Es una provincia cuya capital es la primera ciudad moderna de Cuba por los criterios urbanísticos y únicos utilizados en el diseño y fundación. En el Siglo XIX el territorio fue un sitio clave para la economía cubana por la industria azucarera. Tuvo una de las mayores concentraciones de esclavos del país.
2 de noviembre de 1906 nació, en la ciudad de Matanzas, Francisco José Ponte Domínguez, quien desempeñó una importante labor como historiador escribiendo varias obras, entre las que destaca Matanzas. Biografía de una provincia, considerada como una superación de toda la obra historiográfica matancera que le precede. Obtuvo el primer premio en el Concurso de la Sociedad Económica de Amigos del País (1928-1929) por su trabajo La personalidad política de José Antonio Saco (1931).
3 de noviembre de 1878, en vísperas de la celebración de san Carlos Borromeo, santo patrono de la ciudad de Matanzas, es inaugurado el puente llamado La Concordia, con la presencia del gobernador general de la Isla, Arsenio Martínez Campos. Con tal denominación se pretendió conmemorar la “paz” propiciada por el Pacto del Zanjón. El puente, que une los barrios de Matanzas y Versalles, es en la actualidad el más antiguo de la urbe. Su estructura metálica fue importada de Nueva York, ciudad norteamericana donde se fundieron sus partes. Al iniciarse el período republicano, este puente de hierro de notable atractivo, especialmente por sus columnas, es rebautizado con el nombre de general José Lacret Morlot, en homenaje al jefe independentista. La Asamblea Municipal del Poder Popular adoptó, en ocasión del aniversario 300 de la fundación de la ciudad, la imagen de la columna del puente como símbolo de la urbe.
4 de noviembre de 1853 se inauguró, en la ciudad de Matanzas, una de las más interesantes y valiosas construcciones civiles del siglo XIX, titulada por primera vez Casa Consistorial y de Gobierno, cuya ejecución había sido adjudicada en remate público a don José Carbó. Desde 1850, su construcción se consideraba necesaria a causa de la posición de Matanzas como segunda ciudad de la Isla en lo concerniente a relaciones comerciales con todo el mundo y, en febrero de 1851, se colocó la primera piedra de la edificación, por la iniciativa y gestión del brigadier Julián Pavía y Lacy, gobernador político y militar de la ciudad y su jurisdicción. Hasta agosto de 1855 no tuvo el edificio el reloj público que, desde entonces, exhibe en su parte superior frontal.
Hasta 1898, los colonialistas españoles mantuvieron en el edificio la representación de su poder. Finalizada la guerra y derrotado el poder colonial, las tropas estadounidenses de intervención lo ocuparon desde 1898 a 1902. Posteriormente, el Gobierno provincial —según demandaba la Constitución de 1901— se estableció en él y, por primera vez en un edificio gubernamental, el 1 de julio de 1902 ondeó la enseña nacional.
El 7 de enero de 1959, al paso de la Caravana de la Libertad en su triunfal avance hacia La Habana, el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, pronunció su primer discurso al pueblo de Matanzas desde el balcón principal del edificio que, desde 1974 en que se constituyeron los Órganos Locales del Poder Popular, acogió definitivamente al Gobierno provincial.
5 de noviembre de 1843 estalló en el ingenio Triunvirato, en la zona de Guanábana, una sublevación negra de grandes proporciones que devastó propiedades y desplegó una victoriosa marcha con alto grado de organización y perspectiva. Se sumaron esclavos de los ingenios cercanos hasta llegar a cerca de 300, los que finalmente resultaron derrotados con un saldo de cincuenta y seis muertos, dieciocho fusilados y sesenta y siete prisioneros; el resto escapó a los montes.
