Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

Los orígenes de la finca

Somos una asociación sin ánimo de lucro, creada con el fin de materializar una nueva forma de vivir en comunidad, responsable y sostenible, integrada social, cultural y medioambientalmente en nuestro entorno local, en la Isla de La Palma (Canarias)

Nuestro nombre procede de la conjunción de Eco, por ecológico, y Olén, vocablo aborigen que significa "grano de cereal" o "hierba fresca y abundante" (Olén también significa "Yo Soy" en finlandés)

Desde la agricultura convencional hacia la comunidad ecológica

La finca es adquirida en 1999, sembrada de plátano con agricultura convencional. A partir de 2003 se opta por agricultura ecológica, renovando todas las matas de platanera y sembrando verduras entre las líneas de plátano. Con los años, se ha ido convirtiendo con los movimientos de la platanera, sembrando entre ellos, de una manera más desordenada, adaptándose a la vida en la finca. Poco a poco se transforma en un bosque comestible, donde se prima la biodiversidad. Se comienza a recibir visitas turísticas, escolares y a hacer cursos sobre otra manera de cultivar el plátano. La finca se trabaja en agroecología con certificación de producción ecológica desde el año 2004 y se convierte en un referente local e internacional. Ya no es una platanera, sino es biodiversa.

Antes de Septiembre de 2021, antes de la erupción volcánica que sucedió en la isla de La Palma, nuestra Isla Bonita, la finca era un bosque comestible integrado dentro de una platanera ecológica. Junto al plátano, convivía nuestra huerta, mezclado con flores y plantas que nos ayudan a mantener una biodiversidad extraordinaria, en un espacio limitado. Ahora, pretendemos recuperar este bosque comestible, y además, hacerlo habitado. Estas imágenes muestran la riqueza que se puede lograr en la finca.

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

Y llegó el volcán. El 19 de septiembre de 2021, se produce la erupción en la Isla de La Palma, afectando gravemente al Valle de Aridane y sus habitantes. La pérdida de viviendas, entre ellas la de Martina, nuestra fundadora, y la evacuación de más de 7000 personas afectadas en el Valle, impulsa la idea de transformar la manera de vivir. El volcán nos sacudió de nuestra zona de confort y nos obligó a repensar como queremos vivir, teniendo en cuenta el Cambio Climático, la Sostenibilidad, la Ecología con una vida de menor impacto, más sencilla e integrada en la naturaleza, compartiendo con personas cercanas, amigos, etc, con una misma filosofía y orientados hacia el Desarrollo Sostenible.

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

En qué punto nos encontramos

Os iremos contando los avances en este proyecto, registrando aquí hitos en la construcción e implantación de nuestra comunidad. También podéis seguirnos a través de nuestras redes.