Funas virtuales

Las funas virtuales se realizan cuando la víctima que ha sufrido alguna vulneración en contextos de violencia física, sexual e incluso económica, o alguna persona cercana a ella, busca reivindicarse ante una sensación de desamparo y en la búsqueda de lograr justicia. Así, las personas realizan publicaciones en redes sociales intentando lograr el descrédito o difamación de la persona que ha causado daño. Estas publicaciones son a su vez compartidas por cientos de personas haciéndose virales rápidamente. Si bien las funas funcionan a partir de una inquietud de buscar justicia, se debe considerar que realizarlas puede acarrear consecuencias negativas para quienes las emiten, por lo que se debe tener en cuenta sus posibles consecuencias:

  • Al momento de realizar una funa existen diversos derechos en juego que pueden verse reñidos tales como la libertad de expresión que, si bien consiste en la libertad de expresarse sin mayores constricciones, tiene como límite los derechos y garantías de terceros, por lo que debes tener en consideración que no puedes vulnerar los derechos de otras personas impunemente y eventualmente, estas acciones pueden tener consecuencias para quienes la realizan.

  • El respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia, asi como la protección de sus datos personales, implica que al momento de realizar una funa puedes vulnerar estos derechos, lo que se puede reivindicar por parte de quien se sienta afectado mediante un recurso de protección y cualquier otra acción judicial que estime pertinente. Normalmente el restablecimiento de este derecho, en el caso de este tipo publicaciones, se hacen mediante la orden de borrar este contenido de la red social.

  • El principio de presunción de inocencia es de suma importancia. La presunción de inocencia consiste en que nadie puede ser tratado como culpable mientras no exista una sentencia firme que así lo disponga. En ese sentido, realizar una publicación donde se le atribuye un hecho delictivo a una persona que está bajo la presunción de inocencia, puede acarrear para quien realiza la publicación consecuencias legales muy complejas. Al hacer la funa te pones en riesgo de ser objeto de denuncia por un delito de injuria o calumnia. Es por esto que la información de un hecho que constituya delito debe ser denunciado.

Antes de realizar una funa piensa en todas estas consideraciones anteriores. Es entendible la búsqueda de reivindicación por parte de una persona que ha sufrido algún tipo de vulneración, sin embargo creemos necesario que sepas las posibles consecuencias negativas que todo esto puede acarrear, y que no son solo legales, si no también personales, ya que al dejar en evidencia a otra persona públicamente eso te conducirá a exponerte y por ende, también puedes resultar afectado o afectada por una revictimización, o que incluso tu denuncia pública sea tergiversada.

Es importante que realices la denuncia por la vía legal que corresponde, que tu caso sea investigado y además, que recibas la contención necesaria con ayuda profesional.