En Matanzas, el 26 de julio de 1974, en el acto por el XXI aniversario de la gesta del Moncada, en un momento de su discurso en el que aludió a las sublevaciones de esclavos ocurridas en la provincia, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz expresó:
“Aquí, en esta misma provincia, es preciso recordar que aún antes del 95, antes del 68, unos hombres esclavizados se levantaron en armas, se rebelaron enérgicamente contra sus opresores y sus amos. Fue precisamente en esta provincia de Matanzas, donde a mediados del pasado siglo había cien mil esclavos, y donde en 1868 el 46,8% de la población era esclava. En esta misma provincia tuvieron lugar las más enérgicas y heroicas sublevaciones de esclavos. En sitios que no están distantes de aquí, en la zona de Cárdenas, en marzo de 1843, se produjo el primer alzamiento de esclavos en el ingenio “Alcancía”, que arrastró consigo a las dotaciones de otros muchos ingenios. Y ese mismo año, en noviembre, se levantaron los esclavos del ingenio “Triunvirato”, en esta jurisdicción de Matanzas […]”.
“[…] Esa fue una página heroica y hermosa de la historia de nuestra patria […]. Y podemos decir que aquellos hombres fueron como precursores de nuestras revoluciones sociales. Y algún día habrá que erigir también un monumento a la memoria de aquellos heroicos esclavos.”
En homenaje a los heroicos esclavos participantes en estos hechos, entre los que se destacó por su valentía y espíritu rebelde la esclava de origen lucumí Carlota, la misión internacionalista cubana en la República Popular de Angola fue nombrada Operación Carlota.
Entre noviembre de 1975 y mayo de 1991, más de trescientos setenta y cinco mil miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba cumplieron misión voluntaria en Angola, en respuesta a las solicitudes del gobierno de ese país para ayudar a rechazar dos invasiones de envergadura y operaciones militares continuas por parte del régimen sudafricano del apartheid y sus aliados africanos e imperialistas. La Operación Carlota contribuyó a consolidar la independencia total de Angola, lograr la de Namibia y erradicar el régimen del apartheid.
Al conmemorarse el aniversario 40 del inicio de la Operación Carlota, quedó reinaugurado –después de su restauración capital- el sitio histórico antiguo ingenio Triunvirato, Monumento Nacional, con un acto político cultural y una parada militar, el 5 de noviembre de 2015.
5 de noviembre de 1957, después de haber sido torturado y asesinado, aparece en el crucero de Sumidero, cerca de Limonar, el revolucionario y dirigente sindical matancero Antonio Berdayes Núñez. Sus despojos aparecen junto a un poste del tendido eléctrico, el cual dinamitaron para tratar de hacer ver que su muerte se debía al realizar un acto de sabotaje.
9 de noviembre de 1861, en la ceremonia de premiación de los primeros Juegos Florales, auspiciados por el Liceo Artístico y Literario de Matanzas, participa la poetisa Gertrudis Gómez de Avellaneda quien, dos días después, recibiría el homenaje de los admiradores yumurinos colocando en sus sienes una corona de laurel y oro.
11 de noviembre de 1856 nace en Matanzas el político y patriota Martín Morúa Delgado. Sufrió los rigores de la opresión y la discriminación coloniales; pero ávido y desmesurado lector, a los veinte años poseía una formación cultural autodidacta, cimentada en una férrea voluntad de superación, la que más tarde ampliaría, incluido el conocimiento de cuatro idiomas extranjeros. En 1879 se encuentra entre los fundadores y directivos de la Sociedad La Unión de Matanzas, reservorio de combatientes para la gesta independentista. Implicado en afanes conspirativos relacionados con la Guerra Chiquita, sufrió prisión en el Castillo de San Severino. Meses después de ser liberado, partió hacia el exilio en los Estados Unidos, país al que llegó a principios de 1881. En la emigración fue nombrado vocal del Comité Revolucionario Cubano de Nueva York y, en función de dicha investidura, recorrió distintos países del continente americano. Fue electo delegado a la Convención Constituyente de 1900 y, una vez instaurada la República neocolonial, elegido senador, en ambos casos representando a la provincia de Las Villas. También resultará electo más tarde como presidente del Senado, cargo por primera vez ocupado por un cubano negro o mestizo. Su pensamiento político, insuficientemente divulgado, fue unitario. Propugnó la acción mancomunada de todos los componentes de la población.
