Student Stories

José Martinez

Antes de Design Thinking:

Mi nombre es José, curso el décimo grado y mi experiencia antes de Design Thinking fue bien difícil. Fui víctima de bullying, maltratado por mis padres quienes abusaban del alcohol y otras sustancias todo los días . Bajo los efectos de estos me pegaban todos los días durante 4 años consecutivos. Después de esta experiencia, pensé en quitarme la vida, pero me acordé lo que mi abuela decía, "Quitándote la vida no resuelve nada". Decidí no conocer a nadie después de eso, no quise estar con nadie. Pues yo utilicé toda esa oscuridad para pelear y estar en problemas. Estaba todo los días en la oficina. Intenté cambiar pero al final no quise. Mis notas eran malas, no tenía A ni B. La mayoría de las veces, por lo mucho que pelié, no prestaba atención en las clases, cogía todo a chiste y no me importaba nada ni nadie. Llegué a 9no grado y fue entonces cuando junto a otros compañeros, tuve la oportunidad de viajar a California en un intercambio estudiantíl.

Después de Design Thinking:

Fue en california cuando tuve la oportunidad de ir a Design Tech High School y aprender de su método de enseñanza. Me sentía seguro, y que podía ser yo. Ya no sentía la necesidad de ser tan agresivo. Yo lo que quería era recuperar todo esos 4 a 5 años que perdí peleando; pasé de ser un terco a alguien amistoso. Fue difícil; empecé a hacer el reto de la mochila, billetera y rediseñar una escuela. Ahora me gusta trabajar en grupo y he conocido un montón de gente buena y de buen ejemplo que me ayudan a ser una mejor persona. Gracias a este programa por cambiarme mentalmente, yo nunca pensé que tenía la capacidad de tener A y B. Ahora soy una persona importante y un ejemplo a los demás. En el 2017 fue la primera vez que escuché que mi padres me dijeron "estoy orgulloso de ti". Ellos solo pensaban en ellos mismos y yo era como si no existiéra. Luego de un suceso del cual no me gusta hablar, ellos mostraron un cambio al mismo tiempo que Design Thinking entró a mi vida. Yo ántes odiaba a mi padres pero ahora los valoro. Todos, al igual que yo, pueden cambiar. De ver un José busca problemas a ver a un José como teacher assistant.

Kaleb Catala

Mi experiencia como estudiante antes de el Programa Design Thinking:

Hace muchos meses atrás, cuando estaba en noveno y décimo grado, tuve varios problemas como estudiante, mis notas promedio eran sobre B y C. No me sentía conforme conmigo mismo ni con mi desempeño académico. En grado 11 nuestra maestra de inglés comenzó a enseñarnos sobre un nuevo programa que se iba a implementar en la escuela de cara al futuro, ese programa era el Design Thinking. Sonaba muy especial para nosotros ya que era algo distinto a el patrón que siempre llevamos. Nos parecía algo fuera de lo normal, aprender sobre temas que nos encantan pero de una manera divertida y fue ahí que se le dio comienzo al programa en Octubre del 2018 con la primera Entresessión.

Mi experiencia luego de el Design Thinking:

Luego de la primera Entresessión, las cosas cambiaron mucho para mi y mis compañeros. Empecé desde cómo diseñar mi propia mochila hasta esta etapa que junto con mis compañeros y el equipo de trabajo estamos diseñando nuestro huerto escolar. Este método nos ha ayudado a pensar fuera de la caja y nos a puesto a trabajar sin límites. Escogí aviación como exploración para este intersession, donde tengo la oportunidad de salir fuera de la escuela y tomarla en la Universidad Interamericana de Bayamón. Esta es mi era Entresessión del año. Ahora estoy más enfocado en lo que quiero para mi futuro. Me ha ayudado muchísimo a explorar mis gustos y habilidades. Estoy sumamente motivado y agradecido con este proyecto, y me gustaría que se quedara por siempre en la escuela. Puedo decir que he desarrollado la solución de problemas de manera creativa e inteligente.

