Nombre del estudiante: Diana Salomé Cruz García
Fecha de entrega: 15 de septiembre de 2024
Nombre del curso: Comprensión Lectora y Redacción
Nombre del profesor: Dra. Berenice Castillejos López
Presentación de la obra: "1984" es una novela de ficción escrita por George Orwell, publicada en 1949. Fue considerada una obra relevante del siglo XX. En la novela, Orwell presenta la vida de Winston Smith en un futuro en manos del totalitarismo en donde la individualidad, la libertad y la privacidad de los ciudadanos no existe.
Contexto: George Orwell (Eric Arthur Blair), nació en el año de 1903 en Motihari, India, y falleció en Londres en 1950. Fue un ensayista y novelista influyente del siglo XX. Orwell escribió "1984" y "Rebelión en la granja" tras haber trabajado en servicio para la BBC durante la Segunda Guerra Mundial y haberse consagrado en el Tribune y Observer como uno de los mejores prosistas de la lengua inglesa. "1984" refleja el individualismo, así como el rechazo y la preocupación de Orwell hacia los regímenes totalitarios.
Tesis: El presente reporte analizará la manera en que el escritor George Orwell en un contexto postguerra utilizó la escritura y los temas de aquel tiempo para crear una advertencia del control absoluto y el retiro de libertad e individualismo humano.
Fuente: Google (2018).
Sinopsis: La historia se sitúa en Londres, Oceanía, una de las tres superpotencias del mundo de "1984", en donde el partido interior ejerce el control bajo un régimen totalitario sobre la sociedad. En el lugar existen cuatro ministerios, los cuales funcionan de manera contradictoria a como se llaman: verdad, amor, abundancia, y paz. En el lugar todos deben amar al "Gran Hermano", quien es el líder y figura del partido. La ciudadanía se mantiene en constante vigilancia mediante telepantallas y espías que se aseguran de que los individuos sigan las reglas que se imponen. El protagonista, Winston Smith trabaja en el partido exterior en el ministerio de la verdad, en donde se dedica a modificar información de la historia para que coincida con lo que el partido dice. A partir de ello, Winston comienza a disgustarse por las normas que se ejercen, y va en contra de ellas. En el camino conoce a Julia, con quien comienza una relación, y el amor de ambos los impulsa a querer luchar por libertad, sin embargo, son capturados, y torturados física y psicológicamente hasta llegar a la aceptación del partido.
Temas: "1984" incluye temas como la vigilancia, la falta de privacidad, la falta de libertad, el totalitarismo, el exceso de poder, la manipulación de la información, la manipulación del lenguaje, el amor, el pensamiento crítico, la resistencia y la pérdida de la individualidad.
Fuente: Google (2021).
Estructura y estilo: Orwell narra la historia en tercera persona centrándose en Winston Smith, utiliza un lenguaje claro que permite comprender la lectura, lleva un buen ritmo que permite ir poco a poco adentrándose en el mundo de "1984", al mismo tiempo que logra ser profundo y mantener al lector en un estado de impacto y reflexión, transmitiendo un mundo sombrío y triste. La novela presenta símbolos que permiten contextualizar la forma de actuar de los personajes, y que representan una advertencia para la sociedad del mundo real.
Símbolos y motivos: El Gran Hermano representa el poder y el control. La neolengua funciona como un limitante del pensamiento. Las telepantallas son la vigilancia y observación, simbolizando una invasión a la privacidad. El diario es un escape para Winston y es una manera de rebelarse, así como un intento por desarrollar individualidad. La habitación 101 simboliza los extremos que el poder puede llegar a tomar sobre los ciudadanos para afirmar el control que tiene sobre ellos.
Opinión personal: "1984" es una obra que logra producir un impacto significativo en un lector de cualquier época, ya que Orwell advierte los peligros del control, la vigilancia extrema, la manipulación de información y lo fácil que es caer como ciudadano en sistemas así, incluso en la actualidad que la información es más extensa y controlada por empresas de tecnología. Me ha parecido una novela excelente para la crítica y la reflexión del totalitarismo y el poder sobre la ciudadanía, al mismo tiempo que distingo la tragedia de la pérdida de identidad y la limitación de libertad.
Fuente: Pixabay (2022).
Fuente: Google (2013).
Síntesis: En el reporte se ha explorado a "1984" como una obra que expresa una crítica al totalitarismo, encontrando temas como la manipulación de información, vigilancia, y una lucha por la individualidad y la libertad. Orwell lleva una narrativa en un buen ritmo, un lenguaje claro, así como símbolos que ayudan a comprender la historia, y reflejan los peligros del totalitarismo y la importancia de la individualidad.
