ADIVINA. UN POCO DE MÚSICA
FA se desplaza a Oceanía. Aquí abordamos los problemas ambientales que surgieron en el continente tras la colonización inglesa. Sus leyendas y canciones retratan su historia y los cambios que han sufrido durante milenios.Nos acercaremos al conocimiento del entorno natural ya que las explotaciones mineras de oro, níquel y hierro están por encima de los intereses ambientales y de protección de espacios protegidos.“Puedes creer o no creer en nuestras tradiciones, pero la realidad es que el agua en Australia del Oeste es escasa. La mina transformará completamente el terreno, la tierra se secará y morirán los pájaros y el resto de los animales”, (Clayton Lewis, activista). Otro problema que abordaremos es la discriminación de los aborígenes del continente, así como situaciones similares que se dan en otros continentes.
Nuestro objetivo es sensibilizar sobre los problemas ecológicos actuales relacionándolos con las causas que provocan hambre y pobreza.
FA NOS MANDA UN VÍDEO
LEYENDA: El origen de la vida en el Tiempo del Sueño
FA escribe a sus hermanas contando alguna de las leyendas que ha aprendido de la mano de una niña australiana, de su amor por la naturaleza, de los colores de su entorno y de la problemática que tienen hoy en día provocado por el cambio climático.
A lo largo del mundo, hay cientos de historias sobre el origen de la vida. Para los cristianos, Dios creó el mundo y todo lo que hay y camina sobre él; para los científicos, el Big Bang dio origen al universo; pero para las tribus australianas, la vida surgió en el Tiempo del Sueño. En la mitología australiana, el Tiempo del Sueño es la época en la que los Seres Totémicos Espirituales ancestrales dieron inicio a la Creación.
Hay muchas versiones de esta historia a lo largo del territorio australiano, pero todos coinciden en que el Gran Espíritu Creador de la Vida, que las tribus aborígenes también conocen como Altjira, Alchera, Alcheringa, Mura-mura o Tjukurpa; creó la tierra, los animales, las plantas y a los seres humanos que crecieron bajo las leyes y las costumbres del gran dios.
La mitología australiana ubica los orígenes de la vida hace millones de años cuando el Gran Espíritu de la Vida empezó a soñar. La oscuridad de su mente se llenó con la luz que la danza del Fuego y el Aire emitía. Luego vino la Lluvia y por largo tiempo, y para su gozo, en su sueño se desencadenó una gran batalla entre el Fuego, el Aire y la Lluvia. La batalla terminó y en la mente del Gran Espíritu aparecieron el Cielo, la Tierra y el Mar. Maravillado, se deleitó con esta vista, pero al final se aburrió y envió la Vida al Sueño para que los Espíritus Creadores continuaran soñando por él.
Barramundi y Currikee
El espíritu de Barramundi, el pez, nadó en las aguas profundas y empezó a soñar; soñó con olas y arena mojada, pero no entendía el Sueño y lo único que quería era soñar con las aguas profundas, así que le pasó el Secreto del Soñar al Espíritu de Currikee, la tortuga. Surgiendo de las olas, Currikee descansó sobre la arena mojada y empezó a soñar; soñó con las rocas y el sol, pero no entendía el Sueño y lo único que quería era soñar con las olas y la arena mojada, así que le pasó el Secreto del Soñar al Espíritu de Bogai, el lagarto.
Bogai y Bunjil
Subido a una roca, Bogai sintió el sol calentando su espalda y empezó a soñar; soñó con el cielo y el viento, pero entendía el Sueño y lo único que quería era soñar con las rocas y el sol, así que le pasó el Secreto del Soñar al Espíritu de Bunjil, el águila. Bunjil abrió sus alas en el cielo, sintió el viento y empezó a soñar; soñó con árboles y el cielo nocturno, pero entendía el Sueño y lo único que quería era soñar con el cielo y el viento, así que le pasó el Secreto del Soñar al Espíritu de Coonerang, la zarigüeya.
Coonerang y Kangaroo
En lo alto de un árbol, Coonerang observó el cielo nocturno y empezó a soñar; soñó con hierba amarilla y extensas llanuras, pero no entendía el Sueño y lo único que quería era soñar con árboles y el cielo nocturno, así que le pasó el Secreto del Soñar al Espíritu de Kangaroo, el canguro. Erguido sobre las llanuras de hierba amarilla, Kangaroo empezó a soñar; soñó con música, canto y risa, pero no entendía el Sueño y lo único que quería era soñar con hierba amarilla y extensas llanuras, así que le pasó el Secreto del Soñar al Espíritu del Hombre.
