¿ES EL CRISTIANO INMUNE AL COVID-19?
"EL COVID-19 NO ME VA A AFECTAR PORQUE SOY DE CRISTO." Este es el pensamiento de muchos hermanos en la fe, que creen que por ser cristianos el virus actual, el Covid-19, no les puede afectar porque Cristo lo protege. Y el mismo pensamiento lo aplica a cualquier enfermedad. Algunos hasta se resisten a ir al hospital porque dicen que “Dios los va a curar”. Estos argumentos carecen de fundamento bíblico.
Nosotros los cristianos, somos seres humanos que tenemos fe en Dios y en el Señor Jesús, pero no dejamos de ser simples seres humanos. La fe no nos convierte en súper humanos o súper-cristianos, inmunes a todo.
I. CRISTIANOS QUE ENFERMARON
En el Nuevo Testamento podemos encontrar evidencias de hermanos muy activos en la obra que se enfermaron y aún su vida peligró por ello.
Veamos algunos ejemplos:
- Epafrodito: Filipenses 2:26-27 “26 porque él tenía gran deseo de veros a todos vosotros, y gravemente se angustió porque habíais oído que había enfermado. 27 Pues en verdad estuvo enfermo, a punto de morir; pero Dios tuvo misericordia de él, y no solamente de él, sino también de mí, para que yo no tuviese tristeza sobre tristeza.” Aquí el apóstol Pablo le informa a los hermanos filipenses que Epafrodito había enfermado y estuvo a punto de morir.
- Timoteo: 1 Timoteo 5:23 “Ya no bebas agua, sino usa de un poco de vino por causa de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades.” En este versículo observamos el consejo que el apóstol Pablo le da a Timoteo, que no beba agua y que en su remplazo tome vino como medicina, y eso a causa de sus frecuentes enfermedades. Este consejo se lo da tal vez por la poca potabilidad del agua en aquellos tiempos que le generaría malestar estomacal a Timoteo.
- Trófimo, 2 Timoteo 4:20 “Erasto se quedó en Corinto, y a Trófimo dejé en Mileto enfermo.” Trófimo seguramente se habría enfermado en los viajes que acompañaba al apóstol Pablo. No se especifica cuál fue su enfermedad pero esta le impidió continuar. El apóstol seguramente lo dejo al cuidado de alguna familia cristiana hasta que este se recuperara.
- El apóstol Pablo. En 2 Corintios 11:29 dice: "¿Quién enferma, y yo no enfermo?" En 2 Corintios 12.7 dice “me fue dado un aguijón en mi carne,…” No especifica cuál era ese aguijón que tenia pero se presume que era una enfermedad a los ojos debido a lo que escribe en Gálatas 6:11 “Mirad con cuán grandes letras os escribo de mi propia mano.” Vemos aquí que dice que tuvo que escribir en letras grandes, lo cual pudiera indicar que no podía ver bien.
Los cristianos citados eran todos obreros activos en la obra de Dios, y aún así enfermaron. ¿Acaso su fe es superior a la de estos hermanos?
II. LAS ENFERMEDADES NOS AFECTAN A TODOS POR IGUAL
Así como la enfermedad llego a Pablo, Timoteo, Trófimo y Epafrodito (que estuvo a punto de morir), también la enfermedad y cualquier virus nos puede afectar a nosotros también. No somos inmunes por eso debemos cuidarnos.
Dios en su Palabra nos dejo consejos de qué hacer cuando cosas malas afectan la tierra, una de ellas es guardarnos en nuestros hogares para prevención: Isaías 26:20 “Anda, pueblo mío, entra en tus aposentos, cierra tras ti tus puertas; escóndete un poquito, por un momento, en tanto que pasa la indignación.” Proverbios 14:16 “El sabio teme y se aparta del mal; Mas el insensato se muestra insolente y confiado.” Debemos cuidarnos no exponernos adrede.
Si el virus está en su localidad no se exponga adrede, sea sensato. Hermanos en la fe fueron afectados, algunos les quedo secuelas y otros murieron por este virus. ¿Qué más prueba que eso? ¿Qué señal necesita ver para creer? Vea la televisión, escuche la radio, infórmese por Internet o compre un diario. Tiene muchos medios para ver e informarse a lo que sucede.
Gente muere, sea o no cristiana ya que el virus no hace diferencia de fe, edad o rango social.
III. DEBEMOS CUIDAR NUESTRO CUERPO
Nuestro cuerpo es de Dios, nos lo presto por un tiempo limitado de años y por eso debemos cuidarlo:
- 1 Corintios 6:19-20 “19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? 20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.”
- Efesios 5:29 "Porque nadie aborreció jamás a su propia carne (cuerpo)*, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia" (*aclaración mía)
El cuerpo fue creado por Dios por lo tanto le pertenecen: Génesis 1:26 “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza;…” Nos guste o no, no tenemos derecho sobre nuestro cuerpo, ya que no es propiedad nuestra y hoy es la oportunidad para hacerlo.
El Señor Jesucristo nos advirtió que en el mundo íbamos a tener aflicción (Juan 16:33 “En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo”) y jamás dijo que iba a librarnos de ella. Hoy mucha gente están en aflicción por este virus, algunos luchando por su vida en hospitales, familias de luto. Hoy ya no solo están en riesgo los adultos mayores como al principio, hoy este virus muto y ataca a todas las edades.[1]
IV. CONCLUSIÓN
Si de usted depende no se exponga voluntariamente para que no tenga que pasar por esta aflicción. Gracias a Dios ya hay vacunas que están llegando. No es la solución pero ya se le está dando batalla al virus Covid-19, al menos es una alternativa para combatirlo. Ya todo va pasar solo hay que tener paciencia. Hoy es la oportunidad para ejercitar la paciencia, un fruto del Espíritu (Gálatas 5:22).
#QuedateEnCasa es un muy buen consejo hoy. Si sale de su casa tome todos los recaudos necesarios.
Oremos para que el Señor nos guarde de esta pandemia, de este mal. Oremos por aquellas personas que están afectadas y por las familias de luto, que el Señor les de consuelo y fortaleza
Hasta aquí llego yo con este tema. Me despido citando las palabras del Señor Jesús El que tenga oídos para oír, oiga n
- El Señor viene -
Nota: Otra sugerencia para el titulo de este sermón es “Es el cristiano inmune a la enfermedad”
[1] Al principio el virus provino desde China y atacaba a adultos mayores. A la fecha 23/0/2021 hay muchas variantes nuevas del virus provenientes del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil y ataca a cualquier edad.
Preparado por Alejandro Correa
Evangelista en la iglesia de Cristo en Comodoro Rivadavia (Chubut - Argentina)
(Este sermón esta incluido en el libro Sermones listos para predicar - Tomo I)