EL MISMO ECLIPSE, DISTINTOS MODOS DE PERCIBIRLO

El 2 de julio de 2019 ocurrió un eclipse solar que pudo ser observado desde toda la Argentina en forma parcial y en forma total desde una estrecha franja de unos 150 km de ancho que atravesó el centro del país. Por ese motivo, el Proyecto "Miradas al cielo" (www.miradasalcielo.com.ar) fue parte central de la organización de las 1ras. Jornadas Internacionales de Promoción de la Cultura Científica en Astronomía (www.eclipses.com.ar), que se desarrollaron en la ciudad de San Juan los días 30 de junio y 1 de julio, de las cuales participaron unas 350 personas, finalizando el día 2 de julio con una observación pública del eclipse total de Sol desde un predio cercano a la localidad de Bella Vista (San Juan), adonde concurrieron unas 10.000 personas.

Dado que miles de personas pudieron observar y registrar el fenómeno, hemos creado este espacio virtual con el fin de compartir las vivencias y registros de aquellos que estuvieron con nosotros en Bella Vista, pero también las de otros observadores que pudieron distinguir el eclipse desde otros sitios.

La idea es intentar reflejar lo que despierta un eclipse solar en las personas, aún en aquellos que rara vez se han puesto en contacto con el cielo, mostrando distintos modos de percibirlo y de registrarlo, desde los más sencillos a los más sofisticados.

Queremos mostrar, una vez más, que vale la pena recuperar la costumbre de "ponerse en contacto" con el cielo y que es fundamental organizar propuestas significativamente vivenciales para que ello ocurra. Esperamos que disfruten de esta sencilla muestra.


Diego Galperin

Director Proyecto "Miradas al cielo"

Sede Andina UNRN e IFDC de El Bolsón