Dinámicas de grupo

LA MEJOR INFORMACIÓN SOBRE TÉCNICAS PARA TRABAJAR CON GRUPOS Y EJEMPLOS DE ACTIVIDADES PARA HACER CON GRUPOS

Brainstorming o Lluvia de Ideas

La lluvia de ideas – brainstorming, también denominada tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.

Esta herramienta fue ideada en el año 1938 por Alex Faickney Osborn (fue denominada brainstorming), cuando su búsqueda de ideas creativas resultó en un proceso interactivo de grupo no estructurado que generaba más y mejores ideas que las que los individuos podían producir trabajando de forma independiente; dando oportunidad de hacer sugerencias sobre un determinado asunto y aprovechando la capacidad creativa de los participantes.

La principal regla del método es aplazar el juicio, ya que en un principio toda idea es válida y ninguna debe ser rechazada.

Ir al artículo completo

¡MIRÁ ESTA DINÁMICAS PARA TRABAJAR CON LA TÉCNICA LLUVIA DE IDEAS!

Pictogramas como recurso comunicativo

Los pictogramas constituyen un recurso capaz de adaptarse a diversos propósitos comunicativos en la enseñanza que se desarrolla en contextos de diversidad. Especialmente para los alumnos con necesidades educativas especiales y afectaciones del lenguaje resultan un apoyo esencial que facilita la comprensión de “su mundo” y de los mensajes de su entorno.

“Ofrecerles ilustraciones es ampliarles fronteras, darles un nuevo mundo lleno de posibilidades, lleno de sensaciones que podemos extrapolar a otras facetas del aprendizaje”, dice Amparo Ruiz Espinosa.

Además de usar otro canal sensorial, la vista, una de sus mayores ventajas es que no son efímeros, como los mensajes hablados o signados, sino que son tangibles y permanecen en el tiempo y en el espacio, permitiendo a cualquiera acceder a él en todo momento.

Leer artículo completo en Dinámicas Grupales

3 Técnicas de Negociación para trabajar la Cooperación

Lobos y Corderos

Los Exportadores

Yerba Mate

TE INVITAMOS A QUE CONOZCAS Y CONSULTES MAS TÉCNICAS DE ANÁLISIS

TÉCNICA DE ANÁLISIS

FODA o dafo

La sigla FODA, es un acróstico de Fortalezas (factores críticos positivos con los que se cuenta), Oportunidades, (aspectos positivos que podemos aprovechar utilizando nuestras fortalezas), Debilidades, (factores críticos negativos que se deben eliminar o reducir) y Amenazas, (aspectos negativos externos que podrían obstaculizar el logro de nuestros objetivos).

La matriz FODA es una herramienta de análisis que puede ser aplicada a cualquier situación, individuo, producto, empresa, etc, que esté actuando como objeto de estudio en un momento determinado del tiempo.

Es como si se tomara una “radiografía” de una situación puntual de lo particular que se este estudiando. Las variables analizadas y lo que ellas representan en la matriz son particulares de ese momento. Luego de analizarlas, se deberán tomar decisiones estratégicas para mejorar la situación actual en el futuro.

Para conocer como se aplica esta técnica hace clic aquí

Qué es la Risoterapia

Técnica psicoterapéutica que busca generar beneficios mentales y emocionales a través la risa y suele llevarse a cabo mediante actividades en grupo. Tienen el objetivo de que los participantes salgan de estas sesiones sintiéndose más positivos y optimistas.

No se considera una terapia, ya que no cura por sí misma enfermedades, sin embargo sus beneficios psicológicos han sido probados. La risa es una manifestación de alegría y bienestar y, en definitiva, una descarga emocional.

¡EJERCICIOS DE RISOTERAPIA!

Objetivos:

  • Generar momentos de despreocupación y de alegría
  • Imaginar escenas cómicas de situaciones problemáticas

Dinámica Los No Conflictos

Objetivos:

  • Facilitar la modificación de conductas y comportamientos estructurados
  • Explorar y desarrollar habilidades personales y sociales
  • Usar el juego y la sonrisa interior y exterior para construir y/o mantener las relaciones con los demás

Dinámica Rueda de Risas y Muecas

Pretarea

Etapa del trabajo grupal

En las etapas del trabajo grupal la pre-tarea corresponde al momento en que emergen las ansiedades como resultado de la situación de cambio que implica abordar el objeto de conocimiento.

En este momento el grupo acude a la disociación como mecanismo de defensa. Esta disociación es instrumentada en varios sentidos: por un lado se intenta disociar lo bueno de lo malo y por otro se intenta disociar el pensamiento del sentimiento, y éstos a su vez de la acción.

El momento de la tarea corresponde a la elaboración por parte del grupo de las ansiedades básicas. Siguiendo esta idea podemos decir que existe una tarea explícita y una tarea implícita.

La primera supone el trabajo sobre un determinado tema al que el grupo se aboca (el objeto de conocimiento, en el caso de los grupos de aprendizaje); la segunda es la elaboración de las ansiedades que aparecen como obstáculo epistemológico (o sea, el obstáculo que perturba el abordaje del objeto de conocimiento).

Leer el texto completo aquí

Hacer visible el grado de influencia entre las personas y dar cuenta del monopolio en la producción grupal.

Se debe realizar cuando el grupo produce sólo con la participación de muy pocos miembros, comúnmente se los considera como los portadores del saber y se desaprovecha el conocimiento del resto de los integrantes.

técnicas grupales de colección

La web Dinámicas Grupales creó un espacio en su sitio dónde reune técnicas y dinámicas para coleccionar.

El sitio publica diariamente diferentes tipos de dinámicas y ahora dedica un espacio en el que selecciona y agrupa las dinámicas más relevantes. Ingresa a la colección de dinámicas grupales.

Las Emociones

Humberto Maturana dice que cuando hablamos de emociones hacemos referencia al dominio de acciones en que un animal se mueve. Que esto es así se nota en que nuestros comentarios y reflexiones cuando hablamos de emociones se refieren a las acciones posibles del otro, sea este animal o persona.

Por esto digo que lo que connotamos cuando hablamos de emociones son distintos dominios de acciones posibles en las personas y animales, y a las distintas disposiciones corporales que los constituyen y realizan. Por esto mismo mantengo que no hay acción humana sin una emoción que la funde como tal y la haga posible como acto.

Por esto pienso también que para que un modo de vida basado en el estar juntos en interacciones recurrentes en el plano de la sensualidad en que surge el lenguaje se diese, se requería de una emoción fundadora particular sin la cual ese modo de vida en la convivencia no sería posible. Tal emoción es el amor.

Leer el texto completo aquí

4 Ejemplos Dinámicas para Trabajar las Emociones