Let's walk together

Los institutos IES Benazaire de Herrera del Duque, en la provincia de Badajoz (España) y el instituto Getisgeskolan en la ciudad de Gestinge (Suecia) están realizando un proyecto Erasmus +, Let's walk together, proyecto que dura desde 2014 al 2017.

Esta página ha sido creada para presentar las diferentes actividades que se van a llevar a cabo durante el proyecto.

En busca de un logo común

Hemos planteado como actividad tanto a los alumnos del IES Benazaire, como a los alumnos suecos que hagan el diseño de un logo que podamos utilizar, como diseño común.

Los alumnos de ambos centros nos han enviado a través de correos electrónicos los diseños y se ha convocado un jurado, formado por profesores de ambos centros. El ganador ha sido un alumno del IES Benazaire, Diego Aguado Sánchez.

Este es el logo ganador

Primer transnational meeting

Han venido cuatro profesoras del instituto de Suecia durante el mes de marzo del 2015.

Han sido recibidas por el Jefe de la unidad de programas educativos, Pedro del Pino, la directora del CPR de Talarrubias, Susana, el claustro de profesores del IES Benazaire y una representación del Ayuntamiento de Herrera del Duque. Posteriormente, el equipo de gobierno del ayuntamiento de Herrera del Duque recibió en la sala de plenos del ayuntamiento a las profesoras, dándoles la bienvenida y les dio una placa de recuerdo del encuentro.

Han tenido lugar una serie de reuniones entre las profesoras visitantes, el equipo directivo del IES Benazaire, la coordinadora del proyecto Isabel Picón y la profesora de inglés, Manuela Rodríguez. En estas reuniones se han fijado unas bases de trabajo para los próximos años.

Durante su estancia, se visitaron los otros centros educativos de la localidad, el CEIP Fray Juan de Herrera y la guardería. También se visitaron algunas localidades (para ver la posibilidad de organizar excursiones con los alumnos llegado el momento del intercambio), como Guadalupe, parajes como la ermita de Consolación, la reserva del Cíjara,...

Día de los pueblos

A nuestro centro acuden alumnos de seis pueblos diferentes y para que conociesen las diferentes tradiciones de cada pueblo, aprovechando la visita de las profesoras suecas a nuestra región, organizamos una actividad que llamamos día de los pueblos, donde los alumnos recrearon diferentes rincones en el patio del instituto, donde explicaban sus tradiciones, su gastronomía, presentando productos típicos,...

Artículo en el periódico HOY sobre la visita de las profesoras suecas al IES Benazaire

En el periódico HOY salió publicado un artículo de la visita de las profesoras suecas al IES Benazaire en el mes de abril del 2015, con motivo del primer transnational meeting.

EPSON003.PDF

Segundo transnational meeting

En el mes de abril de 2015, viajan a Suecia tres profesores del IES Benazaire, el Director, Natalio Díaz, la coordinadora del proyecto Isabel Picón y la coordinadora de la sección bilingüe de inglés, Manuela Rodríguez.

Al igual que en el viaje anterior, los profesores tienen varias reuniones con las profesoras suecas, visitan el centro escolar, la ciudad y contemplando las posibles excursiones y lugares a visitar.

Rincón Erasmus +

Artículo del segundo transnational meeting en el periódico HOY

En el mes de abril del 2015, en el periódico hoy se publicó el siguiente artículo:

artículo transnational en suecia.pdf

Primer intercambio

A finales del mes de septiembre, del 2015, 26 alumnos de nuestro centro viajaron junto con dos profesoras del IES Benazaire a la ciudad de Halmstad, permaneciendo 10 días allí.

Durante su estancia, los alumnos convivieron con familias suecas, viajaban en los autobuses escolares con sus compañeros de Suecia, iban al colegio Getingeskolan, donde tenían un aula para ellos, entrando en determinadas clases y el resto de horas permanecían en dicha aula, junto a sus profesoras españolas.

Se llevaron a cabo varias excursiones, como a un safari, a un parque de atracciones junto a sus familiares suecos,...El broche final fue una barbacoa con las familias, como fiesta de despedida.

Artículo en el periódico HOY sobre el intercambio de los alumnos españoles en Suecia

En octubre del 2015, en el periódico HOY publicaron un artículo sobre el intercambio de los alumnos del IES Benazaire en Suecia:

artículo intercambio_Suecia.pdf

Artículo en un periódico de Halmstad

Durante el intercambio de los alumnos españoles en Suecia, se publicó en un periódico de Halmstad el siguiente artículo:

Artículo de Suecia.PDF

Segundo intercambio

Durante el mes de abril del 2016 los alumnos suecos y 4 profesoras de Suecia visitaron la siberia extremeña, alojandose en las 6 localidades con los alumnos de tercero de la ESO del IES Benazaire.

Los alumnos fueron recibidos por el Alcalde de Herrera del Duque en el salón de actos del Ayuntamiento de Herrera.

El primer día la localidad de Herrera, se hace una gymkana por todo el pueblo, con actividades en determinados lugares del pueblo, como el palacio de cultura, en la residencia de ancianos, en el centro de creación joven,... para dar a conocer a todo el pueblo el proyecto en el que el instituto se encuentra embarcado y para hacerles partífices de algo tan importante.

Se organizan actividades para los alumnos en el centro y se les asigna un aula, donde permanecen en diferentes horas con sus profesoras.