12 de noviembre de 1842 el periódico La Aurora es rebautizado con el nombre de Aurora de Matanzas y comienza a ser orientada por dos nuevos editores, José María Salinero y Sebastián Alfredo Morales. Con ellos, la publicación aumenta sus valores artísticos al dar cabida en sus columnas a obras de importantes figuras de la literatura cubana del período. Son los casos, entre otros, del costumbrista José Victoriano Betancourt y de los bardos Gabriel de la Concepción Valdés, Plácido; Juan Francisco Manzano y Luisa Molina, poetisa matancera de origen campesino que llega a integrar, según algunos autores, la redacción de la publicación.
12 de noviembre de 1886 nace, en la ciudad de Matanzas, José Agustín Diego Acosta Bello, abogado y poeta de resonancia continental. Junto a Regino Boti y José Manuel Poveda, se considera uno de los máximos representantes del llamado renacimiento lírico que tuvo lugar en Cuba durante la segunda década del siglo XX. Por la temática social que aborda, su poemario La zafra (1926) marca un hito en la literatura cubana de la pasada centuria. De este libro Fernando Ortiz escribió “Todo cubano debe leer La Zafra...”. Ocupa varios cargos políticos, entre ellos el de gobernador provincial y el de senador. En 1955 le es otorgado el título de Poeta Nacional. Se destaca, además, como ensayista, redacta interesantes trabajos en los que se refleja su amplio conocimiento de la lengua y la literatura hispanas y publica sus versos y artículos en emblemáticas revistas literarias de Cuba y el mundo. En 1970, la Real Academia Española “atendiendo a los conocimientos lingüísticos, méritos literarios y demás circunstancias recomendables” lo nombra Miembro Correspondiente Hispanoamericano de la prestigiosa institución, la más insigne del idioma español. Ya anciano, marcha con su esposa a los Estados Unidos en 1972, país en el que muere el 12 de marzo de 1979.
14 de noviembre de 1823 huye de Matanzas en el vapor Galaxi, disfrazado de marinero, el poeta José María Heredia quien, tras ser delatado por su participación en la conspiración independentista de los Soles y Rayos de Bolívar, había permanecido oculto en Los Molinos.
1863 fallece en Matanzas, su ciudad natal, el destacado poeta José Jacinto Milanés. En el aniversario dieciséis de la muerte del bardo, en la casa donde vivió y murió, el Círculo de Escritores de Matanzas -el primero de su género fundado en la Isla, que entre sus objetivos tenía el de divulgar lo mejor de las letras cubanas y publicar obras de autores con escasos recursos financieros- colocó una placa conmemorativa. En este inmueble, se encuentra actualmente el Archivo Histórico Provincial.
17 de noviembre de 1855, concluye el empedrado de la Plaza de la Vigía, con las llamadas “chinas enteras”, tornando esta más asequible al tránsito de peatones y carruajes.
1957, el joven revolucionario matancero Eddio Teijeiro Rodríguez es asesinado, después de ser torturado, por sus ideales revolucionarios. La antigua textilera Betroma, hoy Bellotex, de la que fuera trabajador, lleva su nombre.
22 de noviembre de 1960 es expropiado el reaccionario periódico capitalista Adelante, denominándose a partir de este momento Adelante Revolucionario, cuya primera edición, divulgada dos días después, da inicio a la etapa de periodismo revolucionario al servicio de la defensa de los intereses del pueblo y constituyó antecedente del actual órgano Girón.
23 de noviembre de 1862 se abren al público las cuevas de Bellamar, convenientemente acondicionadas para los visitantes con escaleras cómodas y sólidas, así como faroles para la mejor visibilidad. Las cuevas de Bellamar fueron descubiertas por casualidad en febrero de 1861, cuando Justo Wong perdió su barreta abriendo un hueco en el suelo, tratando de remover una roca de cal. Por la belleza de sus galerías y cavernas, los importantes hallazgos paleontológicos, además de una amplia gama de procesos cristalinos, fueron declaradas Monumento Nacional en 1989.
