Universidad Anáhuac Veracruz Campus Xalapa
El conocimiento de las matemáticas es fundamental para el desarrollo intelectual y el progreso en diversas áreas de la vida de las personas, por lo que inculcar el gusto por ellas desde la infancia y juventud tiene una gran relevancia para que continúen con el estudio de las mismas y se interesen por carreras de tipo STEAM. Sin embargo, en muchas comunidades el acceso a educación de calidad en cuanto a matemáticas es limitado, lo que perpetúa la desigualdad y reduce significativamente las oportunidades.
Por medio de la acción social es posible aportar al cambio de esta situación, permitiendo que las matemáticas lleguen a todos.
En las comunidades marginadas el hecho de no contar con educación matemática sólida es una barrera para el crecimiento individual y colectivo, al obstaculizar sus opciones educativas y profesionales. Por medio del voluntariado se busca llevar las matemáticas a los niños y adolescentes para empoderarlos y darles confianza mostrándoles que las matemáticas más allá de ser complejas, son divertidas interesantes y los hacen libres; esto porque proporcionan un pensamiento crítico lo cual a su vez les da la oportunidad de tomar decisiones informadas que tengan un impacto en su calidad de vida.
Al llevar las matemáticas a las comunidades marginadas aspiramos a un camino de movilidad social, dando la oportunidad de romper el ciclo de pobreza y aspirar a una vida mejor.
En la Universidad Anáhuac Veracruz campus Xalapa a través del grupo del voluntariado “Acción Social Universidad Anáhuac” (ASUA) la Licenciatura de Actuaría hemos llevado a la Colonia 2 de Marzo en Coatepec, Veracruz una serie de actividades que en conjunto son una “Feria Matemática” donde se tocan temas como conjuntos, patrones, teorema de los 4 colores, optimización, probabilidad y geometría, de manera creativa con el propósito de que sea interesante para los niños y adolescentes, teniendo como fin último impulsar su vida estudiantil y guiando su elección hacia una carrera del tipo STEAM.
En conclusión, el poder divulgar las matemáticas en las comunidades más necesitadas a través de la acción social no puede subestimarse. Va más allá de enseñar conceptos, se trata de abrir puertas a un futuro más brillante. Invertir tiempo y recursos en llevar la educación matemática a las comunidades, es invertir en el potencial humano y en un futuro con un mundo más equitativo.