DÍA DE LA BANDERA DE ANDALUCÍA


 Todos los centros docentes no universitarios celebrarán el 4 de diciembre el Día de la Bandera de Andalucía; en el desarrollo de la citada celebración se incluirá, al menos, una hora para el debate y la realización de actividades sobre los hechos que ocurrieron el 4 de diciembre de 1977, teniendo en cuenta la edad y el nivel del alumnado.

Os ofrecemos en esta página una serie de recursos para emplear en dicha hora.

4 DE DICIEMBRE DE 1977

El 8 de noviembre de 2022, en virtud de un acuerdo firmado por el Consejo de Gobierno se aprobó el Decreto 541/2022, que declaraba oficialmente el 4 de diciembre como el Día de la Bandera de Andalucía. Este día conmemora el 4 de diciembre de 1977, cuando alrededor de dos millones de personas salieron a las calles en la mayoría de las ciudades andaluzas, portando la bandera blanca y verde, y exigiendo autonomía para cambiar la situación de desigualdad y empobrecimiento en comparación con otras regiones y nacionalidades históricas.

Estas demandas del pueblo andaluz, canalizadas por las organizaciones políticas y sindicales, se materializaron a nivel institucional con la celebración del referéndum el 28 de febrero de 1980. Este referéndum marcó el inicio del proceso autonómico que culminó con la aprobación del Estatuto de Autonomía el 20 de octubre de 1981. Es por ello que tanto el 4 de diciembre como el 28 de febrero conmemoran días clave en la historia de la Comunidad Autónoma Andaluza. 

La nueva aplicación digital ‘4D. DÍA DE LA BANDERA DE ANDALUCÍA’ es herramienta educativa de acceso libre destinada a explicar al alumnado de Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato la relevancia histórica de la fecha del 4 de diciembre de 1977, así como el origen histórico de la bandera andaluza.  

Esta nueva herramienta educativa, de acceso libre, está acompañada de orientaciones metodológicas dirigidas al profesorado de cada ciclo. 

ACCEDE A LA APLICACIÓN

VÍDEOS Y RECURSOS:

Vídeo sobre la bandera andaluza, su escudo y su relación con la historia.

Información sobre los símbolos andaluces en la página de la fundación Blas Infante.

Hace 1000 años ondeó la bandera blanca y verde por vez primera en esta tierra, en época de al Ándalus.

RECURSOS DEL MUSEO DE LA AUTONOMÍA DE ANDALUCÍA

VIDA Y OBRA DE BLAS INFANTE.

Padre de la patria andaluza

CASA DE LA ALEGRÍA.

Descubre en cada una de sus estancias la faceta más íntima y personal de Blas Infante

Exposición CLAVADA EN LA CONCIENCIA.

Exposición digital sobre la vida y obra de Blas Infante. 

RUTA BLAS INFANTE.

Aplicación interactiva que contiene fotografías y vídeos explicativos de cada uno de los ocho pueblos ligados a la trayectoria política e intelectual de Blas Infante. 

LOS SÍMBOLOS Y SU HISTORIA.

Sección dedicada a la historia y significado de los símbolos de la Comunidad Autónoma de Andalucía: el himno, el escudo y la bandera

PLAN DIDÁCTICO.

El Museo de la Autonomía de Andalucía pone a disposición de todos los centros educativos de Andalucía un Plan Didáctico adaptado a los diferentes niveles.

CANTANDO A LA BANDERA ANDALUZA:

Bandera de Andalucía. José Mercé, Reyes Carrasco y Silvia Reina. 

Los Piratas cantan a Andalucía. Copla dedicada a los incidentes del 4 de Diciembre y  la lucha de los andaluces por su autonomía 

Pasodoble "Aunque diga Blas Infante" de la chirigota "Los Yesterday", dedicado a Andalucía 

La bandera de Andalucía. Los Rocieros. Sevillanas.

TEXTOS PARA LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA BANDERA DE ANDALUCÍA:

Textos DÍA DE LA BANDERA.pdf