Programa

Espacio de desarrollo

Aula Virtual

Contenidos mínimos

Institución escolar: PCI - PEI. Componentes de la teoría del currículo. Distintas dimensiones del análisis didáctico. Didáctica general y Didáctica específica. La práctica Educativa. El contexto de la práctica. Planificación didáctica (Objetivos, Contenidos, Metodología y Evaluación) y currículum. Roles del profesor y del alumno. Contrato didáctico. Problemáticas de la enseñanza de la Informática (Programación, Aplicaciones, Hardware, Comunicación de datos, Redes). Modelización y simulaciones computacionales. El papel del problema en la construcción de conceptos informáticos. Ingeniería didáctica en la investigación en informática.

Espacio de formación en la Práctica Profesional: Se prevén actividades de campo: observación, participación y cooperación en las escuelas y la comunidad, incluyendo la sistematización y análisis de las informaciones relevadas, así como en situaciones didácticas prefiguradas en el aula del profesorado (microclases)

Objetivos

Conocer los fundamentos teóricos que definen a las prácticas de enseñanza de la informática en sus diferentes niveles de diseño y concreción.

Específicos:

  • Comprender las problemáticas inherentes a la enseñanza como práctica social compleja.

  • Diseñar, implementar y evaluar situaciones didácticas que orienten a los alumnos en sus aprendizajes.

  • Diseñar estrategias de evaluación de los aprendizajes y de la enseñanza.

  • Identificar problemas relacionados con el aprendizaje de la informática.

  • Desarrollar estrategias para la configuración de ambientes de aprendizaje situado.

  • Implementar y evaluar decisiones de diseño y desarrollo curricular.


Programa analítico de la materia:

MÓDULO 1: FUNDAMENTOS PARA UNA DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA

Qué es la didáctica. Didáctica general y didácticas específicas. Objeto de estudio de la Didáctica. La enseñanza. Diferentes enfoques de enseñanza y aprendizaje. Sujetos de la enseñanza. El conocimiento didáctico. Corrientes de investigación sobre prácticas de la Enseñanza. La enseñanza de la Informática. Desarrollo del pensamiento computacional y Robótica. Debates actuales acerca de la didáctica de la informática.

MÓDULO 2: EL DISEÑO CURRICULAR

La perspectiva curricular. Diferentes planos del currículo. El currículo como problemática histórica, política y social. Teorías y metateorías del currículum. Niveles de planeamiento curricular (Nacional, Regional, Institucional, áulico). El diseño del currículum basado en competencias. El diseño curricular de TIC, informática o computación.

MÓDULO 3: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

Estrategias de Enseñanza. Características, dimensiones y alcances. Procedimientos técnicas y estrategias. Las actividades y el contrato didáctico. Enseñanza basada en competencias. El rol de las tecnologías en la enseñanza. El modelo TPACK. Metodologías para la enseñanza de la Informática. Estrategias o pedagogías innovadoras.

MÓDULO 4: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA

La programación didáctica. Recorrido histórico: diferentes modelos. Las narrativas. Componentes del programa. Objetivos. El conocimiento escolar y los contenidos. Selección, secuenciación y jerarquización de contenidos. Unidades didácticas. Estrategias de enseñanza y actividades. Recursos didácticos. Evaluación.

MÓDULO 5: EVALUACIÓN

La evaluación como actividad crítica del conocimiento. La evaluación de la enseñanza. La evaluación como herramienta de conocimiento.

Evaluación, acreditación y aprendizaje. La enseñanza y el aprendizaje desde la evaluación. Funciones de la evaluación. Evaluación cualitativa. Técnicas y recursos de evaluación. El examen. La observación. La entrevista. Las rúbricas.