Proyecto

Miremos los ríos y estanques, protejamos los ecosistemas acuáticos de agua dulce ... ¡mejoramos nuestras actitudes y conductas hacia el medioambiente!

Yo adopto una corriente, un estanque, ... un ecosistema acuático de agua dulce.

El IES Tháder, de Orihuela, en Alicante participa en un proyecto Erasmus +, denominado “Regardons les rivières et les mares, protégeons les écosystèmes aquatiques dulcicoles améliorons nos attitudes et nos comportements envers l’environnement!”.

Se trata de un proyecto europeo de educación ambiental de tres años de duración (2017-2020)

Este proyecto tiene como objetivo el estudio de la ribera del río Segura. También pretende crear una conciencia ambiental que repercuta en toda la comunidad educativa.

Los centros participantes tomarán muestras en sus ríos locales con el objetivo de analizarlas y realizar informes de los resultados.

Uno de los objetivos fundamentales es obtener un gran impacto a nivel educativo y social. Para ello se ofrecerá la máxima difusión a través de medios físicos y digitales.

El coordinador del proyecto en el IES Tháder es el profesor de Biología, Federico Guillén Montiel.

CONTEXTO

Nuestro proyecto está integrado en el programa Erasmus+.

La acción clave es la Cooperación en innovación e intercambio de buenas prácticas

Está enmarcado en el sector: Asociaciones Estratégicas entre centros escolares

El objetivo principal del proyecto es el Intercambio de buenas prácticas

ENTIDADES PARTICIPANTES

Centre Scolaire du Sacré-Coeur. Charleroi, Bélgica

Zakladna skola, Praha 8, Buresova 14. República Checa

Ehte Humanitaargümnaasium. Tallín. Estonia

Zakladna skola Dargovskych hrdinov 19. Humenne. Eslovaquia

Ezikova gimnazia «Acad. Lyudmil Stoyanov»,Blagoevgrad. Bulgaria

Instituto de ensenanza secundaria Tháder, Orihuela

Collège Edmond Bambuck, Le Gosier. Guadalupe. Francia

4th Gymnasio of Kastorias. Grecia

Istituto Comprensivo "A. Malfatti", Contigliano. Italia

Agrupamento de Escolas de Vilela, Paredes. Portugal

Liceul Tehnologic “Vasile Sav”, Roman. Rumanía


IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO

El proyecto comienza con la elección de un tramo del río Segura para su estudio.

Primera parte: análisis fisicoquímicos y bacteriológicos.

Nuestro proyecto se centra en los principales parámetros que determinan la calidad del agua de un río: turbidez, oxígeno disuelto, temperatura, pH, dureza y cantidad de coliformes.

Se han desarrollados guías que describen los parámetros y métodos de muestreo y actividades para asimilar los conocimientos adquiridos.

A través de los resultados de los análisis fisicoquímicos y bacteriológicos, los participantes obtienen indicaciones sobre la calidad del agua del río.

Segunda parte: macroinvertebrados bentónicos.

El segundo componente consiste en obtener muestras e identificar macroinvertebrados bentónicos que habitan en el curso de agua. Son larvas de insectos, moluscos y crustáceos que son visibles a simple vista y que viven parte de su ciclo de vida en el fondo del agua. Al ser particularmente sensibles a los cambios en la naturaleza química y física de su hábitat, son excelentes indicadores de la calidad ambiental general de un curso de agua. Los participantes identifican y cuentan los macroinvertebrados recogidos, lo que permite obtener un índice sobre el estado de salud del curso de agua.

La investigación permite a los estudiantes identificar las acciones que podrían emprender para mejorar las condiciones del medio ambiente. Por ejemplo: sensibilización de la población, tareas de limpieza, revitalización de los bancos o restauración de los bancos.

Los datos obtenidos también se pueden utilizar para informar a los ciudadanos del municipio frente al mar sobre el estado de salud de su curso de agua.

Las etapas, experimentadas en paralelo en diferentes países, se pueden resumir de la siguiente manera:

1. Adquisición de habilidades en el campo de las nuevas tecnologías: explotación de Internet y herramientas multimedia, uso de software, etc.

2. Elección del entorno de estudio de acuerdo con un enfoque multidisciplinario.

3. Investigación de campo y recolección de datos: cada equipo toma muestras de agua y realiza varias mediciones (flujo, temperatura, pH, dosis de oxígeno ...). Este enfoque científico se complementa con la investigación documental, la cartografía, ...

4. Análisis de laboratorio y procesamiento de datos. Las muestras y las mediciones se devuelven al laboratorio para su análisis (índice biótico, análisis químico y bacteriológico, ...).

5. Los datos resultantes de estos análisis están codificados en las hojas de trabajo, un procesamiento informático facilita la interpretación de los resultados. Todos los datos (geográficos, biológicos, ...) recopilados están estructurados y se resumirán en un informe.