Las Guías didácticas pertenecientes a la Colección Encuentro – INET, que acompañan a las series televisivas Entornos Invisibles (de la ciencia y la tecnología), Máquinas y herramientas y Materiales y materias primas, contienen redes/mapas conceptuales, ampliación de contenidos y propuestas de actividades para que docentes y alumnos desarrollen en clase.
Abarca materiales que permiten una definición curricular del área de la Tecnología en el ámbito escolar; incluye marcos teóricos globales, de referencia, acerca del área en su conjunto y de sus enfoques, procedimientos y estrategias didácticas más generales.
Materiales disponibles:
Antonio Álvarez – INET. 2000. Buenos Aires
En este material se establecen las vinculaciones -diferenciadoras, algunas; de convergencia, otras- entre el conocimiento tecnológico, el técnico y el científico. Asimismo, se plantean las conexiones entre el saber tecnológico y el saber social. Descargar
Aquiles Gay, Antonio Álvarez – INET. 2000. Buenos Aires
Se analizan aquí los contenidos complejos abarcados con la denominación Tecnología: su origen, su contexto de relevancia social y su inclusión curricular, planteando las posibilidades del enfoque sistémico en el desarrollo de toda disciplina tecnológica, como uno de los componentes que permiten la configuración de un área de Educación Tecnológica coherente e integrada. Descargar
Antonio Álvarez – INET. 2000. Buenos Aires
Se ocupa de los modos fundamentales de hacer tecnología: el análisis de productos y procesos tecnológicos, y el desarrollo de proyectos; procedimientos, éstos, que estructuran la enseñanza y el aprendizaje de la Tecnología en cada uno de los niveles del sistema educativo y de las instancias no formales de capacitación, dando rasgos metodológicos propios al trabajo en el área. Descargar
Luis Doval, Laura Irurzun, Antonio Álvarez – INET. 2000. Buenos Aires
Abarca estrategias didácticas específicas para el trabajo en el aula-taller de Tecnología, basadas en la resolución de problemas tecnológicos, especificando rasgos de equipamiento, infraestructura y materiales curriculares sugeridos para el desarrollo de las clases. Descargar
Marisa Álvarez – INET. 2002. Buenos Aires
Plantea la definición de las TOG como el conjunto de estrategias, técnicas, conocimientos, herramientas y artefactos puestos en juego por las tecnologías gestionales para transformar, modificar y resolver problemas vinculados con las organizaciones desarrolla un tipo específico de análisis tecnológico que es el proceso de análisis organizacional. Descargar
Aquiles Gay, Miguel Ángel Ferreras – CONICET. 1997. Buenos Aires
Aporta a la construcción de un marco de referencia para la Educación Tecnológica, define sus rasgos como disciplina integrante de la formación escolar y desarrolla sus métodos específicos: el proyecto tecnológico y el análisis de productos. Descargar
Luis Doval, Aquiles Gay – CONICET. 1995. Buenos Aires
Desarrolla tres aspectos claves de la Educación Tecnológica: sus fundamentos, su desarrollo didáctico específico y propuestas de trabajo para el aula. Además, completa esta visión con aportes respecto de algunas tecnologías específicas. Descargar
Luis Doval – CONICET. 1998. Buenos Aires
Desarrolla tres líneas de trabajo que se corresponden con el proceso de toma de decisiones del maestro y del profesor de Educación Tecnológica respecto de qué enseñar en sus clases y cómo hacerlo: un marco didáctico para la Educación Tecnológica, la organización de la asignatura y el planteamiento de la tarea diaria en el aula-taller de Tecnología. Descargar
Sergio Pizarro – INET. 2003. Buenos Aires
Sostiene que el estudio del sistema productivo posibilita la construcción de conocimientos relevantes. A partir de esta hipótesis, y teniendo como referencia la dinámica del sistema productivo y la adquisición de competencias emprendedoras, delinea estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de Tecnología. Descargar
Gunhild Hansen-Rojas – GTZ-INET. Buenos Aires
Da respuestas a la problemática de cómo puede implementarse concretamente una concepción formativa basada en la acción; aporta las “Diez dimensiones del aprendizaje por la acción”; establece correlatividades entre el aprendizaje por la acción y las “competencias laborales” en el contexto de la formación técnico-profesional. Descargar
CERET La Pampa – CERET La Pampa. INET. 1998. General Pico
Provee un modelo didáctico para la enseñanza y el aprendizaje basados en competencias; desarrolla ejemplos de estrategias didácticas enmarcadas en los módulos “Administrar las compras y operar en la comercialización” (TTP Gestión Organizacional), “Métodos y técnicas analíticas e instrumentales” (TTP Industria de procesos) y Módulo “Producción de hortalizas” (TTP Producción agropecuaria). Descargar
Aquiles Gay – TEC. 2006. Córdoba
Presenta términos clave, de uso frecuente en las clases de educación técnico profesional. Descargar
La Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) del Ministerio de Educación de la Nación comple 150 años en su tarea de preservar, organizar y difundir la memoria de la educación argentina y toda la producción del Ministerio. Brindando diversos servicios presenciales, remotos y digitales de excelencia dirigido a la comunidad educativa en particular y a la ciudadanía en general.
Es una biblioteca nacional, es una biblioteca especializada en Educación Argentina y es una biblioteca pública. Además, la BNM a través de sus Redes Federales (bibliotecas, centros de documentación, archivos y museos) tiene presencia en todo el país, realizar diversas acciones y trabaja para constituir un Sistema Nacional de Información Educativa.
Los usuarios de la BNM son funcionarios de los Ministerios de Educación de todo el país; investigadores y académicos; estudiantes, docentes y bibliotecarios; y la ciudadanía en general.
Más de 40.000 recursos en línea, disponibles para su uso y descarga.
Literatura de ayer y de hoy. Clásicos de Andersen, Grimm, Verne conviven con Devetach, Walsh, Bodoc, Bornemann, Roldán y otros.
Materiales producidos por las diversas áreas del Ministerio: objetos de aprendizaje, normativa, documentos e imágenes, disponibles para su libre acceso, consulta y descarga.
Resumen: Colección de libros de fines del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX: libros de lectura, de texto, relatos tradicionales, cuentos, fábulas, chascarrillos, cantares, refranes, adivinanzas, preguntas y otras lecturas en prosa y verso, seleccionados para la formación de los niños y jóvenes.
La Biblioteca del Congreso de la Nación garantiza el derecho de acceso a la información, el conocimiento y la cultura en forma libre y gratuita, y promueve la cohesión social y el intercambio cultural en todo el país. La BCN ofrece una diversidad de servicios, en sus distintos espacios.
La colección de literatura infantil y juvenil “Vuela el Pez” de la BCN reúne obras fundamentales de autores latinoamericanos y universales para niños y adolescentes, busca acercar a los jóvenes al maravilloso mundo de la lectura y al universo mágico de las historias.
Antecedentes parlamentarios, mensajes presidenciales, legislación nacional, extranjera, doctrina y jurisprudencia sobre asuntos de interés nacional, regional e internacional.
Colección integrada por textos fundamentales del pensamiento latinoamericano acompañados por prólogos de especialistas e investigadores de cada obra.
Archivo audiovisual de entrevistas y documentales sobre artistas argentinos que han contribuido al acervo cultural de nuestro país. Se han realizado hasta el momento más de 100 entrevistas