0. Introducción

INTRODUCCIÓN

El presente Plan de Contingencia ha sido elaborado por la Comisión Específica COVID-19 regulada por las Instrucciones 6 de julio de la Viceconsejería de Educación y Deporte relativas a la organización de los centros docentes para el curso escolar 2020/2021, motivada por la crisis sanitaria del COVID-19, del CEIP Tomás de Ybarra, según modelo homologado facilitado por la Consejería de Educación y Deporte.

Este protocolo se ha puesto en conocimiento del Claustro, Consejo Escolar, personal no docente, Servicio de Inspección, Ayuntamiento de Tomares, así como de los responsables de Protección Civil. Hubiéramos necesitado el apoyo de personal médico para su elaboración pero no ha sido posible. Una vez nos asignen el contacto de enfermería, lo pondremos en su conocimiento. También se informará a las personas asesoras médicas y de riesgos laborales que se nos asignen así como al Ayuntamiento de Tomares y a Delegación Territorial en la figura de su responsable directa.

A instancias de la señora inspectora, la Comisión Covid-19 se ha ampliado a la totalidad del Consejo Escolar del centro al que se incorpora Don Francisco Silva Orden cuyo informe constará como anexo al acta de reunión o reuniones que se celebren para su puesta en marcha tras la revisión por parte del Servicio de Inspección que corresponda.

Este documento incluye recomendaciones y directrices en relación a las medidas de prevención e higiene frente a la Covid-19 para las actividades e instalaciones del centro, durante el curso 2020-21, a tenor de los que se explicita en el documento Medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de la salud Covid-19 para los centros y servicios educativos docentes no universitarios de Andalucía para el curso 2020/2021 de 29 de junio, elaborada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias.

Las posibles actualizaciones se irán recogiendo en las diferentes versiones del Plan y serán registradas en el apartado de “seguimiento y evaluación del Protocolo”, en función de la actualización y/o cambios de la situación epidemiológica que lo requieran. Estamos ante un documento vivo, sin cierre.

La adopción y seguimiento de las medidas contempladas tiene como objetivo contribuir a que docentes y personal del centro, alumnado y familias afronten esta apertura de los centros en el curso actual de la forma más segura posible y contribuya a reducir el riesgo de contagios, resultando fundamental la asunción individual y colectiva de responsabilidades, aunque es de todo punto imposible garantizar la seguridad absoluta, lo que no significa que no lo vayamos a intentar con todas nuestras fuerzas.

CUESTIONES PREVIAS

Es importante señalar que la elaboración de este BORRADOR o protocolo provisional, no ha sido realizado por expertos o expertas en cuestiones sanitarias ni de riesgos laborales y que se basa en el obligado cumplimiento de las Instrucciones de 6 de julio de 2020, de la Viceconsejería de Educación y Deporte y en el documento base elaborado por el servicio de Inspección educativa.

Hay cuestiones que se consideran imprescindibles para la reapertura del colegio, como son la realización del plan de limpieza y desinfección reforzado con la presencia continua de personal de limpieza durante toda la jornada lectiva, los protocolos específicos de los servicios de aula matinal y comedor elaborados por las distintas empresas y la validación de este protocolo COVID por las autoridades educativas y/o sanitarias competentes.

A día de hoy podemos afirmar que los espacios del centro y los recursos materiales y humanos de que disponemos, no permiten garantizar un entorno escolar seguro para el alumnado ni para los docentes y personal que trabaja en el centro

Estas circunstancias y otras, se pusieron en conocimiento de las autoridades educativas, municipales y familias mediante escrito del 15 de julio de 2020 desde todas las direcciones escolares de Tomares.