Introducción

Esta propuesta es una invitación a participar en un espacio de construcción colectiva de nuestra identidad regional, poniendo en valor el patrimonio natural y cultural de nuestra ciudad y propiciando actitudes que favorezcan la conservación de la biodiversidad del territorio. De esta manera, cada integrante de la comunidad podrá conocer más nuestro patrimonio y a la vez cuidarlo y disfrutarlo, entendiendo la importancia de conservar los ecosistemas a los cuales pertenecen.

Proponemos elegir nuestra ave símbolo a partir de una lista de especies candidatas que fueron seleccionadas en base a su importancia regional.

Por qué elegir un ave símbolo?

Son muchas las características que podemos abordar respecto de las aves: su capacidad de vuelo, sus increíbles colores, sus maravillosos cantos particulares, sus comportamientos, etc. Además, existen otros aspectos que no podemos dejar de mencionar, como que son animales estrechamente relacionados con la flora autóctona, ya que se alimentan y refugian en las plantas y por lo tanto son especialmente vulnerables a aquellos ataques contra la diversidad que provocan la pérdida, la disminución y la extinción de especies.

Para que el símbolo sea legítimo, ¿qué aspectos metodológicos consideramos?

Tendremos en cuenta que se verifiquen tres condiciones

Aves Candidatas

Monjita Blanca

Es experta en capturar insectos en vuelo desde su percha, también halconea, es decir, se mantiene en un lugar fijo suspendida en el aire mediante rápidos aleteos para detectar sus presas.

Benteveo 

Le gusta mucho estar cerca del agua y, con su poderoso pico, en ocasiones se comporta como un Martín Pescador, zambulléndose para pescar pequeños peces o renacuajos.

La pareja construye el nido con: pajitas, gramillas, lanas, hilos y plumas; tiene forma globular o redondeado, la boca es amplia y está sostenido en ramas, en huecos grandes o en nidos semidestruidos de otras aves.

Chimango 

Es belicoso y agrede tanto a otros chimangos como a otras especies. 

Anida en solitario o en colonias de nidificación de nidos distantes. Nidifica tanto en el suelo como en juncales o árboles, e incluso, en repisas de paredes rocosas. El nido es una plataforma de ramas y el interior es tapizado con: cerdas, lanas, pelos y hasta trozos de cuero. 

Chingolo 

Muy confiado, se encuentra solitario, en parejas e incluso en pequeños grupos.  

Se caracteriza por ser sedentario.

La hembra construye el nido de forma de taza con pastos y crines.

Pasa mucho tiempo en árboles y arbustos, aunque baja a tierra a recoger su principal alimento, semillas y gusanos.

Tordo renegrido 

Al anochecer se refugia en los árboles. 

En invierno duerme con frecuencia en poblados y se asocian con grupos de otras especies. 

Esta especie no construye nidos, es parásita: pone los huevos en nidos de otras aves. En ocasiones destruyen los huevos de los nidos que parasitan, de esta forma, los pichones de tordo nacen y son criados por las aves que hicieron el nido creyendo que son sus crías. Con frecuencia los pichones de tordo son más grandes que las aves que los crían. 

Cacholote castaño 

Usando palitos hace un gran nido de hasta un metro y medio de largo ubicado en la corona de árboles pequeños y medianos. El nido tiene forma globular y está ubicado horizontalmente, tiene un largo túnel que termina en una cámara de cría que es tapizada con material vegetal.

Halconcito colorado 

MACHO: ala azulada, cola rojiza uniforme con banda subterminal negra. 

HEMBRA: ala rojiza, cola barrada de oscuro. 

Se lo encuentra solitario o en pareja.

Es conocido por su técnica de caza en picada desde una percha elevada o en vuelo, desde donde pueden localizar y atrapar a sus presas con precisión. También son capaces de cazar presas en movimiento, como mariposas y libélulas en el aire.

Puede utilizar una variedad de lugares para anidar, como cavidades naturales, huecos en árboles o edificios y nidos de otras aves. También puede construir su propio nido usando ramitas y tallos pequeños que se entrelazan y se disponen en forma de plataforma para formar la base del mismo.

Es común verlo durante eventos nocturnos en estadios deportivos cazando polillas que se acercan a las torres de iluminación. El halconcito colorado, como muchas aves, puede ver el espectro ultravioleta, esto les permite seguir el rastro creado por la orina de ciertos roedores que, a sus ojos, se destacan claramente entre la vegetación. Cuando hay abundancia de comida, el halconcito colorado acopia presas no consumidas para tener comida disponible en épocas de escasez. 

Lechucita de las Viscacheras 

Al contrario de la mayoría de las lechuzas y búhos, es muy activa durante el día y fáciles de observar sobre algún montículo de tierra, una cerca o sobre un poste de luz, parada en un solo pie, atenta a todo lo que ocurre a su alrededor, y si se altera o se excita por alguna causa se mueve de arriba hacia abajo como haciendo reverencias, es decir que, por ejemplo: ante la presencia de un observador realiza un cómico movimiento con la cabeza, como una especie de saludo, mientras permanece erguida.

La lechucita vizcachera debe su nombre a que construye su nido en cuevas, a veces aprovechando vizcacheras abandonadas.

Son lechuzas muy vocales, con amplio registro de voces.

Posee varias formas de cazar, persigue insectos en el suelo, usa sus garras para atrapar insectos grandes en el aire, o “flota” en el aire antes de lanzarse en picada sobre una presa desprevenida.

Calandria grande 

Es de hábitos terrícolas y arborícolas. 

Construye un nido con forma de semiesfera oculto entre ramas de árboles o arbustos. Para la construcción utiliza ramitas espinosas que recubre el interior con pelos y fibras suaves. Suele ser bastante agresivas y, en temporada de cría, ese comportamiento se acentúa. 

Ratona o Pititurria

La ratona común, movediza e inquieta, recorre incansable todos los rincones en busca de insectos y arañas que son su alimento. 

Esta avecita diminuta suele habitar en los jardines de las casas y a veces hace sonido en lugares tan insólitos como: una lata vieja o un pedazo de caño abandonado. 

Su canto es muy potente, parece increíble que un ave tan chiquita pueda cantar tan fuerte. 

Construye su nido con ramas, alambres, hilos, clavos, etc. Lo hace en huequitos. ¡Pero no solo de árboles! Pueden hacerlo en paredes, nidos abandonados de otras aves y en cualquier objeto donde se sienta segura para dejar sus huevos como cuevas, huecos, cajas, latas, etc.

Torcacita picui o palomita de la virgen

Cría todo el año. Durante el cortejo, el macho persigue a la hembra con carreritas y vuelos cortos. El macho canta durante el día.

Al nido lo construye con palitos, fibras y raíces y tapiza el interior con plumas. Puede estar en árboles, enredaderas o arbustos.

Misto

Macho: pecho oliváceo, lorum, anillo ocular y ventral amarillo.

Hembra: más parda; garganta, pecho y flancos pardo claro, vientre amarillo. 

Joven: similar a la hembra, pecho estriado de pardo.