Kamila Ramirez

Mi nombre es Kamila, curso grado 11 y esta es mi experiencia con el programa de Design Thinking…

Entré a esta escuela en 9no grado y siempre he sido una buena estudiante y he tenido buenas notas desde pequeña. En conducta no he cambiado tanto, pero mi manera de pensar si lo ha hecho. Antes de este programa yo estaba acostumbrada a que me mandaran a hacer las cosas. No estaba acostumbrada a tener la iniciativa sobre las cosas que quería hacer. Aunque me gusta hablar con muchas personas siempre andaba con las mismas. Tuve la oportunidad de ir a California y ver como eran todas los estudiantes allí, como todo el mundo socializaba y la iniciativa de todos ellos me quedé sorprendida. Eso de alguna manera me abrió los ojos. Me dí cuenta que a nosotros desde pequeños no nos enseñan a pensar por nosotros mismos. O sea, que en todas las clases lo que hacemos es seguir intrucciones y el dí a que no nos las dan muchos no sabemos qué hacer. Y muchas de estas cosas han mejorado gracias al Design Thinking.

Luego de que este programa llegó a la escuela, para mí, ha creado un efecto positivo en todos los estudiantes y maestros. Promueve mucho la creatividad y la empatía. Ha cambiado mi manera de pensar. Aunque al principio no estaba acostumbrada ahora tengo más iniciativa y no me siento a esperar a que me den órdenes. He sido TA dos veces y eso me ha ayudado a crear más liderazgo y a tener más confianza en mí misma y en las cosas que hago. He participado en varias actividades relacionadas al Design Thinking y todas estas cosas me han hecho crecer como persona. Me he parado a hablar frente a más de cien personas y aunque me pongo nerviosa creo que cada vez lo hago mejor. También creo que ha mejorado la comunicación entre estudiantes y maestros aparte de las distintas dinámicas en clase. Son todas estas experiencias que me hacen pensar que las cosas han mejorado gracias a este programa. Y así siga pasando el tiempo pienso que será aún mejor para la escuela y para mi como persona.

Daniel Soto

Mi experiencia antes del design thinking:

Mi nombre es Daniel y soy parte del primer grado que experimentó el método. Siempre he sido un chico anti-escuela. Desde que recuerdo la escuela para mi era algo obligatorio, aburrido e innecesario. Desde que entré a la superior mi vida dió un cambio por completo. Tuve que tomar las cosas un poco serio, ya mis notas y mi esfuerzo comenzaron a ser parte importante en la influencia de mi futuro. Comencé a tomar la escuela como algo más serio y me puse a trabajar más en mis clases. A pesar de que tenía el compromiso con mis clases, siempre había algo que no podía comprender, ¿por qué me siento obligado a venir a la escuela? ¿por qué no ir por mi propia cuenta? Pasan dos años y como quiera sigo teniendo el mismo pensar. Estaba preocupado por si algún día mis notas iban a mejorar y mi entusiasmo aumentaría. Mientras pasaban los días me seguía preguntando si algun día llegaría a la universidad o si podría desarrollarme como profesional.

Cual ha sido tu experiencia durante y después del design thinking...

Mi experiencia durante design thinking fue gratificante. Design thinking es algo que ha impactado mi vida por completo. Al principio sentía que estaba ahí simplemente por la evaluación y no para aprender algo. Desde la primera Entresessión vi que esto era algo diferente y divertido. Vi empeño en muchos de mis amigos y maestros y eso me motivó. De verdad design thinking creó en mí una manera de prepararme para ciertas situaciones de la vida. Mis notas mejoraron, mi conducta, mi manera de pensar y mucho más. De verdad quisiera que Design Thinking durara todos los días y no solo dos semanas. Siento que se le debería dedicar más tiempo para seguir aprendiendo y para demostrar que sí podemos trabajar en equipo y que somos más capaces de lo que pensamos. Estoy listo y motivado para seguir en el Design Thinking, y motivar a otros e implantarlo en otras escuelas. Me he enamorado de esto, me emociono porque me veo motivado para la escuela algo que nunca había pasado en mi. Gracias por traer a mi Puerto Rico querido un cambio real para la educación. GRACIAS.

