Una etapa que cambiará para siempre nuestra forma de observar y sentir el mundo.
Porque una vida no examinada, no merece la pena ser vivida.
La educación en valores cívicos y éticos es fundamental para el desarrollo de la personalidad y la autonomía moral del individuo, así como para el ejercicio activo y responsable de la ciudadanía democrática en un Estado de Derecho.
Por ello se hace indispensable recurrir a una disciplina como la Ética, puesto que esta constituye una reflexión crítica sobre la moral. Esto nos ayudará a adoptar posiciones coherentes, conscientes y responsables ante los retos presentes y futuros del siglo XXI.
La presente materia persigue la toma de conciencia de una identidad personal, social y cultural, con el objetivo último de ejercer una ciudadanía activa, responsable, solidaria y tolerante en democracia.
La materia de Filosofía representa una radical actitud cognoscitiva y trata una amplia variedad de temas y aspectos, lo que proporciona un espacio idóneo para el desarrollo educativo del alumnado. En este sentido, la indagación en torno a problemas universales y fundamentales, tales como los referidos a la naturaleza última de la realidad, la verdad, la justicia, la belleza o la propia identidad y dignidad humanas, junto a la reflexión crítica sobre las ideas y prácticas que constituyen nuestro entorno cultural, sirven simultáneamente al propósito de promover la madurez personal y social del alumnado y al desarrollo tanto de su dimensión intelectual como de aquellos otros aspectos éticos, políticos, cívicos, emocionales y estéticos que configuran su personalidad.
La materia de Filosofía tiene, en primer lugar, la finalidad de ofrecer un marco conceptual y metodológico para el análisis de las inquietudes esenciales y existenciales del alumnado, en el que este pueda abordar personalmente las grandes preguntas y propuestas filosóficas y emprender una reflexión crítica acerca del sentido y valor de los distintos saberes, actividades y experiencias que configuran su entorno vital y formativo.
La educación filosófica resulta imprescindible para la articulación de una sociedad democrática en torno a principios, valores y prácticas éticas, políticas y cívicas cuya legitimidad y eficacia precisan de la deliberación dialógica, la convicción racional y la autonomía de juicio de los ciudadanos. Además, la Filosofía supone una reflexión crítica sobre las emociones y los sentimientos, presentes en todos los ámbitos de la cultura y de la vida.
Las culturas humanas se constituyen y reconocen en orden a las respuestas que ofrecen las cuestiones más fundamentales. Entre estas cuestiones se encuentran las referidas al origen, naturaleza y sentido del cosmos, al propio ser y destino del ser humano, a la posibilidad y las formas del conocimiento, y a la definición de aquellos valores (la Verdad, el Bien, la Justicia, la Belleza) que estimamos adecuados para orientar nuestras acciones y creaciones. Ahora bien, aunque las cuestiones son, en esencia, las mismas, la variabilidad histórica de las formas en que se plantean y se intenta responder a ellas es aparentemente enorme y muy, muy ambicioso.
El objetivo de la materia de Historia de la Filosofía es recorrer el camino en que estas preguntas y respuestas se han dado, de una forma distintivamente crítica y racional, en el devenir del pensamiento occidental, sin que ello signifique menospreciar la riqueza y relevancia de otras tradiciones de pensamiento. Este objetivo es de una importancia sobresaliente para el logro de la madurez personal, social y profesional del alumnado. Aventurarnos a explorar la vida de las ideas filosóficas en la relación compleja y dialéctica que mantienen históricamente entre sí y con otros aspectos de nuestra cultura, es también explorar la intrincada red de conceptos y representaciones sobre la que pensamos, deseamos, sentimos y actuamos. Así, lejos de ser un mero compendio erudito de conocimientos, la materia de Historia de la Filosofía debe representar para los alumnos y alumnas un fascinante ejercicio de descubrimiento del conjunto de ideas y valores que sustentan tanto su forma de ser, como la de su propia época y entorno social.
Datos de la asignatura
Mario Requejo Rodríguez
Jefe de departamento
Hora de atención a familias: lunes de 12:40 a 13:35
Programación del curso 25/26