paravolley de playa

Junio 2019 (Número 198) Dr. Miguel Á. Albarrán

Seleccionado AIPS Sport Media Awards: Los 10 mejores clasificados de América del 2018

El Paravolley de Playa (PVP) o Voleibol de Playa de Pie, es una versión del voleibol de playa y una nueva disciplina dentro del para voleibol. Este deporte ha tenido un crecimiento significativo de participantes a partir del año 2007, siendo su punto central de desarrollo Asia / Oceanía.

El primer torneo internacional de PVP fué el Pattaya 2015 Para Beach Volley Standing Challenge Cup en la ciudad de Pattaya, Tailandia. Este evento enfrentó a siete equipos de seis países: Alemania, Estados Unidos, Kazajistán, Laos, Polonia y dos equipos de Tailandia. Las actividades de para voleibol de playa a partir del 2018 han estado enfocadas a la misión de lograr una potencial inclusión en los Juegos Paralímpicos de Los Angeles 2028.

Los equipos de PVP se componen de tres jugadores, dentro de un sistema clasificatorio bajo la promoción de la inclusividad en el deporte. Todos los atletas con disparidad fisica son elegibles para clasificación deportiva. Muchos de ellos son amputados de extremidades con prótesis y sin prótesis. Cada equipo puede tener un jugador Clase A en cancha.

La Clasificación Deportiva es un proceso de avalúo de atletas con discapacidad física, donde son ubicados en Clases Deportivas, de acuerdo a su evaluación médica y tu habilidad fisica y funcional para ejecutar en el voleibol. Estas evaluaciones son responsabilidad de un equipo internacional de clasificadores el cual administra y establece el proceso.

Clases PVP de ParaVolley

  • Clase A: Atletas con más habilidad física
  • Clase B y Clase C: Atletas con menos habilidad física