Local
Local
Foto: Carlos García
Viernes 18 de octubre de 2024 | 9:00 p.m.
Por: Carlos García
La periodista de investigación Fátima Monterrosa presentó este viernes documental ‘Después de las armas’ (2023), en el auditorio Jorge Membreño Juárez, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
Mediante un conversatorio, Monterrosa expuso a la audiencia su labor como corresponsal de guerra, cubriendo desde 1994 el movimiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en Chiapas. Asimismo, compartió su experiencia sobre la investigación que realizó para este documental que relata el surgimiento de la mayor rebelión indígena en México, que luchó por sus derechos y la libertad.
Fátima Monterrosa es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Ha realizado trabajos de investigación en diversos medios de comunicación, sobre corrupción, acceso a la información pública y derechos humanos.
Comenzó como reportera en 1992 en periódico Ocho Columnas de Guadalajara. Ha llevado a cabo coberturas internacionales, se ha desempeñado como profesora de periodismo y reportera freelance.
Ha obtenido varios premios, los cuales son el Premio Nacional de Periodismo (2007), Premio Internacional Internews “Human Has Rights” (2008), Premio Nacional “Rostros de la Discriminación Gilberto Rincón Gallardo” (2009) y Premio Nacional “Rostros de la Discriminación” (2011).
Durante su trayectoria como periodista en 30 años, Monterrosa se ha encargado de cubrir los sucesos y los conflictos armados que han marcado la comunidad chiapaneca.
‘Después de las armas’, dirigido por Héctor Laso, profundiza en los riesgos y sacrificios que enfrentaron Benito, Elisa, Mario, Felicia y Luis Miguel, excombatientes zapatistas que buscaron cambiar una realidad marcada por la miseria, la opresión y el olvido.
Posteriormente, Monterrosa intervino comentando que este documental se hizo pensando en las nuevas generaciones y que forma parte de la memoria colectiva de este país.
Explicó que el movimiento del EZLN fue la ultima guerrilla en México ocurrida hace 30 años, en 1994. En ese entonces, tenía una base social y significó un parteaguas en el país, pues gracias a ello se logró la igualdad en Chiapas. “Debemos aprovechar lo que dejó este movimiento. Ellos lucharon por la democracia, por la educación”, señaló Monterrosa.
También destacó que los zapatistas son indigenas bilingües, tienen entrenamiento militar y están preparados política e ideológicamente.
En cuanto a su colaboración para realizar ’Después de las armas’, Monterrosa detalló que fue un trabajo de investigación y búsqueda de los personajes durante casi un año; su intención fue presentar un largometraje que diera protagonismo a quienes fueron integrantes del EZLN y que no son reconocidos.
¡Revisa la publicación en redes sociales!