LAS PALABRAS OCIOSAS
Texto base: Mateo 12:36-37
El nombre para este sermón está basado en las palabras que pronuncio el Señor Jesucristo en Mateo 12:36 “Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio.”
I. ¿QUE SIGNIFICA “PALABRA OCIOSA”?
Para tener una mejor idea a que se refiere el Señor Jesús cuando habla de la “palabra ociosa”, veamos este versículo en otras dos versiones de la biblia
· Dios habla hoy (DHH) “Y yo les digo que en el día del juicio todos tendrán que dar cuenta de cualquier palabra inútil que hayan pronunciado.”
· Traducción en lenguaje actual (TLA) “Les aseguro que en el día del juicio final todos tendrán que explicar por qué hablaron para hacerles daño a los demás.”
Notemos que aquí el Señor está hablando de algo que va a acontecer en “el día del juicio”, el juicio al que se refiere es el juicio final.
Alguna vez se puso a pensar que, tanto usted como yo, un día vamos a tener que dar una explicación al Señor Jesucristo del porque salieron de nuestra boca todas esas palabras inútiles, que tal vez para lo único que sirvieron fue para hacerle daño a los demás ¿Pensó en esto alguna vez?
La importancia de tocar este tema: Esta revelado en Mateo 12:37 “Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.”, o como dice la versión DHH: “Pues por tus propias palabras serás juzgado, y declarado inocente o culpable.”
Este tema de las palabras ociosas es un asunto muy serio porque puede tener consecuencias nefastas para nosotros en el día del juicio final. Las palabras que salen de nuestras bocas nos pueden abrir las puertas al cielo o bien condenar y por ello ser lanzados al infierno.
II. PECADOS QUE PODEMOS COMETER POR LAS PALABRAS QUE SALEN DE NUESTRA BOCA
Decir "Necio" o "Fatuo" al hermano: Mateo 5:22 “…y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.” En este texto el Señor Jesucristo está tocando el tema del enojo no controlado y sus consecuencias.
Sinónimo de "necio": inútil, insensato, bueno para nada. Sinónimo de "fatuo": idiota. Estas son palabras duras y decirlas acarrea un juicio severo que puede hacer que seamos lanzados al infierno. Dentro de esta categoría también entra cualquier otro término despreciativo que se escuchan comúnmente en momentos de enojo, por ejemplo: tonto, estúpido, etc.
¿Porque es tan malo decirle esas palabras (inútil, idiota) a un hermano en la fe? Porque está hecho a la imagen de Dios (Génesis 1:26-27) y fue bendecido por El (Génesis 1:28). Además el cristiano fue justificado, redimido, comprado a precio de sangre. Fue santificado, todos sus pecados fueron perdonados y fue añadido por el mismo Señor a su iglesia. Es un rey y sacerdote
El cristiano no es cualquier clase de persona, es un linaje escogido por Dios. Es por eso que les espera el infierno para aquellos cristianos que se atreven a utilizar un lenguaje despectivo para un elegido de Dios.
Palabras corrompidas: Efesios 4:29 “Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca,..” Lo que acabamos de leer es mandamiento, no es opcional.
-
En Efesios 5:3-4 el apóstol Pablo da una exhortación y nombra un listado de cosas que no se deben nombrar entre los santos “3 Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos; 4 ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias.”
Veamos lo que significan “palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías”:
- "palabras deshonestas" Es una expresión para referirse al lenguaje obsceno, indecente. Colosenses 3:8 dice que debemos sacar las “palabras deshonestas de vuestra boca.”
- “Necedades” se refiere a hablar tonterías.
- Truhanerías (Groserías) Se trata del lenguaje vulgar, donde se utilizan palabras de doble sentido en indirectas o sugerencias vulgares con implicaciones obscenas. Chistes sucios.
Es lamentable pero hay cristianos que su boca es como una cloaca. Salen toda clase de palabras perversas de ella, hacen chistes de doble sentido como si nada, aun en presencia de otros santos, cuando el mandamiento es no hablar nada de eso.
Las palabras corrompidas que salen de la boca indican que en el corazón abunda la inmundicia: Mateo 12:34 "Porque de la abundancia del corazón habla la boca".
El uso cotidiano de “palabras corrompidas” no reflejan la presencia de Dios en la vida de esos cristianos, mostrando así una completa falta de santidad, la cual es esencial para ver a Dios: Hebreos 12:14 “sin santidad nadie vera al Señor”
El corazón de tales cristianos que usa ese lenguaje es malo (Mateo 12:35) Si queremos ver a Dios es imperioso que limpiemos nuestro corazón: Mateo 5:8 dice “Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios”. ¡Cuidado con las palabras que salen de nuestra boca!
III. CONCLUSIÓN
¿Qué debe hacer si usted está utilizando, o utilizo, alguna forma de expresarse que vimos hoy? Primero lo que dice 1 Juan 1:9 “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad”. Debe arrepentirse de sus palabras y pedir perdón a Dios y al hermano o persona que ofendió con sus palabras.
Segundo, limpiar su corazón: Salmo 119:11 “En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti” La única forma de limpiar nuestro corazón es obedeciendo la Palabra de Dios poniéndola en práctica, tal como está escrito en Santiago 1:22 “sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores”
Debemos evitar decir palabras ociosas y utilizar lenguaje corrompido como conviene a santos. Todo aquel que realmente ama al Señor y quiera estar con Él va a esforzarse en esto, con el único propósito de estar con Él por la eternidad cuando venga por segunda vez.
Hasta aquí llego yo con este tema. Me despido citando las palabras del Señor Jesús El que tenga oídos para oír, oiga.
- El Señor viene -
Preparado por Alejandro Correa
Evangelista en la iglesia de Cristo en Comodoro Rivadavia (Chubut - Argentina
(Este sermón esta incluido en el libro Sermones listos para predicar - Tomo I)
VEA ESTE SERMON EN YOUTUBE