Universidad Veracruzana
El dibujo ha sido desde siempre una manifestación artística y técnica fundamental para la humanidad. En este contexto, dos instrumentos han cobrado especial relevancia: la regla y el compás. Estas herramientas han permitido que artistas y matemáticos den vida a concepciones desde las más básicas hasta las más elaboradas. No obstante, existen construcciones que, por sorprendente que parezca, desafían su capacidad, no por su complejidad visual, sino por una profunda razón matemática
En "Una figura imposible de dibujar", exploraremos brevemente la historia y relevancia de la regla y el compás en el mundo del arte y diseño, ilustrando su potencial con ejemplos visuales de construcciones que sí son factibles. Sin embargo, el núcleo de nuestra exposición se centrará en aquellos enigmas geométricos que, pese a parecer sencillos, esconden detrás una barrera matemática insuperable con estas herramientas.
El objetivo es que, al término de la plática, los asistentes no solo valoren la intersección entre arte y matemáticas, sino que se asombren al descubrir cómo, en ocasiones, lo aparentemente trivial encierra retos profundos y misteriosos.
Este es un viaje entre estética y lógica, donde lo que no se puede plasmar nos habla más sobre los límites y maravillas del pensamiento humano que lo que está a simple vista.