26 de noviembre de 1896 es fusilado en la fortaleza habanera de La Cabaña Antonio López Coloma, uno de los héroes del 24 de febrero de 1895. En compañía de otros sublevados ―entre ellos su novia Amparo Orbe― López Coloma fue hecho prisionero el 28 de febrero en el cuabal de Santa Elena, un lugar lleno de malezas a 22 km al este de la villa de Santa Clara. Puso de manifiesto sus principios cuando en La Cabaña le apuntaron para fusilarlo y solo gritó: «¡Viva Cuba libre!».
26 de noviembre de 1959, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz pasa por el puente de Bacunayagua y, a partir de ese momento, queda abierto el tránsito entre Matanzas y La Habana por la Vía Blanca.
27 de noviembre de 1955, en la conmemoración del aniversario 84 del asesinato de los estudiantes de medicina, una manifestación estudiantil parte del Instituto de Segunda Enseñanza hasta la casa donde viviera Carlos Verdugo, situada a cien metros del cuartel Goicuría. Verdugo, natural de Matanzas, quien el día de los hechos por los que fueron juzgados los estudiantes se encontraba en la casa de sus padres, fue uno de los estudiantes injustamente fusilado por las autoridades españolas. El entonces presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, Álvaro Barba, arengó a la lucha armada. Al retirarse los manifestantes coreando la consigna de Revolución, son interceptados y golpeados por la policía en el puente de Versalles.
El paso de la columna invasora por Matanzas en diciembre de 1895…El 20 de diciembre de 1895 la columna invasora penetró en la provincia de Matanzas; al día 22 tomó el poblado de El Roque y el 23 se desarrolló el combate de Coliseo, donde Gómez y Maceo derrotaron a Martínez Campos y deciden realizar el llamado “lazo” de la invasión, operación militar cuya brillante ejecución les abrió las puertas al occidente. El 29 de diciembre combatieron en Calimete y el primero de enero penetraron victoriosos en La Habana.
Al rememorar acontecimientos de nuestra historia más reciente, en la última etapa de nuestras luchas emancipadoras, a principios de diciembre de 1958, el Partido Socialista Popular creó el destacamento guerrillero general Jesús Rabí, cerca de Coliseo, que posteriormente pasó a Bolondrón; y el 24 del propio mes organizó el Gabriel Valiente, en la zona del ingenio Flor de Cuba, cerca de Colón. El 7 de diciembre fue creado el destacamento René Fraga, como desprendimiento del Mario Muñoz, en la zona de Colón y Martí. El destacamento Enrique Hart, fundado en abril, se asentó definitivamente en el valle de Guamacaro.
Estos grupos realizaron diversas acciones, como parte de la ofensiva del Ejército Rebelde y en apoyo al paso de la columna invasora, como la toma del central Dos Rosas, cerca de Cárdenas, el 17 de diciembre, por el destacamento Enrique Hart; y ese mismo día, el incendio del tren que recorría la ruta de Cárdenas a Los Arabos, por el destacamento Mario Muñoz. Este grupo, el 27 de diciembre, asalta y toma el puesto de la Guardia Rural del central Zorrilla y, al día siguiente, los combatientes del René Fraga atacaron exitosamente el cuartel de Martí.
3 de diciembre de 1793, por Real Orden promulgada en esta fecha, el puerto yumurino es habilitado en clase de menor para el comercio directo con la metrópoli. El hecho marca el inicio de una nueva etapa en la historia de Matanzas por incidir positivamente en el desenvolvimiento económico de la ciudad y la jurisdicción de este nombre.
