VISITA CULTURAL Y PAISAJÍSTICA A AYLLÓN

Día 22 de septiembre de 17 a 19 horas.

ITINERARIO:

Desde Boceguillas nos dirigiremos a Grajera y tomaremos la dirección a Ayllón.

A pocos kilómetros nos encontramos con Sequera de de Fresno y su magnífica iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que tiene uno de los ábsides más notables del románico rural segoviano en el que destacan los tímpanos esculpidos bajo las arquivoltas de los ventanales. En uno se representa la lucha entre un guerrero y un oso y en el otro, un grifo. Los capiteles tienen esculpidos combates entre infantes. Son de admirar también las figuras de los canecillos.

Continuando nos encontraremos con un bello paisaje que forman los chopos y el pueblo de Fresno de Cantaespino con las espadañas de la iglesia de San Nicolás de Bari y la ermita de del Santo Cristo de la Cerca.

Una vez alcanzada la N-110 , tomamos la dirección a Ayllón. En el cruce encontramos el pueblo de Santa María de Riaza con su magnífica iglesia de la Natividad del siglo XIII, románico tardío. Destaca su pórtico con 8 arcos y la puerta de acceso a la iglesia con cinco arquivoltas y columnas con capiteles.

Apreciaremos el paisaje formado desde las Sierra de Ayllón a la derecha hasta la cuenca del Duero a la izquierda.

Ayllón.

Accedemos a Ayllón atravesando el puente románico sobre el río Aguisejo y cruzamos bajo el Arco de la muralla medieval.

A la derecha veremos el palacio de los Contreras de finales del siglo XV con portada de estilo plateresco y tres escudos inclinados "a la valona".

Entramos en la Plaza Mayor porticada, al fondo aparece el Ayuntamiento que fue el primer palacio de los Marqueses de Villena del siglo XVI.

A la izquierda está la iglesia románica de San Miguel del siglo XII.

A la derecha avanzamos hasta la iglesia de Santa María la Real reconstruida en el siglo XVII en la que destacamos su impresionante espadaña.

Desde la Plaza del Ángel del Alcázar se accede a diversas escaleras que llevan a l torreón de la Martina que es el único resto del castillo y de la iglesia de San Martín.