Operaciones Básicas

Creación de Rectángulos

Para crear un Rectángulo, lo primero que debe hacer es activar en la Caja de Herramientas el botón que representa a un rectángulo. Para activarlo, simplemente haga Clic sobre él y observará que se vuelve más claro, dando la impresión de que se ha hundido. Eso significa que la herramienta Rectángulo está activa, y que los Objetos que puede crear ahora son Rectángulos.

Para crear un Rectángulo, lleve el Puntero al Área de Dibujo y haga Clic sobre el punto donde quiera situar uno de los vértices del Rectángulo, seguidamente Arrastre el ratón (sin soltar el botón) hasta el punto donde quiera situar el vértice opuesto. Observará que a medida que desplaza el ratón se genera un rectángulo variable. Cuando adquiera la forma adecuada, suelte el botón y el Rectángulo se habrá creado.

Ejercicio

Realiza el Ejercicio 1 de la Sección "Ejercicios"

Selección de Objetos

Supongamos que desea modificar algún Rectángulo en particular, ya sea cambiándolo de lugar, coloreándolo o estirándolo. Lo primero que tiene que hacer es SELECCIONARLO para que CorelDraw "sepa" con qué Objeto quiere trabaja. Para Seleccionar un Objeto debe tener activa la herramienta de Selección, y eso se consigue haciendo Clic sobre el icono de la Caja de Herramientas Selección.

Una vez activada la herramienta de Selección ( el icono aparecerá hundido), sólo tiene que situar el Puntero sobre el objeto que quiera Seleccionar y hacer Clic. En ese instante aparecerán ocho cuadrados negros (denominados TIRADORES) rodeando al Objeto, señal inequívoca de que está Seleccionado. Si observa la Barra de Estado, podrá ver el mensaje <<Rectángulo en Capa 1>>.

Si ahora hace Clic sobre otro Rectángulo, los ocho cuadrados negros (tiradores) rodearán el Rectángulo que acaba de Selccionar, al tiempo que desaparecen del anterior, que dejará de star Seleccionado. Además de los Tiradores, aparece una X en el centro del objeto.

Observe que al crear un Objeto éste queda Seleccionado por defecto.

A veces es muy práctico Seleccionar varios Objetos simultáneamente para poder realizar modificaciones sobre todos ellos en una sol operación. Hay dos métodos para Seleccionar varios Objetos:

Método A

Haga Clic sobre un Objeto y seguidamente Seleccione los demás (haciendo clic sobre ellos de uno en uno) mientras mantiene presionada la tecla Shift. Comprobará que, de esa forma, el área limitada por los ocho cuadros negros se ampliará hasta un perímetro rectangular que abarque a todos los Objetos Seleccionados y que la X se reubica en el centro geométrico del perímetro.

Si desea descartar uno de los elementos incluidos en la Selección, sólo tiene que hacer Clic sobre él (mientras mantiene presionada la tecla Shift) y el Objeto dejará de formar parte del grupo de Selección. Observe que en la Barra de Estado (zona inferior) se le indica el número de Objetos Seleccionados.

Método B

Con la herramienta de Selección activa, haga clic sobre uno de los vértices de un rectángulo imaginario que contenga ÍNTEGRAMENTE todos los Objetos que desee Seleccionar. Arrastre ahora el ratón, sin soltar el botón, hasta el vértice opuesto y suelte el botón. Comprobará que todos los Objetos contenidos en el marco punteado se Seleccionan simultáneamente.

Ejercicio

Realiza el Ejercicio 2 y el Ejercicio 3 de la Sección "Ejercicios"

Vale la pena comentar que está permitido combinar ambos métodos. Para ello, debes tener en cuenta que si la tecla Shift no está presionada, cualquier Selección que realice sustituirá a la anterior, mientras que si está presionada, cualquier Selección se acumulará a la anterior.

Por otro lado (con Shift presionada), si Pulsas Objetos que ya están Seleccionados, lo que en realidad hace es DESELECCIONARLOS.