Valoración final: "1984" es una lectura indicada para quienes desean comprender los peligros del totalitarismo y la manipulación de la verdad. En la actualidad el libro es relevante en la protección y la conservación de la libertad, por lo que cualquier lector merece leerlo.
Fuente: Google (2013).
"El instrumento (llamado teidoatítalia) podía ser amortiguado,
pero no había manera de cerrarlo del todo" (p.2).
"EL GRAN HERMANO TE VIGILA" (p.2).
"El Ministerio de la Verdad - que en neolengua (La lengua oficial de Oceanía) se le llamaba el Minver" (p.3).
"LA GUERRA ES LA PAZ
LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD
LA IGNORANCIA ES LA FUERZA" (p.3).
“los cuatro Ministerios entre los cuales se dividía todo el sistema gubernamental. El Ministerio de la Verdad, que se dedicaba a las noticias, a los espectáculos, la educación y las bellas artes. El Ministerio de la Paz, para los asuntos de guerra. El Ministerio del Amor, encargado de mantener la ley y el orden. Y el Ministerio de la Abundancia, al que correspondían los asuntos económicos. Sus nombres, en neolengua: Miniver, Minipax, Minimor y Minindantia” (p.3).
“Los miembros del Partido no deben entrar en las tiendas corrientes (a esto se le llamaba, en tono de severa censura, «traficar en el mercado libre»"(p.4).
"Lo que ahora se disponía Winston a hacer era abrir su Diario" (p.4).
"La pluma era ya un instrumento arcaico" (p.4).
“Y si todos los demás aceptaban la mentira que impuso el Partido, si todos los testimonios decían lo mismo, entonces la mentira pasaba a la Historia y se convertía en verdad. El que controla el pasado - decía el slogan del Partido -, controla también el futuro. El que controla el presente, controla el pasado” (p.18).
“Lo único que se necesitaba era una interminable serie de victorias que cada persona debía lograr sobre su propia memoria. A esto le llamaban «control de la realidad». Pero en neolengua había una palabra especial para ello: doblepensar” (p.18).
“Ésta era la más refinada sutileza del sistema: inducir conscientemente a la inconsciencia, y luego hacerse inconsciente para no reconocer que se había realizado un acto de autosugestión” (p.18).
“Había hendiduras semejantes a miles o a docenas de miles por todo el edificio, no sólo en cada habitación, sino a lo largo de todos los pasillos, a pequeños intervalos. Les llamaban «agujeros de la memoria»” (p.20).
“El trabajo de Winston consistía en cambiar las cifras originales haciéndolas coincidir con las posteriores" (p.20).
“Este proceso de continua alteración no se aplicaba sólo a los periódicos, sino a los libros, revistas, folletos, carteles, programas, películas, bandas sonoras, historietas para niños, fotografías..., es decir, a toda clase de documentación o literatura que pudiera tener algún significado político o ideológico” (p.21).
“La mayor parte del material que allí manejaban no tenía relación alguna con el mundo real, ni siquiera en esa conexión que implica una mentira directa” (p.21).
“Los documentos corregidos se guardaban y los ejemplares originales eran destruidos en hornos ocultos” (p.22).
“El Departamento de Registro, después de todo, no era más que una simple rama del Ministerio de la Verdad, cuya principal tarea no era reconstruir el pasado, sino proporcionarles a los ciudadanos de Oceanía periódicos, películas, libros de texto, programas de telepantalla, comedias, novelas, con toda clase de información, instrucción o entretenimiento” (p.22).
“Las grandes «purgas» que afectaban a millares de personas, con procesos públicos de traidores y criminales del pensamiento que confesaban abyectamente sus crímenes para ser luego ejecutados, constituían espectáculos especiales que se daban sólo una vez cada dos años” (p.23).
“Era ya una nopersona. No existía: nunca había existido” (p.24).
"Pero los proles, si pudieran darse cuenta de su propia fuerza, no necesitarían conspirar. Les bastaría con encabritarse como un caballo que se sacude las moscas. Si quisieran podrían destrozar el Partido mañana por la mañana. Desde luego, antes o después se les ocurrirá" (p.35).
"Hasta que no tengan conciencia de su fuerza, no se revelarán, y hasta después de haberse rebelado, no serán conscientes"(p.35).
“Todo se desvanecía en la niebla. El pasado estaba borrado. Se había olvidado el acto mismo de borrar, y la mentira se convertía en verdad” (p.37).
