Guía del alumnado

En esta guía se recogen las pautas básicas de funcionamiento de nuestro centro para el alumnado oficial. A lo largo del curso, el profesorado dará información que pueda ser de interés para el alumnado y asimismo, se mantendrán actualizados los tablones informativos de secretaría, de las aulas y la página web.

BIENVENIDO/A A UN NUEVO CURSO EN LA ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS AXARQUÍA

La Escuela Oficial de Idiomas Axarquía es un centro público que imparte los idiomas: alemán, árabe, francés e inglés. Nuestras enseñanzas son de Régimen Especial y no obligatorias.

Como alumno/a oficial de este centro dispone de una serie de cauces para la participación en la vida y el funcionamiento del mismo.

- Puede presentarse como candidato/a a Delegado/a del grupo en el que está matriculado/a.

- Cuenta con representación en el seno del Consejo Escolar.

El centro cuenta con un Departamento de Actividades Extraescolares y Complementarias que propondrá y coordinará las distintas actividades culturales, para las que también contamos con su colaboración y participación.

Los objetivos del trabajo de los distintos sectores del centro son los de ofrecer una enseñanza de calidad y mejorar este centro, para lo que la participación y la implicación del alumnado siempre son fundamentales.

ORDENACIÓN Y CURRICULO DE LAS ENSEÑANZAS DE IDIOMAS

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, según el Decreto 499/2019, de 26 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Andalucía y la Orden de 2 de julio de 2019, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a las enseñanzas de idiomas de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Andalucía, establece la siguiente estructuración para las enseñanzas de idiomas de Régimen Especial para el curso 2019/2020:

Nivel Básico 1º (A1) y 2º (A2)

Nivel Intermedio (B1)

Nivel Intermedio (B2): 1º y 2º

Nivel Avanzado C1: 1º (francés e inglés) 2º (inglés)

EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y CERTIFICACIÓN

Hasta la publicación en BOJA de la normativa que regula la evaluación, promoción y certificación en las enseñanzas de idiomas, se aplicará lo recogido en el borrador de la orden que establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje y de las pruebas de certificación en las enseñanzas de idiomas de régimen especial en Andalucía.

El alumnado dispone de dos convocatorias para superar el curso: junio y septiembre.

Dentro de un mismo nivel, al obtener la calificación de “Superado” en todas las destrezas (comprensión de lectura, comprensión oral, expresión e interacción escrita, expresión e interacción oral y mediación), se promociona al curso siguiente con la calificación global de “Apto”.

Se hará el seguimiento del proceso de aprendizaje en tres sesiones de evaluación (continua y/o con pruebas finales y una prueba final). La calificación de evaluación en el aula se compone de las pruebas y de las tareas que el/la profesor/a tutor/a establezca, de acuerdo con las decisiones tomadas por el Departamento Didáctico correspondiente.

Al superar el curso de 2º de Nivel Básico, se obtiene el certificado de dicho nivel y se promociona al Nivel Intermedio B1.

Para obtener los títulos de Nivel Intermedio B1, de Nivel Intermedio B2 y de Nivel Avanzado C1, habrá que realizar y superar la prueba de certificación (dos convocatorias por año escolar). Estas pruebas serán unificadas y centralizadas.

Es responsabilidad del alumnado mantenerse informado de las citadas pruebas, tareas y de las condiciones y plazos establecidos para llevarlas a cabo.

El centro no informa por teléfono de fechas de pruebas, resultados académicos, listados, etc.

ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

El alumnado que requiera algún tipo de adaptación a causa de alguna discapacidad, deberá acreditar la misma entregando la documentación pertinente en Jefatura de Estudios hasta el 25 de octubre 2019.

EXPEDICIÓN DE TÍTULOS

El alumnado deberá solicitar la expedición de los títulos (Nivel Básico A2, Nivel Intermedio B1, Nivel Intermedio B2, Nivel Avanzado C1) en Secretaría. Para ello, se le facilitará el impreso de solicitud y el Modelo 046 para el abono de tasas correspondiente a dicha expedición.

SIMULTANEIDAD DE MATRÍCULA

El alumnado matriculado en cualquiera de las enseñanzas oficiales que tenga la intención de matricularse en la modalidad libre en un idioma distinto y/o en otra EOI*, deberá solicitarlo por escrito, entre el 1 y el 15 de marzo, para obtener la autorización de la Delegación Territorial de Educación.

*Sólo podrán acudir a otra EOI si el idioma y/o el nivel para la matrícula libre no se convocan en la EOI Axarquía.

ANULACIÓN DE MATRÍCULA

El plazo de presentación de anulación de matrícula oficial finaliza el 30 de abril. El impreso de solicitud podrá recogerse en Secretaría y al mismo, se le adjuntarán los documentos que justifiquen dicha anulación.

La anulación de matrícula sólo se podrá presentar una vez por curso e idioma.

La anulación de matrícula no dará, en ningún caso, derecho a devolución de tasas.

El/la alumno/a al/a la que se haya concedido anulación deberá realizar preinscripción en los plazos establecidos si desea volver a matricularse el curso siguiente.

