Campeonato Mundial de Tiro Para Deportivo

Abril 2018 (Número 138)

Dr. Miguel Á. Albarrán

El tiro con armas ha sido reconocido dentro de la programación deportiva del Comité Paralímpico Internacional (CPI) desde las Paralimpiadas de Toronto 1976. En la actualidad es practicado en más de 75 países y los atletas clasificados se aproximan al millar. La ciudad de Cheongju en Corea del Sur presentará el Campeonato Mundial de Tiro Para Deportivo de 1 al 12 de mayo de 2018. Los competidores participantes en este torneo serán los primeros en acumular puntos para los cupos clasificatorios para los Juegos Paralimpicos de Tokio 2020.

El deporte de tiro es una prueba de precisión y control donde los competidores disparan a un objetivo estacionario. Las competencias de tiros son divididos en dos categorías: pistola y rifle en distancias de 10 metros, 25 metros y 50 metros.

Clasificación de los atletas: SH1 (Pistola) Clasificación deportiva para los atletas que pueden apoyar el peso completo de la pistola mediante esfuerzo propio. La pistola es sostenida solamente con una mano. Algunos atletas con afecciones pueden disparar en posición sentada y los que puedan ejecutar sin silla de ruedas lo harán en posición de pie.

SH1 (Rifle) Clasificación deportiva para los atletas que pueden apoyar el peso completo del rifle mediante esfuerzo propio. El rifles es sostenido con ambas manos. Algunos atletas con afecciones pueden disparar en posición sentada y los que puedan ejecutar sin silla de ruedas lo harán en posición de pie.


SH2 (Rifle) Clasificación deportiva para los atletas que no pueden apoyar el peso completo del rifle mediante esfuerzo propio. El rifles es sostenido por un estante o bastón para facilitar la participación.

La agenda de este campeonato se compone de 12 eventos (hombres, mujeres y mixtos) donde tres eventos son exclusivos para mujeres otros tres eventos exclusivos para hombres. La Federación Coreana de Tiro para los Discapacitados ha organizado la jornada y espera la participación de 300 atletas de 60 paises.