Sexting

La palabra sexting es un acrónimo en inglés formado por "sex" (sexo) y "texting" (escribir mensajes). Se llama así a la acción de enviar fotos, videos o mensajes de contenido sexual y erótico personal, a través de dispositivos tecnológicos o plataformas online como aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales, correo electrónico u otra herramienta de comunicación. El sexting puede ser entendido como el mal uso o apropiación de contenidos sexuales que, generalmente, una persona envía voluntariamente.

Generalmente el contenido erótico o sexual es producido por la persona que desea enviar la fotografía, video o mensaje. De hecho, de forma habitual es un hecho deliberado, es decir, la persona quiere enviar el mensaje con un propósito determinado. Sin embargo, las tecnologías hacen que el control que pudiese tener el dueño o dueña de estos mensajes se relativice, ya que las imágenes se pueden robar y/o viralizar sin que ninguna de las partes involucradas en los envíos lo consientan. Es por ello que esta práctica se ha vuelto aún más peligrosa ya que cuando se pierde el manejo de dichos contenidos, se pierde además la intimidad de cada emisor.

La motivación o motivo de por qué se envían este tipo de mensajes sexuales son variados y van desde iniciativas personales hasta incentivos externos que pueden incluir, en casos más graves, chantajes o extorsión.