En este archivo tienes los apuntes de clase que vamos a utilizar para estudiar los ceonceptos relativos a la música que se oía en el periodo histórico llamado barroco: La música en el barroco.
En los dos archivos que figuran a continuación tienes las partituras de las piezas que vamos a utilizar para explicar dichos conceptos:
EJEMPLIFICACIÓN DE LOS DISTINTOS ASPECTOS CONTENIDOS EN EL ARCHIVO LLAMADO " LA MUSICA EN EL BAROCO".
1.- CARACTERÍSTICAS MUSICALES.
1.- Melodía acompañada: Las dos piezas siguientes serán utilizadas para compararlas y así poner de manifiesto y ejemplificar la evolución operada en la textura musical al pasar del renacimiento al barroco.
Lascia ch'io pianga: base para tocar.
Test: textura polifónica (renacentista) / melodía acompañada con bajo continuo (Barroco).
Diferencia estos dos tipos de texturas en los fragmentos que figuran a continuación.
1.-
2.-
3.-
4.-
5.-
6.-
Solución aquí.
2.- Estilo concertante: La comparación de estas dos piezas nos ayudará a explicar el concepto de estilo concertante.
Coral Cantata 147: base para tocar.
3.- Búsqueda del contraste:
Esta pieza figura como un valioso ejemplo con el que ilustrar varios aspectos: los diversos tipos de contrastes musicales que pueden encontrarse en las composiciones barrocas, el género concierto dentro de la musica instrumental y orquestal del barroco y la estructura llamada concierto con ritornello.
Base allegro de la primavera.
4.- Gusto por la ornamenteción:
Pieza utilizada para explicar el gusto por la ornamentación característico del periodo barroco.
2.- MÚSICA VOCAL:
a) Música vocal profana: Todos los ejemplos extraídos de la ópera "Alcina", de G. F. Haendel.
Otros ejemplos interesantes extraídos de otras óperas:
Base Si dolce el tormento.
b) Música vocal religiosa:
ORATORIO: como ejemplo elijo la pasión según Sº Mateo, de J. S. Bach. Ten en cuenta que a pasión es un tipo particular de oratorio que trata sobre la pasión y muerte de Cristo.
CANTATA:
Base para el coral Erkenne....
3.- LA MÚSICA INSTRUMENTAL.
LOS INSTRUMENTOS MUSICALES EN EL BARROCO.
En general, en el barroco no se crean nuevos instrumentos sino que se perfeccionan los ya existentes.
1.- Instrumentos de viento:
- Traverso. (también violin, viola da gamba y clavecín). Video de muy buena calidad.
- Clarinete.
- Oboe.
- Trompeta.
- Órgano.
2.- Instrumentos de cuerda: los de cuerda frotada gozan de una gran perfección:
- Violin.
- Clavecin.
3.- Instrumentos de percusión:
-Timbal:
FORMAS INSTRUMENTALES:
FUGA:
L' estro armónico.
EL CLAVE BIEN TEMPERADO, de J. S. BACH.
SONATA:
SUITE:
CONCIERTO:
TEST DE RECONOCIMIENTO DE LOS GÉNEROS MUSICALES BARROCOS.
1.1.-
1.2.-
1.3.-
1.4.-
1.5.-
1.6.-
2.1.-
2.2.-
2.3.-
2.4.-
2.5.-
3.1.-
3.2.-
3.3.-
3.4.-
3.5.-
4.1.-
4.2.-
4.3.-
4.4.-
4.5.-
PELÍCULAS INTERESANTES RELACIONADAS CON LA MÚSICA DEL BARROCO.