Al perder la II guerra púnica, los cartagineses se dedican a conquistar Hispania, con el fin de obtener recursos (plata, oro, caballos, etc). El general cartaginés Aníbal avanza con sus tropas a través de Hispania a Italia . Es el momento en que un ejército romano, al mando de Escipión, entra en Hispania, decidido a cortar la retaguardia a Aníbal . Es el año 218 a.C. Para el 19 d.C. los romanos han conquistado Hispania. Estos doscientos años los podemos dividir en tres períodos:
Primer período (218 al 133 a.C.)
Escipion Escipión desembarca en Ampurias para cortar la retaguardia a Aníbal, pero llega tarde. Se dedica entonAnibalces a conquistar los territorios que dominan los cartagineses en Hispania (el Mediterráneo y Andalucía). En el 206 conquista Cádiz.
El año 197 los romanos organizan el territorio conquistado en dos provincias: La Citerior (La costa, desde los Pirineos a Andalucía) y la Ulterior (Andalucía). Ese año los hispanos se sienten engañados y se sublevan. Catón sofoca la revuelta en el año 193. Continúan ocupando el Centro de la península, pero los abusos de los romanos provocan sublevaciones constantes. Sempronio Graco consigue con una hábil política de acercamiento y concesiones a los hispanos 25 años de paz.
Guerra Lusitana
La mayoría de los romanos se dedicaban a la explotación sistemática de tierras y habitantes. El año 155 los lusitanos atacan la provincia Ulterior y derrotan a los romanos. Roma se ve obligada a mandar a 30.000 Viriatosoldados al mando de Q.Fulvio Nobilior, quien consigue firmar la paz. Pero el pretor Galba asesina a traición a 9.000 lusitanos y vende como esclavos a otros 20.000. Estalla de nuevo la guerra, esta vez dirigida por un personaje singular: Viriato.
Hombre sencillo y sobrio, caudillo nato, dirige la guerra durante 8 años, derrota a los romanos en varias ocasiones y ocupa ciudades de la Bética y de la Celtiberia (Segóbriga, Martos, Bailén...). Los romanos no consiguieron derrotarlo nunca; tuvieron que asesinarle a traición: el cónsul Cepión sobornó a sus lugartenientes (Audas, Ditalcón y Minuro), que le mataron mientras dormía.
Guerra Celtibérica.
Numancia Al mismo tiempo se levantan los celtíberos. En dos años derrotan a dos ejércitos romanos. El cónsul Marcelo firma la paz en 151. Pero ese año el cónsul Lúculo engaña y pasa a cuchillo a los habitantes de Coca. El año 144 los celtíberos se sublevan y se unen a Viriato. Durante 10 años Numancia se gana el título de "terror de la República".Caida de Numancia
Por fin Cornelio Escipión es enviado a Hispania. Reforma el ejército y sitia Numancia. Rodea la ciudad con empalizadas, muros, fosos y torres con el fin de rendir a los numantinos por hambre. Al cabo de nueve meses, el año 133, los numantinos prenden fuego a su ciudad y se suicidan.
Guerra Celtibérica.
Al mismo tiempo se levantan los celtíberos. En dos años derrotan a dos ejércitos romanos. El cónsul Marcelo firma la paz en 151. Pero ese año el cónsul Lúculo engaña y pasa a cuchillo a los habitantes de Coca. El año 144 los celtíberos se sublevan y se unen a Viriato. Durante 10 años Numancia se gana el título de "terror de la República".
Caida de Numancia
Por fin Cornelio Escipión es enviado a Hispania. Reforma el ejército y sitia Numancia. Rodea la ciudad con empalizadas, muros, fosos y torres con el fin de rendir a los numantinos por hambre. Al cabo de nueve meses, el año 133, los numantinos prenden fuego a su ciudad y se suicidan.
Segundo período (133 al 29 a.C.)
Fases de la conquista
Se producen algunas expediciones a Galicia y Norte de Portugal. El resto de las operaciones militares no son de conquista sino que forman parte de las guerras civiles que agobian a Roma por esos años (Sertorio, Pompeyo, César...)
Tercer período (29 al 19 a.C.)
Astures
El emperador Augusto decide terminar con las correrías de los cántabros y astures por la meseta y organiza el ataque al Norte. Con tres cuerpos de ejército ataca por separado a cántabros, astures y galaicos, y al tiempo una flota desembarca en la costa. Las operaciones , dirigidas por el emperador en persona y luego por Agripa, fueron un éxito. El año 19 termina la conquista de Hispania.
La tierra que habitaban los vetones y lusitanos era pobre y estaba en manos de unos pocos. Su vida, difícil, se agravó con la llegada de los romanos, que impusieron grandes impuestos. En el 197 a.C. se produce la primera sublevación, que sofoca Marco Porcio Catón.
Alrededor del 155 a.C. los caudillos lusitanos Púnico y Caisaros realizan correrías por el Sur y obligan a los romanos a intervenir. El primero muere en combate, el segundo se rinde ante el pretor Lucio Mumio.
Luego sucede la traición y matanza de Galba, que provocará una sublevación generalizada, dirigida por Viriato.
