Inducción a la administración de documentos y archivos de los Sujetos Obligados del Sistema Nacional de Transparencia

Introducción

La Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia les da la bienvenida al curso en línea “Inducción a la administración de documentos y archivos de los sujetos obligados del Sistema Nacional de Transparencia”.

Agradecemos su participación en este ejercicio y su iniciativa para conocer sobre la trascendencia de la adecuada gestión documental y la preservación de los documentos, así como las responsabilidades que tenemos los sujetos obligados de conservar la información producida y el derecho de los ciudadanos a consultarla, lo que permite hacer accesible todo aquello en lo que se documenta el ejercicio de las atribuciones que se nos han encomendado.

Frente a la transición que representa la aprobación de la Ley General de Archivos, buscamos coadyuvar con el proceso de enseñanza en esta materia, con el propósito de cumplir con las disposiciones legales, las cuales establecen los principios y bases generales para la organización, conservación, administración y preservación homogénea de los archivos en posesión de cualquier sujeto obligado.

A lo largo de este curso, estudiaremos la naturaleza de los documentos y los archivos a partir de una visión amplia. En primer lugar, conoceremos la importancia de los archivos y de la producción documental. Además, nos referiremos a la documentación común y sustantiva y nos aproximaremos a los conceptos de expediente, archivo, ciclo vital de los documentos y sistema institucional de archivos.

En un segundo término, abordaremos la organización de los documentos de archivo, desde la producción y el manejo de las comunicaciones administrativas hasta los controles de correspondencia de entrada, de la información de trámite y de la correspondencia de salida. También ahondaremos en el diseño y contenido de los instrumentos de control y consulta archivística.

Para finalizar, profundizaremos en los criterios para el control de préstamos de los expedientes y, en un sentido semejante, detallaremos la aplicación de los criterios de valoración previamente establecidos en los instrumentos de consulta.

Esperamos que el desarrollo de este curso sea de su entera satisfacción y que la serie de conocimientos adquiridos resulte en beneficio de ustedes, sus participantes, para que se refleje en sus labores cotidianas. Agradecemos la colaboración para la elaboración de este curso del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y a la Protección de los Datos Personales del Estado de México y Municipios y del Archivo General de la Nación.

#NoHayTiempoQuePerder. ¡Comencemos!


Objetivos

Sensibilizar a los ciudadanos y/o servidores públicos, acerca de la importancia que tienen los archivos en la organización y preservación de la información para permitir el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, la transparencia y la rendición de cuentas.