Naiomy Sanchez

Mi experiencia:

Hola, mi nombre es Naiomy. Tengo 16 años de edad y soy estudiante de la Francisco Manrique Cabrera. Todos me conocen por ser una persona extrovertida, siempre sonriente; pero en realidad, soy una persona realmente reservada. A pesar de que me gusta socializar siempre fue difícil para mi expresar mi opinión, como me siento y cómo veo las cosas. Siempre he sido tímida a la hora de hablar en público, los nervios me consumen y mi mente se va en blanco. A pesar de que me siento así nunca enfrento mis situaciones o debilidades con miedo. Aunque en mi interior siento que me muero, a los demás les demuestro que domino lo que hago. El éxito no tiene espacio para los “no me atrevo” o “no puedo hacerlo”. Así que si quiero alcanzar mis metas debo demostrar que soy más grande que mis debilidades. Pero todo esto fue antes del Design Thinking.

Hace un año yo y otros cinco estudiantes tuvimos la oportunidad de viajar a San Francisco, California. Allí tendríamos la oportunidad de conocer un nuevo programa al que la escuela le interesaba implantar aca en Puerto Rico. Cuando llegue allí descubrí un mundo totalmente diferente al que yo solía conocer. Ver la educación de una manera diferente me interesaba. Soy buena estudiante tengo todas “A” pero siempre he encontrado la escuela aburrida. Así que vi este programa como una puerta para cambiar las experiencias educativas en mi escuela y así fue. Pero el programa no solo cambió mi escuela, tambien me cambio a mi. Cuando llegamos a Puerto Rico y empezamos a enseñar el programa en la escuela, me tocó trabajar como T.A. (teacher assistant) esto me ayudó a interactuar con los personas exponiendo mi punto de vista, cuya cosa a mi me resultaba difícil. Pero ya no lo era ya que en el Design Thinking nos fomentan a que ninguna opinion es mala o ridícula y eso me daba confianza al hablar. Este programa me dado experiencias que me han hecho crecer, que han fortalecido mis áreas débiles. Estoy segura de que como este programa me impactó a mi, se que impactará a muchas vidas de una manera positiva.

Wilson Nieves

Mi nombre es Wilson y tengo 16 años de edad. Curso grado 11 en la escuela Francisco Manrique Cabrera. Desde que tengo uso de razón nunca he tenido buenas notas y menos he sido un ejemplo para alguien. Cuando entré a noveno grado mi conducta fue tan mala que pensaron expulsarme de la escuela. Para mi siempre fue algo aburrido eso de ir a estudiar, aprender y enfocarme en mis estudios. En grado 10 no reflexioné nada al respecto. Seguir cometiendo los mismos errores, mi mayor problema era que cuando me molestaba no pensaba las cosas y las cometía. Estuve en varias ocasiones recibiendo charlas sobre el autocontrol. A finales de grado 10 me puse a pensar en mi futuro, pero ya era algo tarde para subir mis notas y mejorar mi conducta. Igualmente para esta fecha me dan matrícula condicionada (Esto es un tipo de matrícula la cual es como una probatoria) si cometía un error me expulsaban de la escuela. El error lo cometí y ahí fue cuando entendí el viejo refrán que dice “Uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde”. Me mandaron a varias escuelas las cuales no eran de mi agrado y como dicen eran “algaretes”. Cuando llegué fuí a donde la Sra. Fuentes, directora de mi escuela, le pedí disculpa y firmé un contrato el cual hasta hoy lo llevo cumpliendo. Cuando empecé grado 11 me puse otro pensamiento y mejoré todo de mi.

