Facultad de Ciencias, UNAM
Un poliominó es una figura plana que se obtiene al pegarcuadrados congruentes por sus lados, y son una generalización de la figura detrás de un dominó, derivando de ahí el nombre.
Durante la década de los 50’s Solomon Golomb acuñó el nombre y popularizó su estudio en la comunidad matemática. Desde entonces se han descubierto varios resultados al respecto, en particular en el área de teselaciones y números de Heesch. Un ejemplo de estas figuras, son los llamados tetrominós, los cuales están formados por 4 cuadrados, y son precisamente las figuras que Alekséi Pázhitnov usó para su histórico videojuego Tetris publicado en 1984.
El objetivo de esta plática es introducir estos conceptos así como dar acertijos de teselación con poliominós, que cualquier alumno puede intentar en sus cuadernos.