BECAS

El alumnado debe tramitar su solicitud en la web hasta el 1 de octubre:

http://www.educacionyfp.gob.es/contenidos/estudiantes/ensenanza-idiomas/becas-ayudas-premios.html

Aquellos solicitantes de beca a los/las que les resulte denegada, deberán abonar las tasas de matrícula cuando les sea comunicada la resolución, asistan o no a clase e incluso si renuncian a la matrícula oficial.

Si el solicitante ha abonado las tasas y tiene concedida la beca, podrá solicitar en Secretaría la tramitación de devolución de dichas tasas.

CAMBIO DE GRUPO

Los cambios de grupo se podrán solicitar del 20 al 26 de septiembre ambos inclusive, mediante impreso que se recogerá en Secretaría, debiendo adjuntarle los justificantes pertinentes. Los cambios concedidos se publicarán en los tablones del centro el lunes 30 de septiembre. Todos los solicitantes asistirán a su clase a la hora en que se encuentren matriculados hasta ver resuelta su petición.

Sólo se concederá cambio de grupo en tanto haya vacantes en el horario solicitado, no concediéndose el mismo bajo ningún concepto cuando el grupo esté completo.

Sólo se podrá realizar una petición de cambio de grupo. Aunque las circunstancias personales y laborales del alumnado puedan cambiar a lo largo del curso, una vez finalizado este plazo, no se atenderán nuevas peticiones.

HORARIO DE SECRETARÍA (a partir del 23 de septiembre de 2019)

El horario de atención al público de la Secretaría es de lunes a jueves de 16.00 a 20.30 horas y los viernes de 10.00 a 13.30 horas.

EQUIPO DIRECTIVO: HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

Directora:

Carmen Huertas Cuenca: miércoles, de 18.30h a 19.30h y jueves, de 10.30h a 11.30h.

Jefe de Estudios:

Cristóbal Jiménez Martínez: martes, de 17.00h a 18.00h y miércoles: de 10.00h a 11.00h.

Secretaria:

Eulalia Martínez Aguilar: lunes, de 16.30h a 17.30h y martes, de 11.30h a 12.30h.

TUTORÍAS

Cada profesor/a informará al alumnado de su horario de tutoría. Asimismo, se podrá consultar en los tablones de las aulas, en secretaría y en la página web.

El alumnado o padre/madre o tutor legal del alumnado menor de edad que quiera hacer uso de la tutoría deberá solicitarlo previamente, para facilitar al profesorado la planificación de la misma.

La tutoría no debe considerarse como una repetición de una clase sino como una aclaración de posibles dudas que puedan suscitarse en el/la alumno/a, padre/madre o tutor legal o sobre cualquier otra cuestión que el profesorado vea pertinente en el seguimiento del aprendizaje del alumnado.

CONTROL DE ASISTENCIA

La asistencia a clase es obligatoria. El/la profesor/a pasará lista diariamente. El/la alumno/a deberá presentar en el centro los correspondientes justificantes (laborales, médicos, etc.). Caso de registrarse durante el curso un número de ausencias no justificadas superior al 30% de las horas lectivas, no se podrá aplicar la evaluación continua.

En caso de ausencia del profesor-tutor, el alumnado será informado por el profesorado de guardia.

Alumnado menor de edad:

Todos los justificantes y autorizaciones se entregarán al/a la profesor/a-tutor/a:

- Justificante de no asistencia, retraso a clase o salida anticipada de clase (impreso facilitado en secretaría): se presenta firmado junto con fotocopia del DNI del padre/madre o tutor legal.

- Autorización (impreso facilitado por el/la profesor/a-tutor/a) para abandonar el centro en caso de ausencia del/de la profesor/a-tutor/a: se presenta firmado junto con fotocopia del DNI del padre/madre o tutor legal. De no haber entregado esta autorización, el/la alumno/a no podrá abandonar el centro.

El/la alumno/a queda, pues, informado de las condiciones que el centro establece en lo referente al control de absentismo.

SALA PARA USO DEL ALUMNADO

Existe una sala de lectura (la sala que da acceso al aula 9) y una sala multimedia (Aula 8) en la primera planta. Estos espacios se encuentran a disposición del alumnado del centro entre las 16 horas y las 20.30 horas.

El alumnado puede solicitar préstamo de material del fondo bibliográfico a través de su profesor/a y según establezca cada Departamento Didáctico.

IMPORTANTE: Por motivos de seguridad, no se permite la permanencia de menores de edad no matriculados, ni en las aulas ni en las demás dependencias del centro.

COMO CENTRO EDUCATIVO, QUEDA PROHIBIDO FUMAR EN TODAS LAS INSTALACIONES DEL CENTRO (INCLUIDOS EL PATIO Y LOS PASILLOS).

NOTA IMPORTANTE:

El alumnado menor deberá entregar a su profesor/a esta guía firmada por el padre/madre o tutor legal. (Por favor, en su propio interés, conserven una copia de esta información).