Entonces, en grado 11 empieza Design Thinking lo cual vimos algo asombroso y una experiencia que jamás pensé tener. Esa primera semana no quería que se acabara fue ese boom que explotó dentro de mí y descubrí que si me gusta la escuela, solo que no había algo para motivarme. DT fue algo nuevo y nos hizo entender y aprender muchas cosas. Les voy a contar una historia corta ya que este proyecto nos enseñó a observar fuera de nuestra zona de confort. Conocí a un joven de 8 grado el cual su bolso de escuela estaba roto, lo comento con mis compañeros y en una semana le regalamos un bulto con todos sus materiales en el. Gracias a este proyecto mi conducta mejoró al igual que mis notas. Tanto fue así que ahora soy uno de los estudiantes modelos. He aprendido controlarme y también que la idea más loca que podamos tener podría ser la clave para lograrlo. Gracias por su tiempo.

Stephanie Martinez

-Cual a sido su experiencia antes de que llegara el programa de Design Thinking a la escuela?

Soy Stephanie, llegué a esta escuela para mi 9no grado. Mi experiencia antes de que llegara Design Thinking a la escuela era común y corriente. Era una estudiante que como la mayoría, no me gustaba mucho venir a la escuela. Sentía que era aburrida y siempre era todo lo mismo. Ante todo mantenía mis notas en A’s y B’s ya que siempre estas han sido muy importante para mi. Según mis maestros, era una estudiante ‘’líder’’. No me gustaba mucho mis clases pero me encantaba participar en todas las actividades y clubs que habían y encontraba muy divertido en ayudar a mis maestros en cualquier cosa que necesitaban. Como cualquier estudiante de escuela superior, tenía mis dramas y discusiones con mis compañeros a veces pero nunca nada que se hubiera tenido que llevar a la oficina. Siendo mi primer año en escuela superior se me hacía bastante difícil hacer nuevos amigos ya que yo venía de Estados Unidos y no conocía a casi nadie, mientras la mayoría de mis compañeros venían de estar juntos en un salón de clase por años. Durante las horas libres y almuerzo, siempre me pasaba con una de mis mejores amigas, Nicole Veliz. Aunque nuestra relación no era la mejor al principio, terminamos siendo muy buenas amigas y hasta el sol de hoy, en 10mo grado lo seguimos siendo.

Cual a sido su experiencia durante y después de design thinking. A cambiado algo en ti?

Mi experiencia durante Design Thinking al principio era difícil. No tenía ni la mas minima idea de que se trataba este programa. Sentía mucha ansiedad porque en la primera intersession, me toco cogerla con 11mo, un grado mayor que yo. Se puede decir que me sentía intimidada. Cuando empezamos a trabajar todos los pasos y a hacerlo en grupos y parejas con personas que nosotros nunca habíamos conocido, fue super divertido. El D.Lab al principio pensaba que era aburrido con tanta teoría, pero cuando empezábamos a empatizar, idear y crear nuestro prototipo fue una experiencia única. Tuve la oportunidad de salirme de mi zona de confort y no solo conocer personas nuevas, sino nuevas formas de resolver conflictos en la vida real. Mi clase de exploración era Empresarismo. En esa clase me enseñaron desde los pasos para crear una empresa exitosa hasta crear el logo y un plano de cómo se vería el lugar. Además de aprender todo esto, tambien conoci a gente extraordinaria y al que meses después sería mi novio. Después de Design Thinking y al llegar a mis clases regulares me sentía un poco decepcionada ya que me hubiese gustado seguir en el programa. Es algo super divertido y diferente. Puedo decir que he cambiado después de esto. Yo era una persona quien no sabía nada sobre empatizar con otra persona y en ese sentido Design Thinking me ha enseñado a hacerlo. También me dio la oportunidad de que en la segunda Entresessión, ser Teacher Assistant. Fue algo extremadamente divertido ya que a mi siempre me ha gustado ayudar a mis compañeros de clase y el poder verlos sacar ideas mejores y más originales que cualquiera que se me hubiera ocurrido a mi. En esta tercera intersession, he podido descubrir tantas cosas sobre los problemas sociales que afectan a mi país y tratar de hacer algo al respecto. Puedo decir que Design Thinking no solo me ha dado amigos nuevos, sino experiencias y un conocimiento que jamás me imaginé tener.