Universidad de Guanajuato
Se ha debatido ampliamente acerca de la inteligencia artificial. En mi experiencia, he escuchado a numerosas personas expresar preocupación y temor ante la posibilidad de que llegue el momento en que la IA adquiera un control dominante. Se ha argumentado que podría reemplazar la mayoría de los trabajos, desarrollar niveles de creatividad comparables a los humanos e incluso volverse hostil, llegando a atacarnos a nosotros, sus creadores. ¿No es esto parecido a las inquietudes planteadas por el mito de Frankenstein?
En esta exposición, analizaremos el funcionamiento de la Inteligencia Artificial (IA) para comprender que no representa una amenaza. Exploraremos cuatro subcampos clave de la IA:
Aprendizaje Automático (Machine Learning): Las máquinas mejoran su desempeño en tareas a través de la experiencia y datos.
Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP): Las máquinas comprenden y generan lenguaje humano, facilitando la interacción hombre-máquina.
Visión por Computadora: Las máquinas interpretan imágenes y videos, expandiendo su comprensión visual.
Redes Neuronales en el Aprendizaje Profundo (Deep Learning): Capas ocultas permiten a las máquinas aprender representaciones complejas.
Esta exposición busca demostrar los beneficios y aplicaciones de estos campos, eliminando preocupaciones sobre riesgos potenciales de la IA.