Día de Muertos En México

Viviendo la Muerte en México: ofrendas, rituales y patrimonio comunitario.

Conoce más de la Doctora Georgina Flores Mercado

La Doctora Georgina Flores Mercado centra sus intereses de investigación en la construcción de identidades y ciudadanías culturales en México, así como en los estudios críticos del patrimonio cultural. A través de la investigación cualitativa ha analizado procesos socioculturales como las fiestas populares en ámbitos urbanos, la relación entre identidades y músicas tradicionales tanto en poblaciones rurales como indígenas y los procesos de patrimonialización de las músicas tradicionales.

Su mirada crítica le ha permitido no sólo describir sino comprender cómo intervienen las relaciones de poder y dominación en la construcción de identidades culturales en los actuales contextos globalizados. Uno de sus intereses centrales es aportar herramientas conceptuales a grupos, comunidades y poblaciones y de esta manera contribuir a la reflexión crítica sobre las identidades, los procesos de patrimonialización y salvaguarda de las músicas tradicionales de México.

Mixquic, Ciudad de México

San Andrés Mixquic, Ciudad de México

San Andrés de Mixquic es un pueblo situado en la delegación de Tláhuac, al sur de la Ciudad de México. En este lugar la celebración del Día de los Muertos se hace de una manera particular. Las ofrendas se colocan sobre las tumbas y el cementerio está completamente adornado de flores. La noche es el escenario perfecto, pues los visitantes llegan aproximadamente a las 7 de la noche con velas que alumbran el lugar y proporcionan un espectáculo luminoso magnífico.

Referencia: t.ly/viQU


Janitzio, Michoacán

Esta celebración purépecha se celebra de noche y es una de las manifestaciones religiosas más tradicionales de México. Tiene lugar en el pueblo mágico de Pátzcuaro, desde donde parten numerosas lanchas, desde los embarcaderos hacia la enigmática isla de Janitzio, para llevarles ofrendas a los muertos. Se hace una procesión iluminada con sirios y animada con cánticos. Toda la isla resplandece con luces y antorchas.

Referencia: t.ly/W5HH



Ocotepec, Morelos

Una de sus tradiciones consiste en levantar ofrendas en honor a quienes fallecieron durante el año; en éstas “Ofrendas Nuevas” se recrea el cuerpo del difunto sobre una mesa, al cual se le pone ropa nueva, huaraches y sombrero o rebozo. En cada ofrenda los elementos acompañan al espíritu: el pan, que está hecho con productos de la Tierra; el agua, fuente de la vida; el fuego que purifica y llega a los muertos por medio de las velas; y el viento que mueve el papel picado del altar para alegrar al espíritu.

Cuando está listo, el cuerpo se rodea de bebidas y los platillos que fueron los favoritos del difunto. Y si se trata de altares para niños, se ponen juguetes y dulces.

Referencia: t.ly/c7T3


Aguascalientes, Aguascalientes

El festival de calaveras se lleva a cabo en la Isla San Marcos, en él se rinde homenaje a “La Catrina”, símbolo tradicional de la muerte en México creado por el artista plástico José Guadalupe Posada y nombrada así por el pintor Diego Rivera. Este festejo cuenta con identidad propia y podrás disfrutar de espectáculos musicales, de cultura, de teatro y de diversión, así como de diversas exposiciones gastronómicas.

Referencia: t.ly/AgLM


Popomuch, Campeche

En la Villa de Pomuch, municipio de Hecelchakán, Campeche, los habitantes de la comunidad visitan el panteón para limpiar los huesos de sus difuntos. Los familiares platican con su difunto para ponerlo al día sobre los acontecimientos que han sucedido tanto en la comunidad como en el ámbito familiar durante el tiempo en que no se han visto.


Referencia: t.ly/Rxzd

Veracruz

Galletas caseras de hombres de jengibre en casa



Referencia: https://tinyurl.com/ygbmrwn7

Puebla

Un altar sin flor de cempasúchil ¡No es una ofrenda!



Referencia: https://www.hispanospress.com/la-encendida-flor-cempasuchil-inunda-mexico-dia-muertos/


Guanajuato

Escalinata de la Universidad de Guanajuato con la ofrenda del Día de Muertos dedicada a Cervantes.




Referencia: https://twitter.com/gtoculturalmx/status/793645306441117696



Guadalajara

Mariachis en el día de las calaveras (Catrine-Mariche players at Calavera Dia)





Referencia: https://mylifesamovie.com/how-to-plan-a-dia-de-los-muertos-trip-in-2020/




Toliman, Querétaro


En Tolimán estos antiguos rituales toman un aire místico, pues la gran cantidad de estas capillas familiares, donde se encuentran en ocasiones los restos de sus seres queridos, llenan las noches del fantástico semidesierto con rezos durante la noche, y se realizan procesiones a las cercanías de la Peña de Bernal, por ser un lugar sagrado para estas comunidades indígenas; en estas procesiones muchas familias tolimenses aprovechan estas fechas para orar y pedir a los ancestros por el eterno descanso de los fallecidos y la salud para los vivos, por lo que no es raro escuchar los cuetes a lo lejos.



Referencia: https://www.asomarte.com/revista/art/483/tradicion-de-dia-de-muertos


San José , Chiltepec, Oaxaca


En San José Chiltepec, los habitantes pertenecientes al pueblo chinanteco tradicionalmente preparan más de 40 platillos que conforman la ofrenda de Día de Muertos más exótica en Oaxaca.

En esta comunidad la bienvenida a los fieles difuntos empieza nueve días antes de la celebración de Día de Muertos, y aunque este año la pandemia del coronavirus pusieron en riesgo las festividades, aquí el ritual de poner una ofrenda se realiza en los hogares.

Referencia: https://oaxaca.eluniversal.com.mx/sociedad/29-10-2020/con-armadillo-y-jabali-asi-es-la-ofrenda-de-dia-de-muertos-mas-exotica-en-oaxaca


Guerrero

San Luis Potosí


En San Martín Chalchihuatla, la tradición es colocar una mesa cuadrada o rectangular, se coloca un arco con flores y limonaria, rama tradicional de esta región y que es la puerta de entrada al mundo de los muertos. Se colocan velas que iluminan el camino de los muertos así como incienso que sirve para purificar el altar.



Tabasco


En este Estado se acostumbra a hacer benevolencias en los panteones y en las casas se coloca un altar. Principalmente se colocan flores, velas y comida, en especial el Uliche o chulkab es un caldo bendito y se cocina en las fiestas sagradas, se hace con carne de pavo y se prepara una salsa blanca y espesa con maíz