Blog: Únete a la economía circular

La economía circular en nuestro día a día

Este video nos da claros ejemplos de personas en Costa Rica, Colombia y Finlandia de cómo la economía circular impacta nuestro día a día

Seres de costumbres

06/12/217

Alvaro Monge

Nuestra naturaleza humana es de costumbres, las cuales son actos que nos inculcaron en nuestra formación o que aprendemos a lo largo de nuestra vida. La consciencia que todos los habitantes de esta tierra debemos tener sobre la sostenibilidad y equilibrio ambiental es fundamental para no alterar más los ecosistemas existentes que proveen vida.

En nuestros hogares el reciclaje, el aprovechamiento de los desechos orgánicos, reparar lo dañado, reducir el nivel de desechos, reusar, rediseñar y recuperar son actos que usualmente realizamos consciente o inconscientemente y todos ellos son parte de la economía circular que va a cooperar con un cuidad, un país y un mundo sostenible.

De los hogares costarricenses también podemos aprender, para ponerlo en práctica en nuestras propias casas, o en nuestro vecindario, y con ello fomentar la economía circular. Estos serían los primeros pasos en la búsqueda de una mayor sostenibilidad en ámbitos más complejos como la producción industrial, en el sector servicios y en el comercio.

Más allá del reciclaje…

04/12/2017

Viviana Santamaría

Poca gente conoce de la economía circular, aunque la mayor parte de nosotros la pone en práctica a diario. Cuando separamos los desechos, reutilizamos envases y empaques, utilizamos los residuos orgánicos como alimentos para las plantas (composta), o bien, cuando decidimos reparar los aparatos electrónicos para extenderles su vida útil. Con todas estas acciones estamos contribuyendo a reducir la huella de carbono. Aunque se trata de aportes valiosos, que sumados generan un impacto global, no resultan suficientes para garantizar la sostenibilidad del Planeta.

Desde el punto de vista sistémico la economía circular es mucho más que acciones aisladas y separadas. Se trata de una nueva forma de entender, utilizar e interactuar con los recursos disponibles. A través de las denominadas 9Rs es posible planear el proceso productivo para que no solo se genere una menor cantidad de residuos, sino para que puedan ser reusados, reciclados, recuperados o redistribuidos hacia otras industrias. No obstante, esto requiere de un replanteamiento o un “repensar” del proceso y del diseño de los productos, así como de un cambio en los modos tradicionales de fabricación (“refabricar”). Por ejemplo, los fabricantes de electrodomésticos deberán replantearse el diseño de los productos a partir de la recuperación de aceros, hierros y otros metales, pero al mismo tiempo deberán garantizar que las propiedades de estas materias primas se mantengan a lo largo del proceso de fabricación. También se requerirá de más y mejores centros para reparación de los productos, así como de una garantía de “recuperación” de los aparatos de parte del fabricante una vez culmine su vida útil. Esta práctica lleva implícito un replanteamiento de los derechos de propiedad, de manera que los electrodomésticos no se compren, sino que se arrienden o alquilen.

Este nuevo modelo de producción y consumo implica, sin duda, un cambio de cultura y de hábitos de consumo. Para estudiar qué tanto debemos trabajar en este cambio, en los próximos días les estaremos compartiendo ¿cómo aplican la economía circular los costarricenses en sus actividades diarias? ¡No se lo pierda!

Economía circular, día a día

29/11/2017

Álvaro Monge

La Economía Circular se aplica a todo nivel, desde proyectos de gran tamaño, hasta en lo más simple de nuestra vida cotidiana. A nivel mundial la economía circular ha generado importantes ahorros y en especial efectos positivos en el plano ambiental, en materia de sostenibilidad y en la economía hogareña. En el día a día de nuestros hogares hay muchos ejemplos de la aplicación de este concepto, próximamente publicaremos un vídeo donde podremos ser testigos de cómo la economía circular se aplica en las casas de los costarricenses. La economía circular nos benéfica a todos, aprovechémosla.

DEL MODELO LINEAL, A LA ECONOMÍA CIRCULAR

23/11/2017

El modelo lineal demuestra señas de estar agotado al generar contaminación y resultar cada vez menos rentable. Asimismo, como seres humanos debemos darnos cuenta que los recursos son agotables y que si continuamos bajo este modelo, vamos a acabar con los recursos. Este vídeo muestra como un cambio de modelo permite utilizar de mejor forma nuestros recursos.

