EDUCACIÓn CRÍTICA Para UN Nuevo MODELo ALIMENTARIo, SOCIAL y ECONóMICo

JUSTICIA ALIMENTARIA

Somos una asociación formada por personas que creemos en la necesidad de cambiar el sistema agroalimentario actual, que oprime y expulsa a las comunidades rurales, y destruye el medio ambiente. Este cambio pasa por la consecución de la Soberanía Alimentaria.

ALIMENTACCIÓN

Alimentacción es un programa dirigido a los centros educativos de Educación Básica. Cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y está impulsado por VSF-Justicia Alimentaria Global y Hegoa.

Esta iniciativa socio-educativa aborda la cuestión de la alimentación desde un enfoque global, para cuyo análisis e interpretación considera relevantes las perspectivas de género y sostenibilidad.

La propuesta educativa que acompaña este programa pretende generar conciencia crítica y movilizar a la comunidad educativa ante las consecuencias sociales, económicas y ambientales que se derivan de nuestro modelo alimentario (producción, distribución, comercialización y consumo).

Con esta idea se intenta promover un modelo alternativo, basado en los principios de la soberanía alimentaria, donde el centro escolar se convierte en institución promotora de una ciudadanía crítica comprometida con la sostenibilidad de la vida.

EL CURSO

El presente curso pretende sensibilizar y formar al profesorado sobre la educación transformadora hacia un modelo agro alimentario más justo socialmente, respetuoso con el medio ambiente y que fomente la equidad entre hombres y mujeres. También ampliar los conocimientos y competencias de la práctica docente, mediante herramientas y recursos que promuevan la educación para la transformación social en las temáticas citadas.

El curso se estructura en 5 bloques de contenido secuenciados de manera cronológica para tener los conceptos básicos sobre la problemática alimentaria, la soberanía alimentaria y educación transformadora.

Se trata de un curso online donde pretendemos guiar el aprendizaje a través de ejercicios, reflexiones, lecturas y vídeos. Al final de cada módulo encontraréis también un cuestionario de auto evaluación.

BLOQUES DE CONTENIDO Y OBJETIVOS

BLOQUE 1. Introducción: pobreza, alimentación y género (2h)

OBJETIVOS:

  • Reflexionar sobre la visión de la pobreza alimentaria que tenemos y obtener una visión de “Sur Global”
  • Reflexionar sobre la problemática del hambre, desmontar mitos y obtener una visión de la problemática con la perspectiva de la S.A.
  • Reflexionar sobre la problemática de la desigualdad entre hombre y mujer, desmontar mitos y obtener una visión de la problemática con la perspectiva de la S.A.


ÍNDICE:

1. Problemática del hambre

2. Mitos de la alimentación

3. Sugerencias de actividades para realizar en el aula

BLOQUE 2. La problemática de la alimentación (2h)

OBJETIVOS:

  • Reflexionar, desde la teoría y la práctica, sobre el modelo agroalimentario, desde la producción, la transformación, la distribución, el consumo y la publicidad.
  • Valorar las consecuencias del modelo agroindustrial y la necesidad de cambio hacia otro modelo agroalimentario más responsable social y ambientalmente.
  • Aterrizar la reflexión a nuestra comunidad y centro educativo. ¿Cómo lo trabajamos?


ÍNDICE:

1. Modelo de alimentación: Producción (intensivo y extensivo), transformación, distribución y consumo

2. Consecuencias del modelo: sociales, ambientales, económicas y culturales

3. Sugerencias de actividades para realizar en el aula

BLOQUE 3. Género e igualdad (2h)

OBJETIVOS:

  • Reflexionar sobre las relaciones desiguales entre hombres y mujeres y sus consecuencias, desde una perspectiva de la economía feminista.
  • Reflexionar sobre las prácticas educativas en cuanto al género (desigualdad hombres y mujeres y reproducción de los valores del sistema patriarcal).
  • Construcción conjunta de estrategias para dar al alumnado unas claves de interpretación social más equitativas y críticas visibilizando y valorando la cultura transmitida por las mujeres y el trabajo reproductivo.


ÍNDICE:

1. Desmontando estereotipos

2. Soberanía alimentaria y género

3. Sugerencias de actividades para realizar en el aula

BLOQUE 4. Soberanía alimentaria (2h)

OBJETIVOS:

  • Relacionar nuestra actividad cotidiana con la Soberanía alimentaria.
  • Definir la soberanía alimentaria y los procesos que implica.
  • Visualizar una propuesta de modelo alternativo a las problemáticas trabajadas, desde la perspectiva de la Soberanía Alimentaria.
  • Analizar actuaciones y propuestas para desarrollar la Soberanía Alimentaria dese la escuela. Ejemplos de materiales que trabajan la temática.


ÍNDICE:

1. Definimos Soberanía Alimentaria desde una dimensión educativa

2. Elementos de la Soberanía Alimentaria

3. Sugerencias de actividades para realizar en el aula

BLOQUE 5. Educación transformadora (2h)

OBJETIVOS:

  • Reflexionar sobre nuestra práctica educativa.
  • Conocer el modelo de una educación transformadora (Educación para el Desarrollo), como un proceso educativo hacia la transformación social: Qué es, por qué, y para qué.
  • Explicar diferentes métodos y herramientas de la metodología participativa que caracteriza a la Educación para el Desarrollo.
  • Facilitar recursos orientados a potenciar la Educación para el Desarrollo.


ÍNDICE:

1. Entendiendo la idea de educación transformadora / para el desarrollo

2. Analizando y aprendiendo de experiencias de educación transformadora