My historia en radio

En el año 1974 un compañero de Muebles la Fábrica, Gaspar Meliá, me habló de las emisoras piratas. Aquello me fascinó, no sé si el hecho de tener una o lo de trasmitir de forma ilegal en tiempos del franquismo en que casi todo estaba prohibido. Poco tiempo después me compré una emisora de 27Mhz en Eléctrica Ramblas marca Mensajero VII. Ante la eventualidad de poder ser localizado cuando transmitiera opte por colocarla, de quita y pon al igual que la antena, en mi vehículo. Mi indicativo asignado por los "colegas" fue Z97. En mis primeras comunicaciones desde San Salvador (Felanitx) conseguí enlazar con Ibiza y Brasil, supuso una gran alegría.

Otro compañero de trabajo, Toni Fiol, se mostró interesado y le vendí la emisora de 27Mhz. Me había entrado el gusanillo y me compré una emisora de radioaficionado que transmitía en la banda de 2 metros (144 Mhz). La marca de la emisora era un Teltronic Mod Teltron AV-20 y aunque todavía no me había examinado para obtener la licencia me indentifica como ea6"pendiente".

El 11 de septiembre de 1976 obtenía la Tarjeta de Escucha de Emisoras de 5ª Categoría con el indicativo EA6-4941

Con fecha 2 septiembre de 1978 recibí la calificación de apto para el manejo de emisoras de 5ª categoría y se me asignó el indicativo EA6GK.

Tan pronto como me fue posible adquirí el equipo de bandas bajas Kenwood TS520S y con una antena dipolo para las bandas de 10, 15 y 10 metros. Más tarde pude instalar una antena direccional de tres elementos controlada por un rotor y un amplificador de 2000 W Yaesu. Así comencé mi andadura en el mundo del DX consiguiendo el diploma del DXCC

Con fecha 4 noviembre de 1986 redacto los estatutos de la Unión Radioaficionados Palma (EA6URP) inscritos y visados por la Delegación de Gobierno en la Comunidad autónoma de las Islas Baleares con el número de registro 1343. Fundador de dicha asociación y vocal en la primera Junta Directiva cuyo presidente era D. José María Gaita Horrach (EA6DO)

Fundador de DIGIGRUP, asociación dedicada enteramente a las comunicaciones digitales, principalmente el RTTY y PACKET-RADIO

Fundador de FEDI-EA

La idea de crear la Federación Digital EA surgió a finales de 1990, de las reuniones entre Sysops, asociaciones y grupos especializados en comunicaciones digitales para radioaficionados. Estas reuniones, llamadas SYSEA, son el origen de la Red de Packet Radio de España: EANET.

En Septiembre de 1991 se constituyó una Junta Gestora que condujo, finalmente, a la legalización de FEDI-EA el 25 de Julio de 1992, aprobándose sus estatutos definitivos y eligiendo su primera

  • 1992 - Presidente Joan Carles Samaranch Pineda, EA3CIW
  • 1992 -1994 Secretario: Jaime Sancho Torelló, EA6GK
  • 1992-1994 Tesorero: Antonio Fiol Riera, EA6GP
  • 1992-1994 Vicepresidente: Federico Iglesias Valiño, EA5BKR
  • 1992-1992 Vicepresidente: Antoni Planas Vila, EA3DXR

(continuará)