SIMBIOSIS INDUSTRIAL: iNEX

20/11/2017

La ecología industrial y territorial se refiere a cómo las empresas pueden cambiar materiales y residuos con el objetivo de que sus residuos sean la materia prima de otra empresa. Es importante rescatar este tipo de sistema ya que refleja el cambio cultural que deben sufrir las empresas para cooperar en temas de coordinación y comunicación en cuanto al manejo de materiales y procesos productivos. Conozca más de este sistema en el siguiente vídeo:

MODELO DE NEGOCIOS CHEP

17/11/2017

El modelo de negocios de CHEP une las economías circulares y compartidas, lo que permite crear cadenas de suministro muchos más sostenibles. Este vídeo sirve para conocer más sobre las bases circulares de CHEP y su posición única en la cadena de suministro, lo que les permite colaborar con sus socios para crear ecosistemas circulares que hacen que las cadenas de suministro sean más eficientes.

Calles de plástico: una solución

14/11/2017

Convertir el plástico en un material reutilizable para la construcción de calles puede convertirse en una solución para dos grandes problemas que enfrentan los países en desarrollo: la falta de recursos para desarrollar infraestructura y la gran cantidad de desechos plásticos que son arrojados diariamente a ríos y mares.

8/11/2017 : Federico Apéstegui Especialista en el tema de la economía circular nos da su visión sobre esta tendencia y su impacto en las economías

03/11/2017: La economía circular, ¿Es una oportunidad para Costa Rica?

Ana María Romero

Como han podido leer en nuestro blog, la economía circular viene a transformar el sistema lineal. Este nuevo paradigma, impone retos a las naciones con cambios sustanciales en sus formas de producción, regulaciones y suministros disponibles para poder apoderarse de este sistema, uno de ellos son las fuentes energéticas.

El sistema circular, para que funcione hace énfasis en el uso de energías renovables como parte del proceso de transformación de los bienes. En el blog de la página “energías que marcan tendencia”, se hace referencia a las principales tendencias y su impacto en el mundo. En Costa Rica, nuestra matriz energética corre en un 99% sobre energías renovables, principalmente fuentes hidroeléctricas, esto se presenta como una oportunidad para incrementar la sostenibilidad de las empresas y poder incursionar en la economía circular.

Esto nos lleva a preguntarnos, ¿Cuáles son las potenciales oportunidades para Costa Rica en la economía circular?

Déjanos tus comentarios sobre estas oportunidades para el país.

Para conocer más sobre las energías renovables, los invitamos a visitar el siguiente sitio web: https://sites.google.com/view/energiasquemarcantendencias

03/11/2017 Energías renovables, una forma de economía circular

Silvia Barboza

Llegaremos a un punto en el que nos daremos cuenta de que el dinero no se puede comer y que es necesario cambiar la mentalidad de producción lineal de “crear-usar-descartar” y movernos a una economía circular donde pasemos de la eficiencia a la eficacia en la forma en que gestionamos las entradas y salidas del proceso productivo. De acuerdo con los analistas de Accenture, Peter Lacy y Jakob Rutqvist (2015), el viejo modelo lineal de negocios no es solamente un suicidio ambiental, también es un suicidio empresarial. Es necesario eliminar el concepto de “residuos” y reconocer que todo tiene un valor.

El objetivo de la economía circular es mantener el valor de los productos, los materiales y los recursos durante el mayor tiempo posible y minimizar la generación de residuos. Implica reducir el consumo de energía y de dióxido de carbono de las emisiones, modernizar y transformar el proceso productivo y apoyar la creación de empleo. La mezcla entre los modelos innovadores de negocios y la revolución digital representan una enorme oportunidad para las empresas de crear una ventaja competitiva. Este desarrollo acelerado de la tecnología también nos lleva a utilizar más intensivamente la energía.Para que esto sea sostenible y poder garantizar la seguridad del suministro, la nuevas tecnologías deberían abastecerse únicamente de energía renovable. Es decir, de aquellas fuentes que, tras ser utilizadas, es posible su regeneración de manera natural o artificial. Ejemplos de lo anterior son la energía obtenida de las mareas, la hidráulica, la eólica, la solar y la obtenida de los desechos vegetales o biomasa. Este aprovechamiento de los ciclos de la naturaleza y de los residuos de diversas industrias son una forma de economía circular que nos permitirá luchar contra el cambio climático y maximizar el uso de los recursos.