Durante 8 años luchó contra los romanos, que no lograron vencerle sino a traición, como comentábamos antes. A la muerte de Viriato, los lusitanos fueron apaciguándose, ya que el procónsul Q. Servilio Cepión les permitió asentarse al sur del Tajo. Un grupo de lusitanos se establecieron en Valentiae (Valencia de Alcántara).
Este procónsul estableció una serie de enclaves en territorio lusitano utilizando la Vía de la Plata. Uno de ellos era Castra Servilia, situado cerca del Casar de Cáceres.
A comienzos del s. I a.C. Hispania participa en las guerras civiles que asolan la República Romana. Sertorio supo ganarse la confianza de los lusitanos, asumiendo el papel de libertador de la opresión romana. De este modo se hace de un gran ejército, contra el que manda Roma a Quinto Cecilio Metelo. Los primeros combates tendrán lugar en Azuaga.
Metellinum
Para acorralar a su enemigo, Quinto Cecilio Metelo en el año 80 a.C. aprovecha el Guadiana colocando campamentos en Metellinum (Medellín), Vicus Caecilius (Baños de Montemayor) y Castra Caecilia, en las estribaciones de Gredos.
No le salió bien la jugada. El lugarteniente de Sertorio, Hirtuleyo, derrota a los ejércitos que venían a ayudar a Metelo, y éste tiene que huir. Roma envía a Pompeyo para ayudarle. La muerte de Sertorio precipita la rendición de los lusitanos.
César alienta la política de fundaciones con el fin de pacificar el territorio. Así nace Norba Caesarina (Cáceres), obra de Norbanus Flaccus y otras ciudades, que se fundan para asentar a los veteranos licenciados de las legiones, y se convierten en firmes baluartes de romanización. En el año 25-24 a.C. se crea, con este objetivo, la colonia Emérita Augusta (Mérida).
Es la época en que se fundaban ciudades en honor a César y a Augusto: Mirobriga, (Capilla), Netobriga (Fregenal de la Sierra), Regina (cerca de Llerena), Pax Augusta (Badajoz), Contributa Iulia (Fuente de Cantos), Fama Iulia (Cerca de Jérez de los Caballeros), Cauria (Coria), etc.
La paz estaba lograda y Extremadura se incorporaba definitivamente a la órbita romana.
El grado de romanización alcanzado y la extensión de la provincia Ulterior aconsejaban un gobierno aparte, constituyéndose la Lusitania en provincia aparte en tiempos de Augusto (s. II a C.). La provincia de la Lusitania acogía gran parte de Extremadura, y todo Portugal desde el Duero para abajo.
La prosperidad que trajo la romanización se tradujo en ricas villas, como la asentada en Torreáguila o la descubierta en la Cocosa, con vida desde el s.I al VII d.C., y también en grandes obras que por su firmeza han resistido el paso del tiempo.
La capital de la provincia de la Lusitania, Emerita Augusta, se convirtió pronto en una ciudad rica y brillante, que en nada tenía que envidiar a las otras dos capitales de provincia hispanas, Tarraco y Corduba. Tenía una amplia y cuidada red de comunicaciones que la cruzaban para enlazarla con las restantes capitales de provincia y con otras ciudades; así, la Ruta de la Plata unía Asturias con Emerita y con Italica; otras rutas conducían a Corduba; otras a Olisipo (Lisboa), a Conimbriga (Coimbra), pasando por el puente famoso de Alcántara.
érida canalizó el comercio y la vida de la provincia hacia Roma, norte de África y Grecia. No cabe duda que se alcanzó un alto grado de bienestar. Esto lo demuestra el circo de Mérida, capaz de acoger a 25.000 espectadores, cifra superior a los habitantes de la ciudad, por lo que probablemente acudieran al circo gente de toda la provincia.
Vespasiano dio otro paso en la romanización al conceder el derecho de ciudadanía latina a todos los habitantes de la península ibérica, facilitando de este modo el que los hispanos pudieran acceder a un cargo público.
En el s. III d.C. comenzaron los problemas. Bandas germánicas, constituidas por bárbaros, saquearon la provincia a su paso. Ello aconsejó fortificar las ciudades; de este tiempo datan las murallas de Mérida, Coria y Cáceres.
El temido peligro llegaría en el s. V, dejando a la provincia abandonada y en ruinas. La ciudad de Cáceres el Viejo se extinguió. Otras, como Augustobriga, Caparra y la actual Zalamea cayeron en el olvido, a pesar de quedar en pie formidables monumentos.
La Lusitania fue invadida primero por los alanos y después por los suevos. Con ellos entramos en época visigoda.
Imprime un mapa de Extremadura y sitúa en él las ciudades que fundaron los romanos.
Construye una línea del tiempo (Miro, Lucichart, o similares) con los datos relativos a la conquista romana de Hispania y de Extremadura.
Orientándote por el contexto en que aparecen, di el significado de los siguientes términos y agrupa a los que guarden relación entre sí: recursos, ejército, fundar, campamento, sobornar, sublevarse, pasar a cuchillo, empalizada, caudillo, enclave, colonia, retaguardia.