"Nadie que hubiera caído una vez en manos de la Policía del Pensamiento, podía escaparse para siempre. Eran cadáveres que esperaban la hora de ser enviados otra vez a la tumba" (p.38).
"La libertad es poder decir libremente que dos y dos son cuatro. Si se concede esto, todo lo demás vendrá por sus pasos contados" (p.40).
"- ¡Una rata! ¡Lo más horrible del mundo! Ella lo tranquilizó con el calor de su cuerpo. Winston no abrió los ojos durante un buen rato. Le había parecido volver a hallarse de lleno en una pesadilla que se le presentaba con frecuencia" (p.70).
"Julia acudía entre las jóvenes de la Liga juvenil que rodeaban el edificio de los tribunales noche y día y gritaba con ellas: «¡Muerte a los traidores!». Durante los Dos Minutos de Odio siempre insultaba a Goldstein con más energía que los demás. Sin embargo, no tenía la menor idea de quién era Goldstein ni de las doctrinas que pudiera representar" (p.74).
"Los proles son seres humanos - dijo en voz alta -. Nosotros, en cambio, no somos humanos"(p.80).
"En Oceanía prevalece la ideología llamada Ingsoc, en Eurasia el neobolchevismo y en Asia Oriental lo que se conoce por un nombre chino que suele traducirse por «adoración de la muerte», pero que quizá quedaría mejor expresado como «desaparición del yo». Al ciudadano de Oceanía no se le permite saber nada de las otras dos ideologías, pero se le enseña a condenarlas como bárbaros insultos contra la moralidad y el sentido común. La verdad es que apenas pueden distinguirse las tres ideologías, y los sistemas sociales que ellas soportan son los mismos"(p.95).
"El doblepensar está arraigando en el corazón mismo del Ingsoc, ya que el acto esencial del Partido es el empleo del engaño consciente, conservando a la vez la firmeza de propósito que caracteriza a la auténtica honradez. Decir mentiras a la vez que se cree sinceramente en ellas, olvidar todo hecho que no convenga recordar, y luego, cuando vuelva a ser necesario, sacarlo del olvido sólo por el tiempo que convenga, negar la existencia de la realidad objetiva sin dejar ni por un momento de saber que existe esa realidad que se niega... todo esto es indispensable. Incluso para usar la palabra doblepensar es preciso emplear el doblepensar" (p.103).
"Lo que está ocurriendo aquí es para siempre. Es preciso que se te grabe de una vez para siempre. Te aplastaremos hasta tal punto que no podrás recobrar tu antigua forma. Te sucederán cosas de las que no te recobrarás aunque vivas mil años. Nunca podrás experimentar de nuevo un sentimiento humano. Todo habrá muerto en tu interior. Nunca más serás capaz de amar, de amistad, de disfrutar de la vida, de reírte, de sentir curiosidad por algo, de tener valor, de ser un hombre íntegro... Estarás hueco. Te vaciaremos y te rellenaremos de... nosotros" (p.124).
“¿cómo afirma un hombre su poder sobre otro? Winston pensó un poco y respondió: - Haciéndole sufrir. - Exactamente. Haciéndole sufrir. No basta con la obediencia. Si no sufre, ¿cómo vas a estar seguro de que obedece tu voluntad y no la suya propia? El poder radica en infligir dolor y humillación. El poder está en la facultad de hacer pedazos los espíritus y volverlos a construir dándoles nuevas formas elegidas por ti” (p.129).
"El dolor no basta siempre. Hay ocasiones en que un ser humano es capaz de resistir el dolor incluso hasta bordear la muerte. Pero para todos hay algo que no puede soportarse, algo tan inaguantable que ni siquiera se puede pensar en ello. No se trata de valor ni de cobardía. Si te estás cayendo desde una gran altura, no es cobardía que te agarres a una cuerda que encuentres a tu caída. Si subes a la superficie desde el fondo de un río, no es cobardía llenar de aire los pulmones. Es sólo un instinto que no puede ser desobedecido. Lo mismo te ocurre ahora con las ratas. Para ti son lo más intolerable del mundo, constituyen una presión que no puedes resistir aunque te esfuerces en ello. Por eso las ratas te harán hacer lo que se te pide" (p. 137).
"Pero ya todo estaba arreglado, todo alcanzaba la perfección, la lucha había terminado. Se había vencido a sí mismo definitivamente. Amaba al Gran Hermano" (p.144).
Orwell, G. (1949). 1984. Debolsillo.