Entonces, como consumidores ¿cómo podemos subirnos en esta revolución y aportar valor al cambio requerido?

Para conocer más sobre las energías renovables, los invitamos a visitar el siguiente sitio web: https://sites.google.com/view/energiasquemarcantendencias


Lacy, P., & Rutqvist, J. (2015). Waste to Wealth. Retrieved from Sustainability, Accenture Strategy: https://www.accenture.com/_acnmedia/Accenture/Conversion-Assets/DotCom/Documents/Global/PDF/Strategy_7/Accenture-Waste-Wealth-Exec-Sum-FINAL.pdf

31/10/2017:

Economía circular: transformación global inminente

Álvaro Monge

Los riesgos de la cadena de suministro, el incremento de la volatilidad de los precios y las crecientes presiones han alertado a empresarios, políticos y consumidores sobre la necesidad de repensar el uso de las materias primas y la energía. El modelo de economía circular aborda los retos globales relacionados con la utilización y maximización de recursos a los que se enfrentan las empresas y los Estados a la vez que podría generar crecimiento, crear empleo y reducir importantes efectos medioambientales de la producción industrial, incluidas las emisiones de carbono y la contaminación del agua por ejemplo. Las razones para realizar la transición a un modelo circular y no lineal están cada vez más documentadas e invitan a que esa migración. Al respecto, como mínimo 3 aspectos hacen pensar que el modelo lineal no es sostenible para este siglo e incitan a migrar aceleradamente:

1. La lucha contra el cambio climático y la escasez de recursos: implica una disminución en la extracción de recursos naturales, en la necesidad de movimientos logísticos y en la creación de residuos. Situaciones que son impulsoras de las soluciones que brinda la economía circular.

2. Los cambios culturales y demográficos: habilitan la creación de nuevas preferencias en los consumidores, y la tendencia de gozar de los bienes por encima de su posesión (comportamiento especialmente notorio en las poblaciones jóvenes -millennials- quienes en pocos años más serán la mayor parte de la población económicamente activa).

3. Los avances tecnológicos: permiten que ahora se disponga de plataformas de uso compartido que –a su vez– dan la posibilidad de nuevos servicios virtuales o brindan la información para aprovechar oportunidades que antes eran inexistentes.

La Industria 4.0, internet de las cosas y el monitoreo inteligente son el mix ideal para la economía circular. El modelo de economía circular aborda los retos globales relacionados con la utilización y maximización de recursos a los que se enfrentan las empresas y los Estados a la vez que podría generar crecimiento, crear empleo y reducir importantes efectos medioambientales de la producción industrial, incluidas las emisiones de carbono y la contaminación del agua por ejemplo. Les invitamos a visualizar el siguiente vídeo como complemento sobre este link:

25/10/2017 :

Costa Rica frente a la economía circular: ¿Oportunidad o reto?

Viviana Santamaría

Cada vez son más las empresas que encuentran un nicho de mercado en los procesos de reutilización y transformación de lo que antes se consideraba un desecho. Empresas costarricenses han logrado rescatar y transformar los aceites usados de motores y transformadores, así como los residuos de aserraderos y plantaciones, para producir nuevas variedades de aceites y cápsulas o pellets que luego son utilizados como combustible. No se trata de grandes firmas, sino de pequeñas y medianas empresas que han logrado adelantarse a la tendencia. Más allá del discurso de responsabilidad social, las empresas encuentran en la economía circular una forma innovadora de generar ingresos y, al mismo tiempo, reducir su huella ambiental.

Para una economía como Costa Rica, comprometida con la preservación del planeta, con una mano de obra calificada y con un sector educativo ávido de transformación frente a las nuevas “megatendencias”, la posibilidad de reincorporar los desechos de las diferentes industrias en un nuevo mercado de materias primas aunque resulta un gran reto, también constituye una gran oportunidad. Las posibilidades de formar conglomerados o clusters son enormes, no solo para las empresas locales, sino para hacer de éste un sector estratégico para la atracción de inversión extranjera directa. El camino ya ha sido allanado por algunos emprendedores, ahora resta alinear las políticas.

¿Usted qué opina?


Comentarios (Responses)

La economía circular en nuestro día a día

08/12/2017