FINALIDAD DEL PROYECTO
El proyecto se fundamenta en los Derechos Humanos y en lo Objetivos de Desarrollo Sostenible buscando no sólo la sensibilización, sino también la llamada a la acción individual y colectiva en relación al tema que vamos a trabajar.
OBJETIVOS
Identificar las causas del desperdicio alimentario.
Sensibilizar para entender la importancia de una dieta sana, así como la necesidad de favorecer un consumo responsable que reduzca y recupere los restos orgánicos.
Proponer acciones que nos lleve a todos a comprometernos con la construcción de un mundo mejor apostando por los Derechos Humanos.
Desarrollar un ecoplan contra el desperdicio alimentario en el centro educativo.
Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad que favorezca un clima propicio para la libertad personal, el aprendizaje y la convivencia, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje con los que descubrir la satisfacción de la tarea bien hecha.
Seguir profundizando en el conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, sobre todo los ODS 2, 4, 12, 13 y 15
Analizar y valorar nuestro entorno natural y social, desarrollando actitudes cívicas y de cooperación.
Utilizar el cine como instrumento eficaz de sensibilización a favor de los valores sociales y humanos, fomentando el conocimiento y la reflexión sobre el mundo en el que vivimos.
Fomentar el uso de las nuevas tecnologías como herramientas de aprendizaje desde la cultura y la sostenibilidad.
Comunicarse a través de los medios de expresión verbal, corporal, visual y plástica, desarrollando capacidades de reflexión, crítica y disfrute.
Desarrollar habilidades emocionales que permita a las personas ponerse en el lugar “del otro”.
CONTENIDOS
El desperdicio alimentario en la cadena de valor de los alimentos
Dieta saludable, justa y sostenible.
¿Qué hacer con los desperdicios?
Planificar un ecoplan para medir el desperdicio del centro y de los hogares del alumnado.
Cultivo de alimentos en el mundo: valores ambientales y cuidado del planeta.
El papel de la mujer en el ámbito agrícola y en el desarrollo sostenible.
Wangari Maathai
VALORES QUE PROMUEVE EL PROYECTO
Si analizamos los alimentos que desperdiciamos observaremos que los desechamos porque dejamos que se estropeen, porque compramos más de lo que necesitamos o porque servimos en cada plato más de lo que vamos a comer. Esta forma de actuar repercute de manera directa en el mal uso de los recursos como el agua, las semillas, etc, en el trabajo de las personas, en el transporte, en la manipulación y elaboración…
Esto supone un gran problema debido a que se calcula que desperdiciamos cada día toneladas de alimentos.
Debemos educar desde pequeños y concienciar sobre la importancia de reducir la cantidad de alimentos que se desperdician promoviendo un cambio de hábitos aprendiendo a valorar lo que supone la cadena alimenticia, el cuidado del medio ambiente, el esfuerzo, la solidaridad…
Depende de nosotros cambiar nuestras costumbres para que no desperdiciar alimentos se convierta en un modo de vida, además debemos promover actitudes que nos lleven a entender qué es el desarrollo sostenible y la importancia que éste tiene para el cuidado de nuestro planeta protegiendo y promoviendo el uso sostenible de los recursos por lo que incidiremos en valores ambientales tales como reciclaje, respeto y cuidado por lo que nos rodea, conservación, diversidad, trabajo equipo, paz, solidaridad…
EVALUACIÓN
La evaluación es continuada e integrada en el ritmo de la clase, lo que nos permite conocer la evolución del alumnado, sus dificultades y progresos y la posibilidad de dar la ayuda necesaria en cada momento.
La evaluación se ha realizado teniendo en cuenta criterios:
Cualitativos: Los aprendizajes de los alumnos en función de los objetivos propuestos; la adecuación de las actividades y contenidos trabajados; la metodología, participación e implicación de los alumnos; los recursos didácticos y la organización de la actividad.
Cuantitativos: (del 1 al 5) los siguientes ítems: Grado de integración del proyecto en el centro; la consecución de los objetivos; la motivación de alumnado y familias; variedad de metodologías; organización y coordinación de agentes implicados; y recursos empleados.
En cuanto a procedimientos y valores evaluamos la capacidad del alumnado para:
▫ Observar, indagar y recoger información.
▫ Elaborar documentos y exponerlos ante sus compañeros.
▫ Utilizar correctamente el vocabulario aprendido.
▫ Valorar el trabajo en equipo, así como el respeto mutuo.
Y todo esto se ha llevado a cabo en tres momentos: al inicio, durante el desarrollo y al finalizar el proyecto.
Fuentes de verificación
Tiempo de reflexión: todas las actividades realizadas han contado con un tiempo al final de la sesión para comprobar, a través del diálogo con el alumnado, si se habían logrado los resultados esperados. Esto nos ha permitido reprogramar actividades o programar unas nuevas.
La observación directa en el aula: la actitud, el comportamiento, el interés y la motivación.
La participación en las actividades (asambleas, puestas en común, transmisión de opiniones…).
Trabajos en equipo y puesta en común.
Trabajos individuales: fichas, encuestas, trabajos en cuadernos, recopilación de material, etc.
Murales expuestos al final de curso.
Colaboración de las familias.