MI INSPIRACIÓN

"Podéis destrozar todo aquello que veis

porque ella de un soplo lo vuelve a crear

como si nada, como si nada

La quiero a morir "

No podía empezar a escribir sin dejar plasmadas dichas palabras de una gran canción. Como bien dice, La quiero a morir.

Cuando leí que había que escribir sobre una mujer significativa en mi vida, no dudé. Pensé al instante en mi madre.

No puedo expresar lo que para mí significa realmente, puesto que me quedaría sin palabras. Es fuerte, luchadora, incansable, superviviente, humilde, creativa, divertida, resiliente, positiva, valiente, maravillosa, conocimiento puro, vida, magia, energía. Es superheroína. Es madre. Es mi madre ❤

Es fan incondicional de Dirty Dancing, por lo cual, puede verla cien veces sin cansarse. Hobby que me ha pegado. Además, la encanta ser anfitriona, hacer que los invitados canten, bailen y se rían. ¿Y sabéis que? lo consigue a la primera 🤗

Finalmente, me he puesto a pensar en un recuerdo memorable y realmente no podría escribir ninguno. Puesto que, cada día me tiende la mano, como si fuese el primero. Los mejores recuerdos son aquellos en los que la veo sonriendo con ese brillo en los ojos que indica felicidad y ganas de comerse el mundo.

Te quiero mamá ❤




¿Igualdad?

Plantearse si existe o no igualdad dentro de nuestra sociedad no es complicado la verdad. Día a día podemos observar cantidad de desigualdades entre el hombre y la mujer. Sin pesar en exceso, puedo crear una lista que contenga mínimo 5 ítems. Algo preocupante la verdad, o al menos me lo parece.

Allá va:

  1. Brecha salarial

  2. Imagen de la mujer vejatoria en anuncios, películas...

  3. En la vida cotidiana (referente al cuidado de personas, cuidado de los hijos, tareas del hogar, etc)

  4. Menores puestos de responsabilidad laboral o acceso a ciertos puestos limitado.

  5. Violencia simbólica a través de comentarios, estereotipos, sarcasmos, etc.

Existen muchísimas más. Pero habiendo realizado este análisis puedo contestar perfectamente a la pregunta propuesta.

¿disfrutan las mujeres del reparto de tareas o de la práctica de la corresponsabilidad en sus entornos?

Definitivamente no. Y es que basta con mirar hacía un lado para darse cuenta de que algo está cambiando, pero siguen ocurriendo las mismas cosas que hace 40, 50, 60, 70, 80 años.

¡Debemos seguir luchando por ese cambio!


Estereotipos

  • ¿Crees que estos estereotipos afectan de la misma manera a unos y a otras?

Está claro que los estereotipos condicionan. Dependiendo de si eres hombre o mujer se te asignarán unos u otros. Si eres hombre es probable que la sociedad te obligue a ser fuerte, valiente, competitivo, que no llores, etc. Si eres mujer es probable que la sociedad te obligue a ser delicada, responsable, aplicada, etc.

Los estereotipos afectan a todos en ciertos momentos de la vida. No sabría arriesgarme a contestar si afecta de igual manera o distinta dependiendo de quien eres. Lo que si creo es que la sociedad no debería imponer estos estereotipos tanto si eres hombre como si eres mujer. Cada uno merece ser como es.

  • ¿Qué harías para contrarrestar alguno de los estereotipos que nos señalan en estos vídeos?

Esta pregunta tiene fácil respuesta: educación desde pequeños, fomentando la igualdad. Dichos estereotipos desaparecerán.

  • ¿Podrías señalar algún otro estereotipo sexista que pueda afectar a un niño o a una niña? ¿A un hombre o a una mujer? ¿Cómo lo abordas o lo abordarías desde tu ámbito personal, familiar, laboral?

Existen muchos. Yo, por ejemplo, detesto que los niños deban ir vestidos de azul y las niñas de rosa. De pequeña me acuerdo de ir vestida con vestidos y lazos y era como si por ser niña te tuviese que gustar el color de rosa. Yo lo odiaba, y si no querías llevar vestido o el lazo o no te gustaba dicho color eras el bicho raro.

Tengo claro que si tengo hij@s voy a dejar que sean ellos quienes decidan de que color quieren vestir, como quieren llevar su pelo, o que color les gusta.

DUALES APARENTES

Estamos tan sumamente acostumbrados a que socialmente se use estos términos que nadie le da ningún tipo de importancia. Cuando se me ha propuesto la tarea de pensar en dichas palabras al principio me ha costado, y eso que hay bastantes.

En mi nube de palabras he escrito las que normalmente oigo más a diario, cosa preocupante. He colocado las siguientes:

  1. Zorro- Zorra

  2. Fulano-Fulana

  3. Cerdo-Cerda

  4. Lagarto-Lagarta

En cuanto a vocablos ocupados creo que serviría secretario, secretaría, pero no estoy segura.

Como podéis ver mi nube de palabras es un puño en alto, he decidido mostrar esta imagen como símbolo de lucha para que esta situación cambie. Debemos controlar como usamos el lenguaje, ya que está demasiado arraigado socialmente.