Didáctica de la Informática 2021

Aula Moodle (acceso para alumnos matriculados)

Importante: dadas las condiciones en que vamos a iniciar este cuatrimestre la modalidad de dictado será a distancia. Para acceder al Aula Virtual utilizar el siguiente vínculo:

El primer encuentro virtual se realizará el día 30 de marzo a las 13 hs por videoconferencia. Para acceder los alumnos matriculados recibirán la invitación por mail.

La Didáctica se ocupa del estudio y el diseño del currículo, de las estrategias de enseñanza y su programación, atendiendo a los problemas de su puesta en práctica y a la evaluación tanto de los aprendizajes como de la misma práctica. Es decir, de la actividad que desarrollan los actores involucrados en una situación de enseñanza y aprendizaje en un contexto particular. En este marco, la propuesta busca acercar a los futuros docentes al aula ofreciéndoles los fundamentos y herramientas iniciales para el desarrollo de su práctica. Se propone un abordaje reflexivo de las mismas con el objeto de promover aprendizaje.

Se estudian los diferentes aspectos y factores que participan de una situación de enseñanza y aprendizaje de la informática y se ofrecen los elementos conceptuales para el desarrollo de “buenas prácticas”. Éstas contemplan una revisión permanente de las estrategias de enseñanza, abiertas al cambio y a la experimentación y se nutren de los conocimientos prácticos y personales de los docentes.

Las actividades que se proponen son de carácter teórico prácticas y plantean desafíos a los alumnos que los sitúa en diferentes instancias de su futuro rol como docente. Durante la cursada los alumnos abordan los conocimientos teóricos mientras estudian los diseños curriculares, en sus diferentes niveles de concreción, y diseñan situaciones para el aula logrando, al finalizar la cursada, la planificación completa de un módulo temático para una asignatura de nivel secundario.

En el espacio de la asignatura destinado al desarrollo de las prácticas profesionales los alumnos realizan actividades de campo. Éstas consisten en observaciones de clases en diferentes colegios de nivel secundario y en el diseño de pequeñas propuestas de actividades para el aula que ellos mismos implementan con la ayuda del docente de la cátedra y la colaboración del docente que ofrece el curso en donde ésta se desarrolla.

Duración

Cuatrimestral. (6 hs. semanales teórico prácticas)

Dictado:

Segundo año / primer cuatrimestre.

Modalidad de cursada:

Esta cursada se dictará en la modalidad a distancia como excepción hasta tanto se reanuden las actividades presenciales.