"EL CENTRO EDUCATIVO COMO GENERADOR DE CAMBIOS PARA LA SOSTENIBILIDAD"

REDES SOCIALES

Nuestro proyecto reúne tres centros públicos: el IES Santamarca (Madrid, España), el Liceo Statale Classico e Lingüístico Cristoforo Colombo (Genova, Italia) y el LGT Marie Curie (Vire Normandie, Francia), con un objetivo común: motivar a los alumnos a convertir sus conocimientos teóricos sobre temas medioambientales y de sostenibilidad en compromisos reales y concretos. Buscamos que estos compromisos impulsen cambios en sus estilos de vida y los conviertan en agentes de transformación en sus entornos. Nuestra intención es que los participantes pasen del saber al hacer.

Los tres centros compartimos valores fundamentales, incluyendo el compromiso con la equidad social, la preservación del entorno, así como la promoción del arte y la cultura como herramientas de expresión y transformación social. Además, tenemos una sólida vocación europea. Reconocemos la importancia de formar ciudadanos responsables y comprometidos con el medio ambiente, por lo que en nuestros centros inculcamos valores como el respeto, la solidaridad y la responsabilidad ambiental.

Para evaluar nuestra situación inicial, hemos realizado cuestionarios en tres áreas clave: conciencia medioambiental, auditoría energética de los centros y hogares, y gestión de residuos. Los resultados de estos cuestionarios se han recopilado por países para su análisis posterior. A partir de estos resultados, hemos desarrollado un decálogo ambiental que busca fomentar valores entre nuestros alumnos y en colegios cercanos.

Además, hemos llevado a cabo el cálculo de la huella de carbono de cada centro, lo que nos permite comprender el impacto ambiental de nuestras acciones. Para reconocer y premiar los esfuerzos de los alumnos en la adquisición de prácticas sostenibles, hemos implementado el pasaporte GreenCard, que se otorga a aquellos que cumplen con las propuestas del decálogo ambiental.

Para difundir el mensaje sobre consumo responsable, eficiencia energética y gestión de residuos, hemos creado spots publicitarios y realizado pequeñas obras de teatro. Estas actividades buscan concienciar a la comunidad educativa sobre la importancia de adoptar prácticas sostenibles en su vida diaria.

Los Proyectos Erasmus+ nos brindan una oportunidad única para establecer una red de colaboración internacional, que nos permite ampliar nuestros horizontes y compartir buenas prácticas en busca de un futuro sostenible. A través de esta colaboración, aspiramos a generar un impacto positivo en nuestras comunidades y a promover la conciencia ambiental en un ámbito más amplio.


MOVILIDADES

PRIMER ENCUENTRO EN VIRE, enero 2022

MADRID (ESPAÑA)

Octubre 2022

resumen viaje.mp4
Vídeo Erasmus+ MGV 22-23 Madrid.mov

GÉNOVA (ITALIA), enero-febrero 2023

Génova.mp4