Si lo que quieres es anula la Selección actual, pulse la tecla ESC o haz Clic sobre un punto del Área de Dibujo que esté libre de Objetos.

NOTA:

Sí haces doble Clic sobre el botón de Selección se Seleccionan todos los Objetos presentes en el Área de Dibujo.

Ejercicio

Realiza el Ejercicio 4 y Ejercicio 5 de la Sección "Ejercicios"

Borrado de Objetos

La operación contraria a la de creación de Objetos es el de BORRADO. Para eliminar un Objeto o grupo de Objetos, sólo tiene que Seleccionarlos y pulsar la tecla SUPR.

También puede hacerlo a través de la secuencia:

Menú Edición/Eliminar

  • Para Borrar un Objeto reciéncreado, no es necesario Seleccionarlo explícitamente, basta con pulsar la tecla SUPR.
  • Si quiere eliminar todos los objetos del Área de Dibujo, Selecciónelos haciendo Doble Clic sobre la herramienta de Selección y oprima la tecla SUPR.


Ejercicio

Realiza el Ejercicio 6 de la Sección "Ejercicios"

Coloreado de Objetos

Ahora que ya sabes Seleccionar Objetos, estás en condiciones de realizar transformaciones sobre ellos. Empezaremos por el COLOREADO.

Lo primero que debe sab er es que los Objetos se componen de dos partes: CONTORNO y RELLENO. El Contorno es la línea exterior envolvente y el Relleno es el área limitada por el Contorno.

https://cuartogradoprimaria.wordpress.com/

El Contorno y el Relleno admiten ser Coloreados independientemente.

Para Colorear un Objeto, sólo tiene que Seleccionarlo, situar el Puntero sobre la Paleta de Colores Deslizante (zona derecha de la pantalla) y hacer Clic sobre la celdilla del Color que desee utilizar. Use el botón izquierdo del mouse para Colorear el interior (relleno) y el derecho para Colorear el borde (contorno).

http://jpleydy.blogspot.com/2016/03/que-es-un-mouse-el-mouse-o-raton-es-un.html

Además de los Colores contenidos en la Paleta, dispone del Color INVISIBLE, representado por el icono:


Situado en el extremos superior de la Paleta. Para Colorear un Objeto con el Color X, habla Clic sobre el icono.

Si Colorea con el Color X es Contorno de un Objeto, el Objeto quedará reducido a su Relleno, y si Colorea el Relleno, el Objeto quedará convertido en un Contorno rodeando a un gran agujero.

Cuando creas un Objeto, Corel Draw le asigna automáticamente los Colores por defecto, que son Negro para el Contorno y X (invisible) para el Relleno.

Esto significa que los Objetos que has creado hasta ahora son <<transparentes>>, o dicho con propiedad, carecen de Relleno.

Debemos considerar que los Objetos con Rellenos distintos de X son opacos, de tal manera que pueden ocultarse mutuamente e incluso darse el caso de que uno de ellos quede totalmente oculto bajo otro de Color Opaco. Por eso para evitar que los Objetos se solapen mutuamente, debemos comenzar a dibujarlos por el más grande, a fin de que los más pequeños fueran quedando encima. Si lo haces al revés, se irían ocultando mutuamente siempre que no tuvieran Relleno X.

Observa que el Color Blanco puede tener el mismo aspecto que el Color X, pero esto es sólo aparente. Si creas un Objeto Blanco sobre otro ya existente, se ocultará porque es opaco.

Sin embargo, al crear un Objeto con Relleno X dejará ver al Objeto que hay debajo.

Ejercicio

Realiza el Ejercicio 7 de la Sección "Ejercicios"

Cuando acabes de crear un Objeto, puedes Colorearlo sin necesidad de cambiar a la herramienta de Selección. Simplemente Pulse sobre el Color elegido, ya que, como recordarás, los Objetos al ser creados quedan Seleccionados por defecto.






