MIRA Pensadoras Urbanas

2o. Encuentro Internacional del Campus Binacional de Pensadoras Urbanas MIRA Huairou FEMUM

Somos el Campus Binacional de Pensadoras Urbanas MIRA - HUAIROU - FEMUM

Nos conformamos desde 2015 como una iniciativa conjunta de tres redes internacionales: MIRA Mujeres Iberoamericanas en Red, la Comisión Huairou, y la Federación de Mujeres Municipalistas de América Latina y el Caribe FEMUM ALC, para responder a la Convocatoria de la Campaña Urbana Mundial de ONU Hábitat, que buscaba construir, participativamente, alrededor del mundo, la Nueva Agenda Urbana.

Con este objetivo, nuestro Campus desarrolló la propuesta “Por el derecho a una ciudad igualitaria, incluyente, productiva, segura y habitable para mujeres y hombres, iniciativa nutrida con la participación de más de dos mil participantes, mujeres y hombres de 31 ciudades, 28 mexicanas de nueve entidades federativas del país, y dos ciudades peruanas.

Las propuestas recogidas en estas 31 ciudades contribuyeron a la formulación de la Nueva Agenda Urbana, la que fue aprobada en Quito, Ecuador en octubre de 2016, en la Cumbre de Naciones Unidas Hábitat III.

Esta Campaña Urbano Mundial de ONU Hábitat continúa ahora con el seguimiento de la aplicación de esta Nueva Agenda Urbana.

Continuamos conformadas como Campus, ahora con la participación de 14 entidades federativas mexicanas y dos peruanas. En cada uno de estas ciudades existen grupos de trabajo en los territorios reflexionando sobre las directrices que establece esta Agenda y la manera de hacerla realidad, a través del diálogo continuo y cercano entre sociedad y gobierno.

Objetivo

En este Encuentro Internacional rendimos cuentas sobre el trabajo realizado durante 2017 en este seguimiento y manifestaremos nuestras propuestas para un avance más acelerado en la aplicación de la Nueva Agenda Urbana, acciones de suma relevancia para la construcción de ciudades igualitarias, incluyentes, productivas, resilientes, seguras y habitables para mujeres y hombres, en el marco de El Derecho a la Ciudad con perspectiva de género.

En este Encuentro Internacional damos cuenta de los resultados de los procesos desarrollado en dos proyectos en 2017:

1. Promoviendo la nueva agenda urbana para consolidar ciudades seguras e igualitarias entre mujeres y hombres de la Fase 2 del Campus de Pensadores Urbanos de Naciones Unidas Hábitat.

2. Programa de seguimiento de la nueva agenda urbana (NAU), con alcances territoriales, intersectoriales, multi e interdisciplinarios para incidir en la aceleración de su instrumentación y avance en el marco de los derechos humanos con perspectivas de género.

En este segundo caso, este año concursamos y logramos el apoyo del Fondo PROEQUIDAD, el que recibe recursos federales que son administrados por el Instituto Nacional de las Mujeres, recursos con los cuales ha sido posible realizar este Encuentro.