa Pene) (cobra sentido si tenemos en cuenta que la marca es escocesa, y a los escoceses no les hace mucha gracia ser los “hijos bastardos de la Monarquía Británica”)
Grant Smith, propietario de BSD, se formó como ingeniero mecánico y decidió aplicar lo que sabía a las piezas de BMX. Empezó por solucionar el problema de los platos finos de aquella época que se doblaban con facilidad fabricando el plato más gordo del mercado.
En 2005 BSD mostró al mundo el cubrebuje Jersey Barrier. Hasta entonces lo más normal eran los cubrebujes universales de aluminio que no deslizaban bien y a veces por su culpa se rompían los cuadros porque se colocaban entre las vainas y el buje. BSD, llevando la contraria a esa tendencia, sacó al mercado cubrebujes hechos de plástico por fuera y de aluminio por dentro. No eran universales, sino que habían versiones diferentes para los bujes más populares. Jersey Barrier se ha vuelto muy conocido, aumentó la fama de BSD entre los riders y se ha convertido en un estándar de la industria utilizado por muchas marcas de BMX.
Hoy, BSD ofrece la gama completa de piezas para BMX y uno de sus productos nuevos merece una mención especial y creo que muchos de vosotros ya saben de qué producto voy a hablar.
La historia de ese producto empieza en Israel en la tienda Night Rider. El propietario de la tienda Tal Mazar y el ingeniero Alon Cohen estaban trabajando en un proyecto llamado Freenight y en el año 2018 presentaron el buje revolucionario “Planetary Coaster” - un buje macho con el driver cassette que actúa como freecoaster. Usaron el sistema de engranaje planetario para el “embrague” de ese buje eliminando casi por completo el problema con el famoso “slack”. Enviaron un par de prototipos a Grant y comenzaron a trabajar juntos. 4 años después BSD presenta su nuevo buje “Revolution”. Funciona igual que el “Planetary”, pesa 468 gramos (20 gramos más que “Planetary”) y viene con dos cubrebujes de plástico.
Para resumir lo que es BSD ahora: una marca de BMX creada por riders para riders con una línea de productos buenos y un equipo potente. Entre los riders patrocinados por BSD se encuentran Kriss Kyle, Alex Donnachie, Reed Stark, Dan Paley y una chica rusa, Arina Brabus.
En su esencia, el espíritu de BSD era y sigue siendo montar en BMX con amigos, viajar por el mundo y divertirse.