Ecolén

Proyecto de comunidad sostenible en La Palma

Una nueva forma de vivir

Una vida de bajo impacto dentro de un bosque comestible, en armonía con la naturaleza local, compartiendo un espacio biodiverso y saludable, sostenible y responsable. Nuestra visión es habitar en una relación de interdependencia entre la finca, las personas que la habitan y el entorno natural, económico, social y cultural, desde una perspectiva agroecológica, es decir, teniendo en cuenta la sostenibilidad ambiental y comunitaria. Para ello, ponemos en práctica la filosofía de las comunidades de proximidad, los últimos avances en tecnología ecológica y los principios de la economía social, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU.

Biodiversidad

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

Queremos habitar en un bosque comestible, donde respetemos y cuidemos la cantidad, variedad y variabilidad de especies que conviven en nuestro pequeño ecosistema. Desde los hongos y bacterias microscópicas del suelo, hasta las más complejas plantas, animales y personas que lo habitan. Observando también como cambian en el tiempo de manera natural.

La biodiversidad, nos proporciona beneficios en el ciclo de nutrientes y el ciclo del agua, la formación y retención del suelo, la resistencia a las especies invasoras, la polinización de las plantas, la regulación del clima, el control de las plagas y también en la obtención de alimentos saludables a partir de la propia finca y en el bienestar y calidad de vida de las personas que la habitan.

Agroecología

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

Sobre una finca con certificación de producción ecológica, dedicada principalmente al plátano, pero incluyendo una gran variedad de plantas comestibles (huerta y silvestres), construimos un hábitat de bajo impacto, respetuoso y sostenible. Conservamos flores y plantas para mantener la biodiversidad, bajo el concepto de Bosque Comestible. Obtenemos nuestros productos agrícolas para nuestra propia alimentación y para la comunidad con criterios ecológicos de manejo.

Al mismo tiempo, nuestra finca pretende ser un punto de encuentro de la comunidad para el aprendizaje social y ecológico, mostrando al mundo una manera diferente de alimentarse y de producir, sostenible, con respeto al medioambiente.

Comunidad

Compartir espacios, tiempos y servicios. Instalaciones de energía, salas comunes, lavandería, cocina, taller de herramientas, etc.

Compartir infraestructuras es solo la base para hacer más colectiva la crianza, el cuidado, las alegrías y tristezas de la vida o los conocimientos e intereses de todas las vecinas y vecinos. De este modo, ahuyentamos la soledad de la vida cotidiana, y la sustituimos por la confianza y el cuidado vecinal que proporciona el hecho de pertenecer a una comunidad.

Desde lo común, reducimos los costes económicos de la vida diaria y tenemos un impacto ambiental más responsable (al compartir, reducimos el consumo).

Sostenibilidad

Nos basamos en tres pilares:

Reducción del consumo energético, mediante viviendas con necesidades de climatización muy reducidas y orientadas adecuadamente e instalaciones comunes (cocina, lavandería, etc...) de bajo impacto y altamente eficientes.

Reducción del consumo y reutilización del agua, mediante instalaciones de doble conducción para aprovechar aguas grises y negras para riego, instalación de baños secos y empleo de productos de limpieza ecológicos.

Producción de energía renovable, suficiente para el abastecimiento total de nuestra aldea, procedente de paneles fotovoltaicos al 100% en una instalación propia totalmente aislada de la red.

¿Alguna pregunta?

Envía un correo a aldeaecolen@gmail.com para obtener más información sobre el proyecto

Siguenos:

facebook
instagram

Miembro de:

Colaboran: