Escuela de Formación 

El Huerto de Orlean

Resumen Ejecutivo

El sector agropecuario de Puerto Rico se enfrenta a una serie de desafíos, como el rezago tecnológico, la alta competencia, la institucionalidad débil, la falta de asistencia técnica, la deficiente infraestructura y las políticas antiagrarias. Estos desafíos dificultan las actividades económicas de las familias campesinas, que implementando sistemas productivos tradicionales no generan los rendimientos suficientes para acceder a bienes y servicios básicos.

En el municipio de Fajardo, existe una gran oportunidad para el desarrollo de la producción de hortalizas y frutas. El relieve topográfico y los diferentes tipos de suelo de la región permiten condiciones climatológicas favorables para este tipo de cultivo. La implementación de tecnologías alternas para la producción limpia de hortalizas sería una alternativa viable para mejorar la situación de los agricultores de la zona.

Mi idea de negocio surgió mientras asistía a un taller en la Universidad Interamericana de Humacao. En ese momento, estaba desarrollando otra idea, pero no estaba muy segura. Un día, mientras hablaba con otros emprendedores en el pasillo de la universidad, comencé a compartir mis conocimientos sobre mi área de especialización. Mi pasión por el tema fue tan evidente que la conductora del taller se acercó a mí y me dijo: "Te vi en los pasillos y creo que serías una excelente educadora en esta área que tanto te apasiona (siembra vertical y huertos caseros). Así nace La Escuela de Formación El Huerto de Orlean".

Winifred Santana Rivera

Educación y experiencia en agricultura urbana y emprendimiento

Educación

Experiencia

La Escuela de Formación El Huerto de Orleans

La Escuela de Formación El Huerto de Orleans ofrece servicios de educación y capacitación en agricultura ecológica y familiar.

Entrenamos a personas en el cultivo de huertos caseros, sistemas de cultivo hidropónico, aeropónico y acuapónico, así como en la elaboración de productos de valor añadido, como deshidratados, aceites esenciales, sales, sofrito seco, etc.

También ofrecemos talleres sobre reciclaje, compostaje, fertilizantes, plaguicidas agroecológicos, cuidado del suelo, siembra en camas elevadas, etc.

Además, brindamos apoyo a familias interesadas en la agricultura. Les proporcionamos espacios de tierra, materia prima y medios tecnológicos para que puedan autocultivar.

Una vez cosechada la producción, la empresa se encarga de comercializarla. Con los ingresos obtenidos, se cubre el costo de los servicios y se retribuye a las familias.

La empresa también se encarga de capacitar de forma continua a los trabajadores para que, en un plazo determinado, sean capaces de gestionar la actividad de forma autónoma.

La Escuela de Formación El Huerto de Orleans tiene como objetivo promover la agricultura ecológica y familiar, contribuyendo al desarrollo sostenible de las comunidades.

MISIÓN

Promover la seguridad alimentaria de las familias puertorriqueñas a través de la creación de huertos caseros en cualquier espacio, sin importar las limitaciones físicas o económicas.

VISIÓN

El Huerto de Orleans desea garantizar que todos los hogares tengan acceso a alimentos saludables en su entorno, promoviendo la soberanía alimentaria y la seguridad alimentaria.