El Color de Relleno y del Contorno del Objeto Seleccionado aparecen en el extremo derecho de la Barra de Estado





Si no encuentras el tono del Color exacto en la Paleta Deslizante, Pulsa durante dos segundos sobre el tono más parecido. CorelDraw desplegará una pequeña matriz de 7x7 cubierta de diminutas celdillas de tonalidades cercanas. Pulse sobre la celdilla que muestre el color que prefieras y el Objeto Seleccionado adquirirá ese matiz.



También se puede Colorear Objetos por adiciones sucesivas de un nuevo tono.

Supongamos que tiene un Objeto Coloreado de Amarillo. Si desea modificar el Color del Objeto en dirección al Rojo pero sin llegar a él, Selecciona el Objeto Coloreado y Pulsa varias veces sobre el Color Rojo mientras mantienes presionada la tecla CONTROL. A cada Clic, el color original del Objeto Seleccionado se teñirá en saltos del 10% del nuevo Color.






Otra técnica para Colorear los Objetos es la de Dar Clic sobre la celdilla del Color elegida en la Paleta de Colores y Arrastrar el Apuntador, sin soltar el botón izquierdo del ratón, hasta el Objeto al que se dese aplicar esa tonalidad.

NOTA:

Recordemos que si tienes Seleccionado varios Objetos al mismo tiempo y Pulsas sobre un Color de la Paleta, todos los Objetos Selccionados tomarán el Color que acabes de Pulsar.

Ejercicio

Realiza el Ejercicio 8 de la Sección "Ejercicios"

Desplazamiento de Objetos

Una de las operaciones más frecuentes que se realizan sobre los Objetos es cambiarlos de lugar.

  • Para Desplazar un Objeto, Selecciónalo, seguidamente haz Clic sobre él y, sin soltar el botón, Arrástralo hasta la nueva posición. Por último, suelta el botón y el Objeto habrá cambiado de lugar.
  • Acostúmbrate a Arrastrar los Objetos Pulsando sobre la "x" que aparece en el centro, esto te permitirá moverlo sin importar la herramienta que en ese momento tengas seleccionada.
  • Para Desplazamiento un Objeto previamente Seleccionado, puede utilizar las teclas de desplazamiento del cursor (teclas navegación).
  • Mientras estés Desplazando un Objeto puedes, pulsando la tecla de Tabulación, intercambiar entre dos tipos de visualización: normal y simplificada, mostrando esta última modalidad el Contorno en color azul sin Relleno.
  • Si quieres Desplazar un Objeto con el mouse en sentido horizontal o vertical sin que se desvíe, presiona la tecla CONTROL en el momento de soltar el botón del mouse al llegar al destino.

Superposición de Objetos

Cuando dos o más Objetos ocupan la misma posición, se ocultan parcial o totalmente a menos que tengan Relleno de Color Invisible (X). Cada vez que creas un Objeto, CorelDraw le asigna automáticamente un nivel de jerarquía, tanto más alto cuando más reciente sea el Objeto, de tal manera que los Objetos más nuevos ocultan a los más antiguos.

Para cambiar el orden jerárquico de un Objeto, Selecciónelo y siga la secuencia:

Configurar entorno de trabajo del editor de Presentaciones Electrónica

Deshacer tareas

Cuando nosotros estamos diseñando y deseamos eliminar el cambio que acabamos de hacer, lo único que debemos realizar es:

  • Oprimir las teclas Ctrl + Z, las veces que sea necesaria para deshacer la última tarea realizada.

Dimensiones y estirado de objetos

Cuando hablamos de dimensiones nos referimos al tamaño que tiene un objeto

Los pequeños cuadros (8) que tiene el objeto al rededor, se le conocen como tiradores y estos nos permitirá cambiar la dimensión del objeto.

Para cambiar la dimensiones del objeto requerimos dar clic sostenido sobre cualquier tirador de las esquinas para que se dimensione en forma proporcional, o sea, que cambie tanto el tamaño de lo alto como de lo ancho.

Cuando estiramos un objeto lo hacemos de los tiradores de los lados o los que se encuentran arriba o abajo

Estirado horizontal

Estirado vertical

Reflexión de objetos