El Hombre
El hombre empezó a caminar sobre la tierra y vio todas las obras de la Creación. Escuchó el canto de los pájaros al amanecer y la luz del sol extinguiéndose en el atardecer y empezó a soñar; soñó con compartir la música de los pájaros del amanecer y la luz del sol al atardecer; y cuando su mente se llenó con la risa de los niños, el Hombre entendió el Sueño. Continuó soñando con todas las cosas que los Espíritus Creadores habían soñado antes y ahí supo que todas las criaturas eran hermanas y que su misión era proteger el Soñar.
El Gran Espíritu Creador de la Vida se fue a descansar cuando vio que el Secreto del Soñar estaba a salvo; se retiro bajo la Tierra, en donde espera con los brazos abiertos a todas las criaturas, que como él, se cansaron de Soñar.
UN CUENTO SOBRE OCEANÍA
Un relato nos acerca a Oceanía y a la importancia de conservar el entorno. Dentro de pocos días os presentaremos el cuento completo.
aborígenes australianos
problemas ambientales
¡para recordar!: decálogo
Con sólo diez normas básicas muchas cosas cambiarían en el planeta. Debemos ser capaces de formular compromisos personales que llevemos a cabo en nuestro día a día por lo que proponemos elaborar un decálogo de consumo responsable relacionado con el mensaje. Diseñaremos en el aula un manual de buenas prácticas para reducir el impacto ambiental en el centro, como el uso de materiales reciclados o la optimización del uso del agua y la energía, entre otros.
un compromiso
Una cinta = un compromiso
Reescribimos el cuento
Los niños y niñas de segundo hemos trabajado el cuento y lo hemos interpretado a nuestra manera. Puedes verlo en el siguiente Genially.
APADRINAMIENTO LECTOR
Los alumnos de sexto leen cuentos a los de infantil. Los cuentos los han preparado ellos.
Un cuentacuentos especial: boni ofogo
Boni ofogo es camerunés. Escribe y cuenta cuentos relacionados con su país. Manuel Galán González-Pardo, economista especialista en educación para la ciudadanía global. Graduado en el Máster en Cultura y Pensamiento de los Pueblos Negros escribió (Posted at 13:18h in Mitos y Leyendas by Profesor )
Boniface Ofogo es considerado un griot en la diáspora. Nació en 1966 en Bogondo, Camerún. En 1988 se licencia en Filología Hispánica por la Universidad de Yaoundé y en 1994 se doctora por la Universidad Complutense de Madrid en Filología Hispánica con especialidad en literatura hispanoamericana. Durante el año 2000 realiza el Máster en migraciones y relaciones intercomunitarias con especialidad en mediación cultural por la Universidad Autónoma de Madrid. Su formación y experiencia como mediador se complementa con la publicación de libros de cuentos como El león Kandinga o el más reciente A paso de tortuga. Considerado un griot moderno con residencia en España, a donde llegó en los años 80 para completar sus estudios de Filología Hispánica, Boni insiste durante sus exposiciones en la importancia de la Casa de la palabra como lugar clave, no solo para la narración de cuentos, si no para la resolución de problemas en su aldea natal. En ella, en torno a un árbol centenario situado a la entrada del pueblo, toda la comunidad se reúne para escuchar los cuentos narrados por los ancianos. +INFO
Boni entrega los premios a los diecisiete ganadores de los marcapáginas.
decoramos bolsas para la compra
Trabajamos la importancia de las 3R, sobre todo la reutilización, ser consumidores responsables.
El CAMBIO CLIMÁTICO
LA CAPSULA DEL TIEMPO
Hemos creado una cápsula del tiempo en la que cada niño/a incorpora una imagen o dibujo de algún lugar especial teniendo en cuenta la naturaleza o algún aspecto emocional y explicará por qué es importante. Esta caja la guardaremos un año y la volveremos a abrir durante la semana del libro del próximo curso para volver a reflexionar sobre el Desarrollo Sostenible.
¿CÓMO ERA MI PUEBLO?
El continente de Oceanía ha cambiado a lo largo de los años. Nosotros investigaremos qué cambios ha habido en nuestro pueblo. Esto requiere un trabajo de investigación. Deben buscar fotografías antiguas y realizar la fotografía del espacio en la actualidad para comparar. Pediremos ayuda a los padres, abuelos, algún miembro de la familia o incluso la bibliotecaria del pueblo ya que en la biblioteca hay imágenes antiguas que les pueden servir.