3 de diciembre de 1896 tiene lugar, en las cercanías de Ceiba Mocha, la batalla en el lomerío de El Purgatorio, considerada una de las más importantes de la guerra en la región. Al mando del mayor general Pedro Betancourt, 300 cubanos se enfrentan durante siete horas a fuerzas enemigas muy superiores en número y armamento. Al concluir el ataque, las bajas de hispanos consisten en veintisiete hombres, catorce soldados heridos, setenta y tres caballos, cuarenta y dos armamentos, camillas de campaña y otros pertrechos.
3 de diciembre de 1932 es creado, en la ciudad de Matanzas, un Comité de Huelga que haría cumplir, en todos los talleres de calzado y talabartería, el paro de carácter general que se decreta por las sucesivas violaciones de la patronal. Para dirigirlo es designado el más combativo de sus integrantes, Laureano Miguel Guiardinú, líder obrero y comunista, nacido en esta urbe el 21 de mayo de 1901.
7 de diciembre de 1951 se inaugura el busto a Antonio Maceo en el parque del mismo nombre, en la barriada de Pueblo Nuevo. Su escultor, Juan Esnard, había sido designado por la Juventud Socialista –organización juvenil del Partido Socialista Popular- delegado al III Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en Berlín, Alemania. El viaje lo realiza con los recursos que le otorgan por concebir el busto, que fue conducido en yeso hasta Berlín y fundido allí en acero inoxidable con la cooperación de la Juventud Libre Alemana. El 7 de diciembre de 1955, estudiantes matanceros fueron brutalmente reprimidos en la esquina de Dos de Mayo y Río cuando se dirigían a depositar una ofrenda floral ante el busto de Maceo. Más de veinte heridos y otros tanto detenidos fue el saldo del ataque de los policías que, vestidos de civiles, además ultrajaron la bandera nacional.
8 de diciembre de 1875 es inaugurada en las afueras de la ciudad, en las alturas de Simpson, la Ermita de Monserrate, cuya erección fue auspiciada por la Sociedad Protectora Catalana de Naturales de Cataluña, Baleares y Descendientes de las Provincias -que se fundó en Matanzas en 1872-, y dedicada a su patrona, la virgen de Monserrate, cuya imagen, en horas de la mañana, llevó en andas una procesión, desde la Iglesia Parroquial hasta el nuevo templo. La construcción de la ermita y las fiestas en su entorno es la expresión del poderío económico que llegan a alcanzar los catalanes en Matanzas. La llegada de las familias catalanas a este territorio en los últimos lustros del siglo XVIII, y en los inicios del XIX, significó el arribo también de sus tradiciones; es así que la colla matancera, considerada una importante festividad popular devenida tradición, se mantiene como muestra indeleble de la presencia catalana.
Así describe la poetisa y narradora Loreley Rebull, matancera contemporánea de ascendencia catalana, el encanto de un sitio emblemático de la ciudad de Matanzas:
“[ …] todo recuerda otras tierras, camino estrecho, furnias a los lados, en lo alto la Ermita semejante a la de Montserrat. Llevada al trópico por la nostalgia de quienes un día salieron de tierra firme, para no retornar y ahora van en romerías a cantar sardanas a la mater amabilis, su rosa mística y estela matutina, así quedó inscrito en la dura madera de su trono”.
11 de diciembre de 1917 nace, en la ciudad de Matanzas, Dámaso Pablo de Jesús Pérez Prado, pianista, compositor y director de orquesta. Después de actuar como pianista en una agrupación tipo charanga se traslada a La Habana, en 1942, integrando allí varias orquestas. Hacia 1947 viaja a México y en 1950 forma su famosa banda con la que conforma un estilo único, con notable influencia del jazz en la mayoría de sus composiciones, que le ha merecido fama mundial y se le reconoce como el Rey del mambo. Muere en México, en septiembre de 1989.
