Happy slapping

El término happy slapping consiste en la grabación de una agresión física, verbal o sexual y su difusión online mediante plataformas digitales (páginas, blogs, chats, redes sociales, etc.). Según algunos estudios (Sanchez, s/a), el happy slapping más conocido es la grabación de peleas y/o agresiones físicas o verbales para su posterior difusión por las redes sociales.

Según la organización “Save the Children” el happy slapping se distingue por sus fases, las cuales son:

  • Acuerdo previo: normalmente dos o más personas se ponen de acuerdo sobre cómo y cuándo poner en marcha una agresión física a una persona.

  • El pretexto: los agresores suelen buscar una excusa para aislar a la persona que va a ser acosada.

  • La agresión física: cuando la víctima empieza a ser agredida suele haber una o más personas preparadas para grabar la escena y otros que golpean a la víctima. En otras ocasiones, se está produciendo la agresión y un compañero o amigo, de forma espontánea, decide grabarlo.

  • Compartir las imágenes: una vez terminada la agresión se difunde a través de canales digitales. Todo ello produce un daño constante a la víctima que ve cómo se reproduce infinitamente su agresión.

La persona que graba esta agresión, ocasional o planificada, cree que publicar la agresión en una plataforma digital puede ser «entretenido» o «divertido», sin embargo, hacerlo es un delito.