Antecedentes

El diplomado empezó como un taller de capacitación como respuesta a un creciente interés por los grupos indígenas del país, así como un afán por el intercambio con personas de otras culturas y un deseo de servir a los lingüísticamente aislados. Por eso, el Instituto Lingüístico de Verano juntamente con la Universidad Madero ofreció en 1991 el primer taller de capacitación en los principios básicos de la Lingüística Descriptiva, con un fuerte énfasis en el aprendizaje efectivo de idiomas indígenas y en el arte de la empatía cultural. En 1997, a este taller se le confirió el nivel de diplomado con una duración total de 280 horas, dividido en dos veranos de clases. En 2003 se reestructuró el curso a un solo verano de 140 horas.


En 2006, el diplomado cambió su sede de la Universidad de Madero a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y se extendió su duración a 160 horas en un verano. A partir del 2009 por medio de un marco específico entre el Instituto Lingüístico de Verano, A. C. y la UASLP, el diplomado se realiza por una alianza administrativa y académica por las dos instituciones. En 2017, el diplomado cambió su sede de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a la Benemérita Autónoma Universidad de Puebla.


En julio del 2018, el Diplomado Internacional en Lingüística Aplicada se llevó a cabo por primera vez en la Benemérita Autónoma Universidad de Puebla. Asistieron 53 alumnos, incluyendo 24 que son de comunidades de lenguas originarias de México.

Dirigido a:

Universitarios, estudiantes y a otras personas a quienes les interesa estudiar y entender las lenguas y sus contextos sociales según los principios de la Lingüística Aplicada, siendo nativohablantes de lenguas originarias de México o hispanohablantes, también educadores de escuelas bilingües o de lenguas extranjeras.


Requisitos académicos:

Recomendado: 4 semestres de estudios universitarios.

Mínimo: Estudios del bachillerato o carta que exprese la necesidad de tomarlo por cuestión laboral.

Contenido del curso

Materias obligatorias, ambas son requisito para todos los alumnos del Diplomado:

Introducción a la fonética articulatoria

El curso desarrolla habilidades para el reconocimiento y producción de sonidos fundamentales del habla, lo cual ayuda para una buena pronunciación en el aprendizaje de una lengua y para describir los sonidos de cualquier lengua registrados en el Alfabeto Fonético Internacional (40 horas).

Introducción a la Lingüística descriptiva

Introducción a los temas básicos de la lingüística para poder llevar a cabo el análisis tanto de lenguas indoeuropeas como de otras familias lingüísticas no europeas. Estos incluyen la semántica, gramática (morfología, sintaxis y discurso) y la fonología (50 horas).

Materias optativas, cada alumno elige dos.

1. Introducción a la Sociolingüístico

Introducción a temas pertinentes al estudio de los idiomas en los niveles social y cultural. Estos incluyen los factores que favorecen o disminuyen la vitalidad de una lengua, tales como, la política de la lengua y su planificación, la variación dialectal, el discurso, la comunicación e identidad, la diglosia, la educación bilingüe y la normalización de ortografías (35 horas).

2. Principios de traducción


Se analizan los factores que influyen en la naturaleza y precisión de una traducción, ya sea un texto informal, gubernamental o religioso. Incluye mucha práctica.

Requisito: Hablar dos idiomas (35 horas).

3. Lingüística Aplicada en la comunidad


Trata sobre la documentación lingüística de idiomas originarios y la utilización de los datos obtenidos con el fin de abrir nuevos espacios para el uso de la lengua, el curso tiene una orientación al desarrollo lingüístico comunitario donde los participantes son agentes activos en la promoción de la lengua local, incluyendo introducción al medio de aplicaciones y el programa de BLOOM (35 horas).

4. Adquisición de una nueva lengua

¿Cómo procedería si tuviera que aprender un idioma que no cuenta con un sistema de escritura o que no ha sido documentado formalmente? Este módulo es una introducción a las teorías de adquisición de una nueva lengua que incluye la práctica de estos conocimientos en grupos de aprendizaje en una lengua desconocida para el estudiante (35 horas).

dila 2022 presencial

Del 11 de julio al 5 de agosto 2022

Costo: $4,500 MX (próximamente más información sobre el pago de inscripción).

Para inscribirse:

Formulario

Fecha límite de inscripción 13 de junio, 2022.

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

Informes:

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla.

La sede es el Centro de Convenciones en Ciudad Universitaria, frente a la Torre de Gestión Académica y Servicios Administrativos.

¡Te esperamos!