14 de diciembre de 1828 el rey Fernando VII concede a la ciudad su primer escudo de armas, solicitado algún tiempo antes por el cabildo yumurino. Contaba con alegorías de varios elementos representativos de la urbe en los planos económico e histórico cultural, como el castillo, puentes, bahía, el Pan, cafetos y caña de azúcar. Finalizada la colonia, la corona española es sustituida del escudo por el gorro frigio republicano y se conservan las imágenes que completan el conjunto que, aunque en desuso, subsiste como símbolo matancero y parte del homónimo provincial.
15 de diciembre de 1961, el municipio de Matanzas es declarado libre de analfabetismo, acontecimiento que se celebraría, dos días después, en el parque de La Libertad.
17 de diciembre de 1916 se inaugura en la ciudad de Matanzas el tranvía eléctrico, cuyo proyecto, los planes y ejecución de la obra corresponden al ingeniero Jacinto González Sigarroa. Su primer recorrido lo realiza por la calzada de Tirry y este servicio se mantiene funcionando hasta 1954.
21 de diciembre de 1853, por Real Orden, se le otorga a Cárdenas el título de villa, debido a su desarrollo económico social. Años después, el 28 de diciembre de 1886, por igual motivo, se le denominaría ciudad.
Triste página de nuestra Historia, cuando el 22 de diciembre de 1898, a bordo del buque Florida, arriban - en horas de la noche - alrededor de 400 soldados norteamericanos, quienes se establecen en Dubrocq, en el barrio yumurino de Versalles. En fecha aproximada llega el mayor general M. C. Butler, quien comunica al Cabildo yumurino la proximidad de la ceremonia de traspaso de poder de España a Estados Unidos, frustrándose así el ideal de una real independencia, aunque ello no impidió que se iniciara una confrontación directa en la que estaba en juego la esencia de la nacionalidad.
23 de diciembre de 1959, se funda la emisora Radio 26, como emisora provincial de radio en Matanzas, después de ser comprados por el Movimiento Revolucionario 26 de Julio, en enero de ese año, los equipos de la otrora Radio Matanzas. Su actual local está ubicado en el edificio de la antigua Escuela Normal de Maestros, en Milanés final.
24 de diciembre de 1869 es fusilado frente al cementerio San Juan de Dios, en la ciudad de Matanzas, el joven conspirador Eleuterio Tello Lamar y Valera, al que se le habían ocupado armas en su finca de Santa Ana, y con su muerte quedaba trunco el levantamiento que, presumiblemente, se estaba preparando contra el poder colonial. Antes de ser ejecutado, es conducido a pie por toda la calle Río, donde residía su familia. Esta vía, años más tarde, sería rebautizada en su honor con su nombre.
27 de diciembre de 1874 se celebra, en los terrenos del Palmar de Junco, un juego de pelota en el que rivalizaron los equipos Havana Base Ball Club y Matanzas Base Ball Club, registrado por los estudiosos de este deporte como el primero oficialmente celebrado en Cuba, reseñado entonces por la Aurora del Yumurí, en Matanzas, y El Artista, de la capital. El encuentro concluyó con 51 corridas (carreras) por 9, favorable al conjunto de La Habana. El estadio Palmar de Junco fue declarado, en 1991, Monumento Nacional, en consideración a ese precedente histórico.
24 de diciembre de 1898, el Ayuntamiento de Hato Nuevo acuerda asignarle al territorio el nombre de Martí, lo cual constituye el primer homenaje al Apóstol al fin de la guerra. También determinó asignarle a Itabo el nombre de Lacret, en honor al general José Lacret Morlot.
24 de diciembre de 1959, el Comandante en Jefe Fidel Castro detiene su andar por la Ciénaga de Zapata para compartir, con familias de Soplillar, la cena de Nochebuena, como símbolo de lo que representaba el triunfo revolucionario de enero de ese año para aquellos, hasta entonces, olvidados campesinos.
24 de diciembre de 1998 fallece Juan Francisco González García, quien en ese momento ostentaba el cargo de historiador de la ciudad de Matanzas. Era oriundo de Cruces, Cienfuegos, donde nació el 7 de mayo de 1940.