adaptaciones dEl pickleball para personas en silla de ruedas


Enero 2019 (Número 179)

Dr. Miguel Á. Albarrán

La Asociación de Pickleball de los Estados Unidos de América (USAPA, siglas en inglés) es el ente responsable de avalar los programas deportivos de pickleball. Una de las modalidades innovadoras respaldada por esta entidad es la adaptación para personas en silla ruedas. La USPA aprobó las reglas del para-pickleball y apoyó dicho programa bajo el nombre Rock N Roll Pickleball. Las primeras exposiciones de para-pickleball fueron presentadas en los Valor Games 2016 para los veteranos excombatientes en silla de ruedas. A partir de ese momento el deporte ha ido aumentando sus participantes.

El primer club miembro de Rock N Roll Pickleball, el Equipo de Tacoma (Washington) es parte del Sistema de Atención de Puget Sound del Departamento de Asuntos de Veteranos. De esta misma forma se establecido equipos integrados y segregadas para la práctica del para-pickleball. En la actualidad existen equipos y ligas en Canadá, Corea, España, Estados Unidos, Francia, India e Inglaterra.

ALGUNAS REGLAS DEL PARA-PICKLEBALL

La silla de ruedas se considera parte del cuerpo del jugador y todas las reglas aplicables que se aplican al cuerpo de un jugador se aplicarán a la silla de ruedas, excepto en la zona de no volea como se indica a continuación.

Dos rebotes: Al jugador de pickleball en silla de ruedas se le permiten dos rebotes de la pelota en su lado de la red. El segundo rebote puede ser en cualquier lugar dentro o fuera de los límites de la cancha.

Servicio: El servidor estará en posición estacionaria, y luego se permitirá un empuje antes de golpear la bola. En el momento en que el servidor golpee la bola, el servidor no debe tocar con ninguna rueda: ninguna las líneas de la cancha.

Silla de ruedas / Pickleball de pie: Cuando un jugador de pickleball en silla de ruedas está jugando con o contra una persona de pie en individuales o dobles, las reglas de pickleball para jugadores de pie se aplicarán a todos los jugadores de pie. Las reglas de pickleball en silla de ruedas se aplicarán a todos los jugadores en silla de ruedas.