Se visita las ciudades de Mérida, Trujillo y Cáceres, se organizaron visitas a la reserva del Cíjara y al castillo de Herrera del Duque, donde se llevaron a cabo diferentes actividades.


Artículo en el periódico HOY sobre el intercambio de los alumnos suecos en España

En abril del 2016 salió publicado en el periódico HOY el siguiente artículo sobre la visita de los alumnos de Gestingeskolan en el IES Benazaire:

intercambio en España.pdf

Entrevista en la emisora de radio Onda Cero

El día 15 de abril de 2016, aprovechando el intercambio con los alumnos de Suecia, fue a Onda Cero La Siberia una representación de alumnos suecos, profesores suecos, una profesora y el director del IES Benazaire, donde realizaron una entrevista para contar lo que se llevaba hecho hasta el momento y lo que quedaba por hacer y el impacto que había supuesto la visita de alumnos suecos a nuestra zona.

Os ponemos el enlace para que podáis escuchar dicha entrevista:


(si pincháis sobre la imagen, podéis escuchar la entrevista completa)

Algunas presentaciones realizadas por los alumnos

Una vez efectuado los intercambios, quedaba seguir trabajando en la misma línea, realizar presentaciones sobre la cultura de los diferentes países, también contando sus experiencias vividas con los alumnos del otro país y ponerlo todo en común.

Trip to Sweden
SWEDEN

Vídeo de los alumnos españoles interpretando una canción popular sueca

Día de Suecia

Hemos celebrado en nuestro centro el día de Suecia, en esta actividad han participado todos los alumnos del IES Benazaire.

Los alumnos implicados en el proyecto, han salido por el pueblo realizando una encuesta sobre Suecia, costumbres, lugares típicos,... a la población, entrevistando incluso al alcalde de Herrera del Duque. A continuación se han hecho unas proyecciones en el salón de actos del instituto y se han llevado a cabo actividades para todo el centro en el patio del instituto.

Entrevista al Alcalde de Herrera del Duque, Saturnino Alcázar Vaquerizo

La entrevista realizada por los alumnos a la población ha sido la siguiente:

QUÉ SABES DE SUECIA.pdf

Los resultados fueron bastantes satisfactorios y cuando contestaban alguna pregunta de forma errónea, se les indicaba cuál era la respuesta correcta.

Calendario

Con fotos de las diferentes actividades que se han ido llevando a cabo, excursiones conjuntas,... Hemos elaborado un calendario, el cual se ha distribuido en diferentes sitios del pueblo, entregamos uno al alcalde de Herrera del Duque, también a la inspección educativa de Badajoz ,y cuando los profesores españoles fueron al segundo transnational meeting se los llevaron a los alumnos suecos y entregaron también uno al director del colegio Getingeskolan, quien lo puso en su despacho.

Aquí tenéis el calendario en pdf:

Calendario.PDF

Tercer transnatiional meeting

Durante el mes de abril del 2017, la coordinadora del proyecto, Manuela Rodríguez y el Director del IES Benazaire, realizan el último viaje a Suecia para analizar los resultados obtenidos del proyecto y ver si se han cumplido los objetivos. Se reúnen con las profesoras suecas y viasitan el centro escolar para saludar a los alumnos. El centro sueco han tenido dificultades este último año, puesto que aparecieron muchas humedades, lo que causó enfermedades a algunos alumnos y cerraron el edificio y les colocaron en pabellones y otros edificios del Ayuntamiento de Halmstad.

Encuesta sobre el absentismo escolar en ambos centros educativos

Uno de los objetivos de nuestro trabajo era el elaborar una encuesta sobre el absentismo y hacer un estudio estadístico, comparando los resultados en ambos centros educativos.

La encuesta la hicimos utilizando las herramientas de google (concretamente los formularios google), e hicimos una en castellano y otra en inglés y posteriormente se interpretó los resultados. Los enlaces de las encuestas son los siguientes:

si picháis sobre la imagen, podréis ver las encuestas realizadas

Resultados de la encuesta sobre el absentismo.

Los resultados obtenidos son los siguientes:

Estudio del absentismo.pdf

Canción

Los alumnos estuvieron trabajando en la letra de una canción, la cual fue grabada en el centro de creación joven de Herrera del Duque, por todos los alumnos (tanto españoles como suecos), durante el intercambio de los alumnos suecos en España.

Abril saludable

En el IES Benazaire, durante varios cursos académicos, se está llevando a cabo el proyecto "Abril saludable", proyecto del ciclo de grado medio de auxiliar de enfermería, proyecto por el que incluso el centro ha sido premiado con un premio Tomás García Verdejo a las buenas prácticas educativas en Extremadura.

Desde el centro se ha querido que este proyecto se integrase también en el Erasmus + que se llevaba a cabo, para ello los alumnos implicados en el proyecto participaron en algunos talleres, com el taller de vendajes, y se realizaron charlas sobre comida saludable, llegando a hacer un desayuno saluble.

Si yo fuera

Una actividad que se ha llevado a cabo en ambos centros es: "y si yo fuera". Los alumnos españoles han realizado vídeos de cómo ven ellos a los suecos y los alumnos suecos han elaborado vídeos de cómo ven ellos a los españoles y después hemos elaborado un vídeo en conjunto de ambos, el cual podéis ver aquí: