39º Juegos Nacionales de silla de ruedas para veteranos


Noviembre 2018 (Número 167)

Dr. Miguel Á. Albarrán

Por mas de tres décadas y media se han organizado los Juegos Nacionales de Silla de Ruedas para Veteranos (JNSRV). Los 38º JNSRV fueron celebrados en Orlando, Florida. Esta edición deportiva fue coauspiciada por el Centro Médico de Orlando VA (siglas en inglés para Asuntos de Veteranos) y el Capítulo de Florida Central de los Veteranos Paralizados de América. De la misma manera Louisville, Kentucky en el 2019 será sede de los 39º JNSRV.

La participación en los JNSRV está abierta a los veteranos que tienen lesiones de la médula espinal, amputaciones, esclerosis múltiple u otras afecciones neurológicas centrales que requieren una silla de ruedas para la competencia atlética. La lesión física del individuo debe ser permanente y medible. El diagnóstico primario de exclusión incluye, entre otros, las afecciones relacionadas con el dolor, la artritis y las afecciones emocionales y psicológicas. Todos los participantes deben ser elegibles para la asistencia médica de VA.

Tradicionalmente, más de 500 atletas asisten a los juegos como parte del programa de rehabilitación y deportes de múltiples eventos para el servicio militar. Los Veteranos que usan sillas de ruedas para competiciones deportivas debido a lesiones de la médula espinal, amputaciones u otros trastornos neurológicos.

Los eventos competitivos en los juegos de sillas de ruedas para veteranos nacionales incluyen:

básquetbol, ​​bochas, bolos, ciclismo manual, fútbol potente, levantamiento de pesas, natación, pista y campo, pistolas de aire comprimido, rally en silla de ruedas motorizada, rugby cuádruple, slalom en silla de ruedas, softbol, tenis de mesa, tiro al plato y tiro con arco,

Los atletas compiten en todos los eventos contra otros con habilidades atléticas similares, experiencia competitiva o edad.